Hay productos básicos que debes considerar en tu rutina capilar para tener un pelo sano, te los presentamos.
Así como te esfuerzas por cuidar tu piel, también debes preocuparte por la salud de tu cuero cabelludo. Entrevistamos a la dermatóloga Jatziri Chávez para aprender cuáles son los productos no negociables que debes tener en tu rutina.
Lo que debes saber para un pelo sano
Aprende un poco más de tu melena
Para elegir el producto capilar correcto, primero debes entender cuál es tu tipo de pelo (afro, lacio, ondulado o chino), de cuero cabelludo y también cómo está en términos de porosidad.
¿Qué tipo de cuero cabelludo tengo?
Su definición depende de la calidad de sebo que produzca cada persona y del nivel de hidratación de la piel.
Existen cuatro tipos, ¿con cuál te identificas?
Graso: no tiene volumen ni firmeza y se engrasa poco después del lavado.
Seca: se enreda fácilmente, es áspero al tacto, presenta puntas abiertas, suele tener estática y es difícil de peinar.
Mixto: hay presencia de puntas secas que tienden a quebrarse. Sin embargo, las raíces son grasas.
Normal: es brillante, dócil y de buena apariencia. Cuenta con un volumen moderado y movimiento.
¿Qué hay de la porosidad?
Es la capacidad que tiene nuestro pelo de absorber y mantener la hidratación. Existen tres tipos: alta, media o baja. Cada persona tiene una distinta y puede cambiar con el paso del tiempo, ya sea por los productos que utilices, por el calor o por cambios genéticos.
Los imprescindibles de cuidado capilar
Shampoo

LOVE Smoothing Shampoo, Davines, $490; mx.davines.com.
Afortunadamente, el mercado tiene una variedad para todas las necesidades. Sin embargo, la función principal de este producto es remover el exceso de grasa y suciedad del medio ambiente para que pueda conservar el brillo e hidratación.
Acondicionador

BB Bond-Building Repair Conditioner,
Bumble and Bumble, $810; Sephora.
Restaura la capacidad de repeler el agua de forma natural, tiene proteínas hidrolizadas de aminoácidos que crean una capa en el tallo piloso que otorga brillo y manejabilidad.
Exfoliante capilar

Exfoliante, Lazartigue, $ 785;
farmaciadermedica.com.
Es un tratamiento que se recomienda hacer una vez a la semana, ya que sirve para remover células muertas y el exceso de sebo del cuero cabelludo. Es ideal para que la piel se oxigene, se liberen los poros obstruidos y que el pelo crezca rápido, sano y brillante.
Aceites/ Mascarillas

Don’t Despair, Repair, Briogeo,
$1,020; sephora.com.mx.
Se recomiendan para trabajos de decoloración o para aquellas melenas frágiles, porosas y propensas a enredarse y quebrarse. Las mascarillas son un go-to, pues crean una capa que facilita el peinado, disminuye la estática y otorga un glow envidiable.
Protector térmico

Sérum Chroma Thermique, Kérastase, ppv.; salones de belleza.
Cada vez que usas herramientas de calor o te expones al sol, los rayos UV y radicales libres dañan tu pelo, lo que lo hace más propenso al quiebre; por eso un protector es básico.
Herramienta de pelo

Airbrush, T3, $6,405; Sephora.
Siempre que estilices, opta por una herramienta que cuide tu pelo. ¿Cómo? Es importante elegir la temperatura correcta para evitar el daño en el cuero cabelludo. Este pick lo tiene todo: 15 combinaciones de calor y velocidad, botón realzador de volumen y de aire frío para fijar el peinado.
Explora más en: Instyle.mx