Unos lo hicieron para recibir interacción en su cuenta, otros por aprobación y otros simplemente for fun, ¿de qué hablamos? Del trend de TikTok en donde pones una foto tuya con tu edad actual y luego otra pero con la edad que “aparentas”, ya sea un número mayor o menor, al final TikTok te dice si aciertas o no. Lo que muchos notaron fue que la gen Z y los millennials envejecen más rápido.
Este trend alimenta la cultura de la comparación constante. Podría estar relacionada con la presión que sienten algunas personas por aparentar ser más jóvenes de lo que son. Pero recuerda, envejecer es un privilegio enorme porque no todos lo llegan a experimentar, y existen diferentes formas de vivirlo.
¿Gen Z y millennials envejecen diferente?
Las generaciones envejecen diferente, y eso no está mal, solo que es interesante analizarlo. Hay una teoría en redes que dice que los adolescentes y adultos jóvenes, específicamente de las generaciones Z y millennials, están envejeciendo más rápido y de manera más visible que las generaciones anteriores. Esta idea parece estar relacionada con la preocupación por la apariencia física y el uso de procedimientos cosméticos.
Según esta teoría, algunos jóvenes se sienten presionados a mantener una apariencia juvenil y atractiva desde una edad temprana, lo que puede llevarlos a considerar tratamientos incluso antes de que aparezcan signos visibles de envejecimiento.
Pero es importante que sepas que esta idea está en debate. Mientras que algunos pueden ver que las generaciones más jóvenes están envejeciendo más rápido por factores como el estrés, la exposición a las pantallas (luz azul) que deshidrata la piel y los estándares de belleza idealizados en las redes sociales, otros pueden decir que esto es simplemente una percepción subjetiva y no necesariamente refleja una realidad.
Motivos por el que envejecen “más rápido” la gen Z y millennials
Estrés económico y laboral
Una de las razones por las que parece que la generación Z y los millennials están envejeciendo más rápido es el estrés relacionado con el trabajo y la economía. Es un tema estresante para la mayoría, no importa que generación sea, pero parece que esto afecta más a los gen z y millennials. Con la inflación y la lucha constante por mantener los ingresos y ahorros, incluso con trabajos de 9 a 5, la presión es enorme. Además, la ansiedad por encontrar un camino en sus carreras antes de llegar a los 30 puede hacer que se sientan más viejos de lo que realmente son.
Y cómo olvidar las presiones sociales y académicas. Desde siempre se enfrenta expectativas elevadas en la educación y la búsqueda de oportunidades laborales. La competencia cada vez es más fuerte y eso agrega un peso extra a sus hombros, haciéndonos sentir más maduros antes de tiempo, lo que influye en su físico.
Según El Español, esta idea no tiene respaldo científico sólido, pero ciertos rasgos da una madurez temprana en este grupo como su acceso temprano a la tecnología, la presión social y académica, así como su conciencia social y ambiental, son cosas que podrían ayudar a esta percepción. Pero solo son observaciones generales y tendencias culturales; cada persona experimenta el proceso de madurez de manera única.
Factores ambientales
El mundo está cada vez más afectado por la contaminación ambiental y la exposición a productos químicos en alimentos, productos de cuidado personal y el medio ambiente en general. Esta exposición constante a toxinas ambientales puede acelerar el proceso de envejecimiento de su piel y su salud en general, lo puede provocar daños en la piel, como sequedad, irritación, inflamación y un envejecimiento prematuro. La exposición a contaminantes como el humo del tabaco, los gases de escape de los vehículos, los aerosoles y otros productos químicos presentes en el aire puede tener efectos negativos en su salud y en el aspecto de su piel.
Además, ciertos productos químicos presentes en el medio ambiente han sido asociados con problemas de salud más graves, como trastornos hormonales, problemas respiratorios y enfermedades crónicas.
Tecnología y redes sociales
“Es culpa de ver tanto el celular”, ese regaño de las mamás se hizo canon. Otro factor es la exposición temprana y constante a la tecnología y las redes sociales. Desde muy jóvenes entran al mundo digital, lo que puede afectar la percepción del tiempo y la realidad. Pasar tanto tiempo en línea puede hacerte sentir más adulto antes de tiempo, ¿no crees?
