Algunas de nuestras elecciones de belleza menos acertadas son material de pesadillas. Ya sea que te sobre depilaste las cejas en los 90 o que abusaras del sun-in en los 2000, todos hemos pasado por ahí, incluso los expertos.
¿La última moda de maquillaje que podría convertirse en un arrepentimiento? Las pestañas exageradamente voluminosas. “Llevé pestañas postizas al trabajo, a mi oficina corporativa… o sea, ¿qué demonios?”, dice la maquilladora de celebridades Kelli Anne Sewell. Esas pestañas intensas y dramáticas parecen tan alejadas de la vibra minimalista que domina la industria de la belleza en 2024, que ahora hasta usar rímel se siente innecesario.
“Me siento más yo misma cuando llevo menos maquillaje”, comenta Sewell. “Nada de rímel o, si acaso, rímel café. Va muy de la mano con esa energía”.
El rímel se convierte oficialmente opcional
Por culpa del péndulo de tendencias en redes, las pestañas voluminosas han pasado de ser un paso obligatorio a algo totalmente opcional en los últimos años. Desde el cut-crease y cejas marcadas de 2016 hasta el clean girl aesthetic de 2022, la industria ha evolucionado. Hoy estamos en un punto intermedio: el glam está regresando, pero de formas sutiles. Piensa en un smokey eye difuminado o labios intensos con bordes suaves. Eso sí, las pestañas siguen siendo ligeras como plumas.
“Todo se siente más desenfadado, como para equilibrar el rostro”, explica Sewell. “Puedes llevar un labial burdeos intenso y no usar rímel, y el look sigue siendo increíble”. Esta tendencia está en todas partes, desde pasarelas hasta Tik Tok.
Las pasarelas lo dijeron primero
En el reciente desfile de Dior Otoño/Invierno 2024, las modelos lucieron labios color vino, cejas marcadas y ni una gota de rímel. En su lugar, el maquillador Peter Philips usó un pincel plano con sombra oscura para definir la raíz de las pestañas.
“Hace que las pestañas se vean llenas sin usar rímel”, explicó Philips, director creativo de maquillaje en Christian Dior. “No es delineador, es algo intermedio. Ves la diferencia cuando haces un ojo y luego el otro. Pero al final, parece que no llevas nada”.
En el desfile Primavera/Verano 2025 de Prabal Gurung, las pestañas tomaron un enfoque similar, aunque más extremo, con la tendencia de las ghost lashes. “Creemos que el nuevo look sin maquillaje es literalmente sin maquillaje, solo nuestra piel de cristal”, compartió Alicia Yoon, fundadora de Peach & Lily, que colaboró en el show.
Por otro lado, en la presentación de Ulla Johnson Primavera/Verano 2025, las modelos llevaron rímel cafe en lugar del clásico negro. “Quería que los ojos se sintieran naturales y relajados”, dijo la maquilladora Romy Solemani.
Hay una alternativa para lograr el look
Para quienes no están listos para abandonar las pestañas por completo, el rímel café está viviendo su gran momento. No solo en las pasarelas: amantes de la belleza en todo el mundo están cambiando las fórmulas negras por tonos más sutiles como chocolate y castaño. En TikTok, hay más de 200 millones de videos sobre rímel café, como el de Olivia Jade, que usó uno de Tower 28 para completar su look de otoño. Las marcas también han respondido, lanzando nuevas opciones cafés en el último año.
Ya sea rímel café o nada, es fácil entender el encanto de las pestañas sutiles para el día a día. “Llevo cuatro años usando rímel café”, confiesa Sewell. “Cada vez que usaba negro, me sentía demasiado arreglada. Cambié al café y me encantó lo natural que se ve. Puede intensificarse si quiero algo más glam, pero sigue siendo mucho más elegante”.
Independientemente del enfoque, las pestañas oscuras y pesadas están desapareciendo… al menos por ahora. En lugar de capas de producto y postizas, la tendencia es mantenerlas ligeras y naturales para destacar tu verdadera belleza. Porque, aunque este cambio pueda asustar a algunas personas, no hay nada aterrador en dejar que lo auténtico brille.
Nota original de: InStyle.com
Explora más en: Instyle.mx