La temporada de festivales está a la vuelta de la esquina. Ya sea que estés preparando tus outfits para Coachella, Stagecoach, Lollapalooza, EDC, Tomorrowland o Bonnaroo, hay algo que no puede faltar: un maquillaje y peinado que complemente tu look. Aquí te echamos la mano con eso. Hablamos con expertos en belleza para descubrir los estilos de pelo y maquillaje más populares de la temporada. No se trata de looks ultra editoriales, sino de opciones funcionales y fáciles de lograr que te harán destacar sin esfuerzo, ya sea en el desierto o en cualquier otro festival.

Antes de entrar en detalles sobre sombras llamativas, toques brillantes en la cara, recogidos con trenzas y ondas etéreas, hablemos de lo básico: el protector solar. Todo es diversión hasta que terminas con una quemadura espantosa. Para evitarlo, la directora de belleza de Sephora, Melinda Solares, recomienda empezar tu look festivalero con un protector solar mineral. Muchos tienen un ligero tinte que puede funcionar como base para un acabado natural. “No es sorpresa que la piel luminosa esté de moda, pero es difícil lograrla si te quemas con el sol”, explica. “Por eso, el SPF es un must en cada festival. Este año, los protectores solares minerales se están llevando el protagonismo gracias a sus fórmulas ligeras y transparentes.”
Siguiendo con la tendencia de piel natural, Solares asegura que el maquillaje ‘no makeup’ será clave en los festivales. “Hemos visto cómo celebs como Pamela Anderson y Alicia Keys han impulsado el look sin maquillaje, y tiene total sentido para un festival, ya que requiere muy poco esfuerzo”, comenta. “Siempre te recordaré que uses SPF, pero si quieres ir un paso más allá, prueba con un .” Estos productos suavizan la textura de la piel, difuminan los poros y unifican el tono, logrando un brillo natural perfecto para la temporada.
Con la piel lista, es momento de agregar toques divertidos en mejillas, labios y ojos, además de un peinado que lo complemente todo. Descubre las tendencias que más te van en esta temporada de festivales.
Video Recomendado
Prueba estos looks de maquillaje en la temporada de festivales y conciertos 2025
Delineado gráfico
Una piel sencilla es el lienzo perfecto para un delineado gráfico que acapare miradas. “El delineado gráfico está en todas partes, con líneas precisas, alas exageradas y trazos en lugares poco convencionales”, dice el maquillador Mat Wulff. “Empieza con un cat eye afilado o un ala dramática en negro o con color. Luego, agrega líneas extra, puntos o figuras alrededor de los ojos.”
¡Diviértete con ello! En temporada de festivales, más es más. “Puedes jugar con patrones geométricos o alas dobles”, sugiere Wulff. “Los delineadores de colores como azul eléctrico, morado o metálicos le darán un toque divertido. Completa el look con pestañas voluminosas o postizas llamativas para hacer que los ojos realmente resalten.”
Lentejuelas y glitter
El glitter es un clásico infalible en los festivales. “Ya sea en la cara, el cuerpo o el pelo, este look grita diversión y actitud”, dice Wulff. “Empieza con una piel limpia y un primer hidratante. Aplica sombra de ojos con brillo o glitter suelto en los párpados. Un pegamento para glitter ayudará a que se mantenga en su lugar.”
Puedes dejarlo ahí o llevar el brillo más allá. “Resalta los pómulos con un iluminador tornasol y agrega una capa de glitter encima para un efecto más glam”, recomienda Wulff. “Si quieres ir más allá, prueba con gel con glitter o glitter seguro para el cuerpo en las clavículas, hombros y brazos. Termina con un labial intenso y sella todo con un spray fijador de larga duración.”

Brillo holográfico
Si buscas un efecto luminoso sin glitter, el maquillaje holográfico es la opción ideal. “Los iluminadores, sombras y glosses holográficos crean un efecto multidimensional y futurista”, explica Wulff. “Aplica iluminador iridiscente en los pómulos, el arco de la ceja y el arco de Cupido para lograr un brillo casi de otro mundo.”
¿Quieres un look de ojos que refleje la luz? “Usa una sombra holográfica o dale un toque metálico encima de tu sombra habitual para un efecto extra”, sugiere Wulff. ¿Prefieres que los labios sean los protagonistas? “Prueba un gloss holográfico para un acabado ultra brillante y prismático.” El objetivo es verte etérea en la temporada de festivales, así que Wulff recomienda tonos como lavanda, teal o rosa iridiscente.

Ojos metálicos
Si te encanta el maquillaje con brillo para festivales pero prefieres evitar el efecto futurista y tornasol, cambia los productos holográficos por metálicos. “Las sombras metálicas son llamativas, atrevidas y reflejan la luz de una manera espectacular, perfectas para un festival”, dice Wulff. “Usa tonos metálicos como dorado, plateado, cobre o bronce en los párpados para un look pulido y brillante; también puedes aplicar delineador o sombra metálica en la línea inferior de las pestañas para un extra de luz. Otra opción es experimentar con sombras efecto foil, que ofrecen un acabado metálico súper intenso.” Solo recuerda que el maquillaje metálico en los ojos ya roba suficiente atención, así que un makeup look más natural será tu mejor complemento.
Solares también destaca que el maquillaje metálico no es exclusivo de los párpados. “Puedes usar delineadores líquidos o sombras metálicas para crear detalles en otras partes de la cara, como líneas, puntos o trazos ondulados. Me encanta cómo esta tendencia permite jugar con la autoexpresión”, menciona.

