¿Es lo mismo el dermaplaning que rasurarme la cara?
Beauty

¿Es lo mismo el dermaplaning que rasurarme la cara?

Seguramente tu FYP ha estado lleno de videos sobre dermaplaning, pero antes de que lo intentes mejor lee esta nota.

Llega un momento incluso con el más sólido de los regímenes de skincare en el que el período en donde todo es miel sobre hojuelas se termina y algunos de tus básicos se sienten un poco meh. A veces esto significa que pruebes un nuevo limpiador o un suero diferente para hacer todo más emocionante. Pero en otros casos, podrías optar por un nuevo tratamiento. Y si estás en el mercado de la exfoliación más top, entonces el dermaplaning podría ser tu solución.

¿Quieres saber más sobre el dermaplaning? Aquí está todo lo que necesitas saber sobre el tratamiento y lo que hace por tu piel.

¿Qué es el dermaplaning y qué beneficios tiene?

Dermaplaning es el proceso de llevar una hoja de bisturí a la piel de la cara para realizar una exfoliación, según el Dr. Kenneth Mark, dermatólogo estético y cirujano de cáncer de piel. Al principio, la idea de una herramienta afilada cerca de tu piel puede sonar un poco aterradora, pero el Dr. Mark dice que, además de la exfoliación, el dermaplaning solo elimina los vellos, que se conocen más comúnmente como peach fuzz, y agrega que “el resultado es una tez de textura más radiante, menos opaca y más suave”.

La Dra. Annie González, dermatóloga certificada de Riverchase Dermatology en Miami, dice que el acto de dermaplaning “corta las células de la piel opacas y dañadas por los radicales libres y el sol, así como la ‘pelusa’, para revelar una piel más lisa, suave y con un tono más uniforme”. Añade que el dermaplaning también permite que los productos de tu skincare penetren mejor en la barrera cutánea y que el maquillaje se aplique de forma más suave y uniforme.

¿En qué se diferencia el dermaplaning del afeitado?

Aunque muchas personas han establecido una comparación entre el afeitado y el dermaplaning, e incluso se refieren al dermaplaning como “rasurar”, el Dr. Mark dice que no es así.

Esto se debe a que en el dermaplaning se utiliza una hoja de bisturí extremadamente afilada y precisa, diferente de las hojas de afeitar habituales. Y en el proceso, se eliminan las células muertas de la piel, además del vello.

¿Cuál es el proceso de dermaplaning?

Según el Centro de Cirugía Estética y Salud de la Piel del UPMC, el médico deberá pasar una cuchilla estéril por la superficie de la piel con movimientos suaves. Por término medio, el tratamiento dura entre 30 y 45 minutos y tendrás que repetirlo un par de veces para obtener resultados óptimos.

“El profesional en el cuidado de la piel que realice el dermaplaning mantendrá la piel tensa y pasará la cuchilla por la parte superior de la piel con movimientos cortos y ascendentes”, explica el Dra. González. “Los movimientos no deben repetirse varias veces en una misma zona para evitar irritaciones. Este proceso se repetirá por toda la cara y por el cuello”.

Aunque el dermaplaning en casa ha ganado popularidad, la Dra. González aconseja no realizar el tratamiento uno mismo y acudir con un profesional.

“Dependiendo del tipo de piel, el dermaplaning puede resultar complicado y debe realizarse correctamente para obtener resultados y no dañar la piel”, afirma. “Los profesionales sabrán si determinadas zonas de la piel -como lesiones de acné, psoriasis o cicatrices- deben someterse al dermaplaning y pueden dar recomendaciones a los pacientes para que cuiden su piel después del procedimiento”.

Además, añade que es mucho más fácil lastimarse la piel haciéndolo uno mismo por lo que debes tener cuidado con qué navaja lo haces.

Antes de recibir el tratamiento, la Dra. González dice que lavar con un limpiador suave (como este CeraVe Foaming Face Wash seguido de un tónico (como este Pixi By Petra Glow Tonic) para eliminar cualquier bacteria de la cara. (¡Asegúrate de que tu piel también esté completamente seca!)

Después del tratamiento, aplica una crema hidratante con péptidos (Drunk Elephant Protini Polypeptide Moisturizer) y agrega aloe vera (Cetaphil Soothing Gel Cream with Aloe) para reducir el enrojecimiento y la irritación.

¿Quién debería considerar el dermaplaning?

La Doctora González recomienda el procedimiento a los que buscan una piel que se vea más joven y brillante. Ella dice que, con el tiempo, el dermaplaning puede ayudar a reducir o eliminar las arrugas, las líneas finas, las cicatrices de acné y el daño UV, así como a deshacerse de los vellos que contienen aceite y pueden obstruir los poros, lo que puede provocar acné.

También añade que puede ser un gran tratamiento para las mujeres embarazadas que buscan una exfoliación profunda de la piel.

¿El dermaplaning tiene algún efecto secundario?

Mientras que la Dra. González dice que el procedimiento es prácticamente seguro para todos, advierte que las personas con acné inflamado, rosácea, eccema o psoriasis pueden querer mantenerse alejadas del tratamiento porque puede tener “efectos adversos”.

“El enrojecimiento de la piel puede estar presente durante unas horas después del procedimiento, junto con algunos puntos blancos que pueden durar un par de días”, señala. “Sin embargo, mientras el dermaplaning se realice bajo la supervisión de un dermatólogo certificado, no hay muchos inconvenientes asociados con el procedimiento”.

Nota original: Instyle.com

Explora más en: Instyle.mx