¿Cómo entender el ADN de tu perfume fav? Te contamos todo
Beauty

¿Cómo entender el ADN de tu perfume fav? Te contamos todo

Los perfumes pueden ser el arma secreta de cualquier look porque funcionan como un accesorio más que te hace destacar del resto al instante ¿Cuántas veces no has olido un perfume que te recuerda exactamente a una persona o a un momento en particular en tu vida? Justamente esa es la magia que tienen los olores y, es que despiertan emociones que nos transportan a lugares, a personas o a momentos especiales.

Si te has preguntado por qué hay ciertos tipos de perfumes que te gustan más y se quedan en tu mente por más tiempo y no encuentras la respuesta, probablemente es porque no entiendes la composición y el ADN de un perfume. No busques más que aquí te contamos todo lo necesario para que encuentres la respuesta.

Siempre me ha gustado ver a los perfumes como pequeñas obras de arte, porque no sabes cómo es que cada persona lo va a interpretar; porque puede que alguien lo ame y otra lo odie. Así como puede que tengas sentimientos encontrados al ver un cuadro de Pollock y no puedas decidir si te gusta o no, lo mismo te puede pasar al oler el Black Opium de Yves Saint Laurent o el Angel de Mugler y, es que las emociones y sensaciones que nos transmiten dependen completamente de cada quién, de los recuerdos que tenemos y de que valor le damos a ciertos olores.

Los perfumes y su ADN
Via: @emilisindlev

¿Cómo escoger el perfume perfecto según su ADN y composición?

La verdad es que para responder esta pregunta no existe una verdad absoluta porque le respuesta está dentro de ti y con lo único con lo que puedes escogerlo es con el instinto y la intuición. Cuando vayas en busca de un nuevo perfume siempre pruébalo en tu piel antes de comprarlo y no te dejes llevar porque lo rociaste en el aire o porque se lo oliste a alguien más y te encantó.

El pH de nuestra piel puede alterar los aromas y hacerlos súper diferentes de una persona a otra, por eso la clave está en que cuando huelas un perfume en ti te despierte esas emociones que sabes que te hacen feliz y con las que te sientes bien, prácticamente cuando un perfume te hace tener esa sensación es porque él te ha escogido a ti y no al revés.

Algo que facilita mucho la tarea de escoger un nuevo perfume es saber que aromas son los que más te representan y los que más van contigo pero, para poder entender esto primero tienes que saber cómo es la composición y el ADN de tu perfume (o perfumes) que más te guste. Para hacerlo necesitamos tener en cuenta tres elementos principales: la pirámide olfativa, la familia olfativa a la que pertenece y la concentración que tiene.

Pirámide olfativa de un perfume

Para empezar hay que saber que la composición principal de un perfume se divide en 3 niveles principales en donde podemos encontrar las diferentes notas que componen la fragancia con diferentes proporciones que dependen en el nivel en el que se encuentren. Normalmente entre más arriba de la pirámide estén las notas, menor será su proporción.

  • Notas de salida: son las más ligeras y las que más rápido se absorben, por lo que se mantienen poco tiempo en la piel. Son las que inmediatamente olemos cuando nos ponemos el perfume y son las primeras en despertar nuestros sentidos, aunque su tiempo de vida en la piel es menor a una hora son las que ayudan a darle personalidad al perfume.
  • Notas de corazón: cuando las notas de salida pierden su efecto salen éstas, que son las más representativas de un perfume porque pueden llegar a durar horas enteras en la piel y con forme va pasando el tiempo se vuelven más intensas. Las notas medias son las que se quedan en nuestro recuerdo ya que son las que se perciben de manera más intensa y las que forman el cuerpo del ADN de un perfume.
  • Notas de fondo: cuando estas notas empiezan a aparecer es porque está indicando el fin del olor del perfume sobre nuestra piel, pero suelen ser las más fuertes y poderosas de toda la estructura. Su tarea principal es potencializar el olor una vez que las otras notas han desaparecido, es la más duradera y profunda y son las que logran captar nuestra atención después de muchas horas (hasta 24).

Familias olfativas

Para poder distinguir unos perfumes de otros es necesario que tomemos en cuenta las notas que lo componen y en qué grupo se encuentran, de esta manera es mucho más fácil poder identificar los que más vayan contigo porque seguramente una vez que identifiques tus perfumes favoritos, encontrarás que tienen algunas notas en común o incluso que pertenecen a la misma familia olfativa. Las familias básicas se dividen en 4 grupos principales:

  • Florales: como su nombre lo dice, su base principal viene de una o más flores como el jazmín, la peonía o la vainilla. Es una de las familias más comerciales porque son muy fáciles de llevar a todos lados. Su aroma es suave y delicado, normalmente se suele asociar con la imagen de una mujer romántica. Un perfume que pertenece a esta familia puede ser el Bright Crystal de Versace.
  • Frescas: estas son de las más frescas y dulces que vienen de notas frutales, cítricas o de hierbas, lo que hace que sean suaves e ideales para llevar en el día. La bergamota y la toronja son las favoritas de esta familia porque ayudan a aportar mucha naturalidad. ¿Un perfume de este estilo? el Omnia Pink Sapphire de Bvlgari
  • Amaderadas: su base es la madera, tal y como su nombre lo indica. El sándalo y el cedro es de las más comunes dentro de los perfumes y casi siempre están mezcladas con plantas de aromas fuertes como el vetiver. Suelen ser en su mayoría perfumes para hombre pero también son perfectos como base de uno femenino. Un gran ejemplo es el Baccarat Rouge 540 de Maison Francis Kurkdjian.
  • Orientales: puede ser que nunca hayas escuchado de esta clasificación para un perfume, pero sin duda has olido alguno. Están hechos a partir de especias y esencias exóticas como el ámbar y la vainilla, lo que las hace ser fragancias muy intensas y profundas como el Velvet Orchid de Tom Ford.

Concentración

Una de las partes esenciales que conforman el ADN de un perfume es la concentración porque esto indica que cantidad de extracto puro tiene, en pocas palabras es qué tanto va a durar el aroma en nuestra piel. Todos los perfumes tienen una base de agua y alcohol pero entre más concentrado tengan, más intensos son y más lenta será la evaporación. Así que la próxima vez que escojas un perfume ten en cuenta su concentración y piensa bien para qué ocasión lo vas a usar, que tan intenso quieres que sea y su duración. Ojo: entre más concentrados sean, más elevado es el precio.

  • Perfume: 15% al 30%
  • Eau de parfum: 10% al 15%
  • Eau de toilette: 4% al 10%
  • Eau de cologne: 2% al 4%
  • Eau fraiche: 1% al 3%
cómo elegir perfume
Via: @annawinck

Explora más en: Instyle.mx