Detalles con pedrería
Otra forma de añadir un toque brillante a tu look de festival es con gemas y cristales. “Los face gems son una manera increíble de darle dimensión y brillo a tu maquillaje”, dice Wulff. “Puedes colocarlos alrededor de los ojos, en los pómulos o incluso sobre las cejas para un efecto mágico y deslumbrante. Mezclar piedras de diferentes tamaños y formas o combinarlas con glitter le da un toque aún más glam.”
Si prefieres algo más sutil, Wulff sugiere aplicar solo unos cuantos cristales cerca de las sienes o cubrir la frente con mini piedras para un look de diosa festivalera.
Baby braids y ondas
Después de lograr un maquillaje brillante y llamativo, es momento del peinado. La estilista de celebs Sarah Potempa asegura que en 2025—y siempre—las baby braids y las ondas serán una apuesta segura. Para conseguir este look, recomienda empezar con un protector térmico y luego usar una tenaza de una pulgada para crear ondas playeras despeinadas.
Una vez que el pelo esté completamente ondulado, separa pequeñas secciones cerca de la cara y haz trenzas delgadas. “Para que las trenzas se vean más gruesas, usa la técnica ‘pancaking’, que consiste en tirar suavemente de los lados de la trenza para darle más volumen”, agrega.

Trenza boho
Si prefieres un peinado que mantenga tu pelo completamente recogido y lejos del rostro, la estilista Sarah Potempa recomienda una trenza boho al estilo Margot Robbie. “Empieza con ondas playeras”, explica. “Toma una sección en la coronilla y haz una media coleta. Tira suavemente del pelo para dar volumen. Luego, en el lado izquierdo, divide una sección en tres partes y comienza una trenza clásica de tres mechones: pasa el lado izquierdo sobre el del medio, luego el derecho sobre el del medio, y continúa con ese patrón hasta las puntas.”
Una vez terminada la trenza, usa la técnica de ‘pancaking’ (tirar suavemente de los bordes de la trenza) para darle más volumen y textura. Repite el mismo proceso en el otro lado. Luego, cruza la trenza izquierda por detrás y sujétala con pasadores justo debajo de la media coleta. Lleva la trenza derecha hacia el lado izquierdo para ocultar los pasadores y pasa la punta por una de las vueltas de la trenza izquierda para unirlas de manera discreta. Para un acabado más pulido y con mejor fijación, Potempa recomienda usar un bálsamo para trenzas.

Space buns con trenzas invertidas
Un clásico infalible para festivales. “Con un peine de dientes anchos, haz una raya en medio desde la frente hasta la nuca”, dice Potempa. “Aparta un lado y aplica bálsamo para trenzas en la otra mitad. Luego, inclina la cabeza hacia abajo y toma una pequeña sección de pelo en la nuca. Divídela en tres partes iguales y comienza una trenza holandesa (cruzando los mechones por debajo del centro en lugar de por encima). Sigue agregando pelo de los lados mientras cruzas los mechones hasta llegar a la coronilla. Ahí, sujeta la trenza y el resto del pelo con una liga en una coleta alta.”
Repite el proceso en el otro lado y decide cómo quieres lucirlas: coletas altas, chongos despeinados, moños trenzados o algo intermedio. Para un toque aún más festivo, Potempa sugiere agregar glitter en la raya central para lograr un look inspirado en Miley Cyrus.

Ondas de sirena
Si buscas un peinado sencillo pero impactante, las ondas de sirena serán tu mejor opción. Para conseguirlas, Potempa recomienda rociar un protector térmico sobre el pelo seco y luego usar una tenaza onduladora de tres barriles de 3 pulgadas en secciones de 1 a 1.25 pulgadas desde la raíz hasta las puntas.
“Coloca el pelo dentro de la tenaza con las dos barras debajo de la sección”, explica. “Sujétalo por tres segundos, luego desliza la tenaza hacia abajo para que el primer barril quede justo donde terminó el último. Repite el patrón en todo el pelo.”
Si prefieres ondas bien definidas, déjalas tal cual; si buscas un efecto más natural, suéltalas con un peine de dientes anchos. Para un acabado pulido que dure todo el día y la noche, Potempa recomienda finalizar con un spray o crema anti-frizz.

Hair Art
Por último, pero no menos importante, el hair art será una gran tendencia en 2025. Según la estilista Solares, esto puede ir desde glitter en la raya del pelo y aplicaciones de pedrería hasta líneas capilares artísticas y bubble braids adornadas con accesorios metálicos. “Veremos más creatividad en los peinados, desde rizos en espiral pegados en la frente hasta accesorios fijados con pegamento”, explica. Para lograr estos detalles, recomienda usar gel de control de bordes para crear ondas esculpidas y pegamento transparente para fijar pedrería capilar con mayor duración.
Nota original de: InStyle.com
Explora más en: Instyle.mx