Si tu algoritmo se parece al nuestro, seguro te han salido mil debates sobre qué ingredientes sí son dañinos y cuáles no, volviéndose virales en tu FYP: desde los aceites de semillas en la comida hasta los disruptores endocrinos en productos del hogar o de belleza. Últimamente, el tipo de desodorante que nos ha hecho parar el scroll y ponernos a investigar más fueron los desodorantes sin aluminio.
“Aunque no hay evidencia concluyente de que el aluminio en los desodorantes cause problemas graves de salud, algunas personas prefieren evitarlo para reducir la posible irritación o limitar la exposición innecesaria a químicos en general”, explica la dermatóloga certificada Anetta Reszko, M.D. En pocas palabras: si tienes piel sensible o llevas un estilo de vida más clean, quizá te convenga eliminar el aluminio de tu lista de ingredientes.
Tal vez te preguntes por qué se usa el aluminio en primer lugar. Su función dentro del desodorante es actuar como antitranspirante. “De hecho, para que un producto sea considerado verdaderamente antitranspirante, debe contener aluminio, ya que es el único ingrediente aprobado por la FDA que realmente bloquea el sudor”, dice la dermatóloga certificada en Nueva York Marisa Garshick, M.D.
Si eres de las personas que necesitan un extra de control del sudor, el aluminio puede ser un ingrediente útil para ti. Pero si lo que buscas es solo controlar el olor, quizá valga la pena eliminar químicos y posibles irritantes de la piel. A continuación, te damos una selección de los mejores desodorantes sin aluminio para que encuentres el ideal según tus objetivos de bienestar.
Los mejores desodorantes sin aluminio que sí funcionan, según dermatólogos
Salt & Stone Natural Deodorant
Por qué nos encanta: el desodorante sin aluminio de Salt & Stone viene en aromas súper sofisticados como sándalo y vetiver, saffron con cedro, y rosa negra con oud. Además de oler increíble, su control de olor dura hasta 48 horas. Eso sí, no es antitranspirante, así que puede que sigas sudando un poco. Pero funciona tan bien que lo usan atletas de alto rendimiento (incluido el fundador de la marca, Nima Jalali, ex snowboarder profesional).
Toma nota: aplícalo cuando ya estés vestida, porque puede dejar marquitas blancas en la ropa oscura. Nada grave, se quitan fácilmente con un pequeño roce.
Ingredientes clave: Probióticos, spirulina, ácido hialurónico y extracto de algas marinas
Tamaño: 2.6 oz | Tipo: Sólido | Bicarbonato: Sí

Saltair Skincare Deodorant
Por qué nos encanta: las axilas son una zona súper sensible y se irritan fácilmente, pero eso no significa que tengamos que renunciar a un buen desodorante. Saltair creó un desodorante sin aluminio que cuida tu piel del cuerpo igual de bien que combate el mal olor. Si tiendes a tener granitos o irritación en las axilas, el BHA (ácido beta hidroxi) ayuda a evitar brotes. La fórmula usa ácido salicílico y aceite de tamanu para exfoliar suavemente y mantener la piel balanceada.
Toma nota: su tamaño mini va perfecto con su precio más accesible y es ideal para llevar en la tote durante un día largo fuera de casa.
Ingredientes clave: ácido salicílico, aceite de tamanu, algas marrones
Tamaño: 1.7 oz | Tipo: Sólido | Bicarbonato: No

Native Deodorant
Por qué nos encanta: Tanto la Dra. Garshick como la Dra. Reszko coinciden en que Native es una de las fórmulas más suaves pero igual de efectivas. Su experta en desodorantes, Giselle Beeker, explicó que su prioridad es “evitar químicos agresivos, usar ingredientes cosméticos probados y aceptados como agua destilada, compuestos de origen vegetal, ácido cítrico e ingredientes amigables con la piel”. Después de muchas pruebas, lograron una fórmula impresionante que promete control de olor hasta por 72 horas.
Toma nota: Native tiene versiones con y sin bicarbonato, así que si tu piel es muy sensible, elige la que no lo contiene.
Ingredientes clave: Aceite de coco, manteca de karité
Tamaño: 2.6 oz | Tipo: Sólido | Bicarbonato: Sí (pero también hay versiones sin)