Los cambios en la forma en se relacionan y forman identidades la gen z y los millennials pueden influir en cómo se perciben a sí mismos y a los demás. La exposición temprana a las redes sociales puede hacer que se sientan más conscientes de su imagen y, por lo tanto, más preocupados por el envejecimiento.
Estándares de belleza
Hablamos del autosabotaje. Una de las razones por las que estas generaciones parecen envejecer más rápido es por la constante presión que enfrentan en las redes sociales. Desde una edad muy temprana, están expuestos a estándares de belleza irreales y a la necesidad de mantener una imagen perfecta en línea, lo que puede generar un estrés extra y ayudar a su percepción de “envejecimiento”.
The New York Times afirmó que los jóvenes se sienten presionados por parecer más maduros por el estrés acumulado. Expertos dicen que esto es por la influencia de las redes sociales y la obsesión por la imagen física, de ser parte de la élite de belleza. Una meta de muchos es subir un TikTok haciendo lipsync y solo por ser bellos recibir millones de likes.
Luz azul
Además, el impacto de la luz azul de los dispositivos electrónicos puede estar haciendo algo ahí. Esta luz puede acelerar el envejecimiento de la piel, causando arrugas y manchas oscuras. Y como somos una generación muy conectada, están más expuestos a este tipo de luz, lo que puede hacer que el envejecimiento sea más evidente.
Otra razón importante son los malos hábitos de salud que han adoptado. Con la llegada de la tecnología y las redes sociales, muchos de ellos pasan largas horas frente a pantallas, lo que puede afectar negativamente su calidad de sueño, su dieta y su nivel de actividad física. Estos lleva al envejecimiento prematuro de su piel y su salud en general.
“Quienes buscan echarle la culpa han tratado de atribuir la maduración supuestamente acelerada de la generación Z al vapeo, el maquillaje, la cancelación de la cultura o el karma”, dijo Callie Holtermann para The New York Times.
Productos para prevenir envejecimiento
“Will you still love me when I’m no longer young and beautiful?”… Aunque el envejecimiento es inevitable, mantener una rutina básica de cuidado es el secreto para tener una piel más sana y, como plus, firme. Estos son algunos básicos que puedes agregar a tu wishlist.
Tonificador facial y cremas antiarrugas
Antes de que sigas leyendo, estos dos productos solo se recomiendan después de los 30 años. El tonificador ayuda a eliminar impurezas como el exceso de grasa y suciedad, mejorando la apariencia y firmeza de la piel. También ayuda a preparar la piel para absorber mejor los productos que irán después en tu skincare. La crema antiarrugas ayuda a equilibrar la piel y prevenir el envejecimiento, como arrugas y líneas finas. Se pueden usar tanto durante el día como por la noche, dependiendo de la rutina de cuidado personal.
Rénergie de Lancôme
Alcohol-Free Face Toner de Neutrogena
Humectante y bloqueador solar
El humectante y el protector es a cualquier edad, priorízalo siempre en tu rutina de skincare. Con la primera eliminas la resequedad de la piel, lo que previene la formación de arrugas al mantener la piel hidratada y fresca, recuerda usarlo especialmente después de exponer la piel al agua caliente. El protector protege la piel contra los daños causados por la exposición al sol, como la pérdida de elasticidad y el envejecimiento prematuro. Igual ayuda a mantener una apariencia joven al prevenir los efectos nocivos de los rayos UV.
Effaclar Mat de La Roche Posay
Confianza Protector Solar de Emotions Labs
Crema para los ojos
Este producto es clave si quieres tener una cara más luminosa. Las ojeras deben salir del chat, porque si estas son pronunciadas, dan un aspecto más cansado, lo que da la ilusión de envejecimiento, ya que una forma de envejecer es la “cara cansada”. Puedes usar el mismo hidratante que usas en el resto de la cara, pero puedes irte mejor por una opción que tenga un aplicador metálico para reducir la inflamación de esta área.
Este tipo de cremas se enfocan en prevenir la formación de ojeras y bolsas bajo los ojos, manteniendo la elasticidad de la piel en esa área. Son importantes para mantener una apariencia fresca y juvenil, especialmente con el paso del tiempo.
All About Eyes Serum de Clinique
Explora más en: Instyle.mx