Schmidt’s Natural Deodorant
Por qué nos encanta: a precio accesible, muchísimos usuarios aman Schmidt’s por ser súper efectivo para quienes sudan mucho. Dicen que mantiene la piel seca todo el día incluso sin usar aluminio. Además, la manteca de karité ayuda a que la piel se mantenga hidratada y nutrida. Tiene una gran variedad de aromas y también existe una versión para piel sensible sin bicarbonato.
Toma nota: algunos usuarios comentan que, aunque sí funciona, puede resultar un poco fuerte para pieles muy sensibles que buscan fórmulas 100% suaves.
Ingredientes clave: manteca de karité, aceite de coco, carbón activado, polvo de arrurruz
Tamaño: 2.6 oz | Tipo: Sólido | Bicarbonato: Sí

Ursa Major Deodorant
Por qué nos encanta: este desodorante sin aluminio es natural pero sorprendentemente potente. Es famoso por su gran control de olor y por mantener la humedad bajo control, por eso es una excelente opción para hombres que quieren cambiarse a una fórmula más limpia. Viene en aromas inspirados en la naturaleza como el amaderado “Forest Fix” o el fresco “Hoppin’ Fresh”, que huele a menta intensa.
Toma nota: su fórmula es cruelty-free, libre de gluten y su empaque es reciclable. Sin embargo, es el más costoso de la lista para conseguir en México.
Ingredientes clave: manteca de karité, arcilla de caolín, aceite de hoja de romero
Tamaño: 2.6 oz | Tipo: Sólido | Bicarbonato: No

Malin + Goetz Deodorant
Por qué nos encanta: Malin + Goetz logra un desodorante sin aluminio que sí controla el olor y ayuda a reducir la humedad, usando solo ingredientes confiables. Su fórmula no sólo está libre de aluminio, también elimina el bicarbonato, los parabenos, el alcohol y las fragancias sintéticas. Y además, seamos honestas: el aroma limpio y fresco de eucalipto es simplemente adictivo.
Ingredientes clave: extracto de eucalipto, citronellyl
Tamaño: 2.6 oz | Tipo: Sólido | Bicarbonato: Sí

Curie Whole Body Deodorant Spray
Por qué nos encanta: si buscas protección contra el mal olor en todo el cuerpo, el spray sin aluminio de Curie es un inmediato “add to cart”. Está formulado con ingredientes naturales como aceite de salvia y hamamelis, y viene en una variedad de aromas que van desde el vainilla cálido y dulce hasta opciones más herbal-amaderadas como santal, salvia y eucalipto con enebro.
Toma nota: no contiene bicarbonato ni parabenos, y además no es aerosol, lo cual siempre se agradece.
Ingredientes clave: aceite de salvia, hamamelis, probióticos
Tamaño: 3 oz | Tipo: Spray | Bicarbonato: Sí

Oak Essentials Microbiome Balancing Deodorant
Por qué nos encanta: Oak Essentials sabe exactamente cómo hacer skincare limpio, así que no sorprende que su desodorante también sea ultra delicado y efectivo. Está formulado con células madre del fruto noni y blue tansy para equilibrar el microbioma de las axilas, además de aceite de chía reciclado para hidratar la piel. En lugar de aluminio, usan hidróxido de magnesio como alternativa limpia para controlar la humedad. Es perfecto si tienes piel sensible.
Toma nota: solo tiene una opción de aroma, pero es sutil, natural y súper relajante.
Ingredientes clave: células madre del fruto noni, blue tansy, hidróxido de magnesio, aceite de chía
Tamaño: 1.7 oz | Tipo: Sólido | Bicarbonato: No

Kosas Chemistry Deodorant
Por qué nos encanta: Si eres de las que se irritan las axilas entre rasuradas constantes y desodorantes con bicarbonato, un desodorante tipo suero puede ser justo lo que necesitas. La fórmula de Kosas está potenciada con AHA (alfa hidroxiácidos), que ayudan a exfoliar suavemente mientras hidratan la piel sensible al mismo tiempo. Además, el ácido hialurónico le da un boost extra de hidratación. ¿Por qué maltratar tus axilas si también puedes cuidarlas? Aquí todos ganan.
Toma nota: No le tengas miedo a la textura tipo suero, no mancha la ropa.
Ingredientes clave: Mezcla de AHA, jugo de aloe vera, ácido hialurónico
Tamaño: 2.4 oz | Tipo: Suero | Bicarbonato: No

Megababe Rosy Pits Aluminum-Free Clear Gel Deodorant
Por qué nos encanta: si prefieres el formato gel, Megababe es para ti. Este desodorante se desliza facilísimo y ofrece protección contra el olor hasta por 72 horas. Es ultra calmante gracias al aloe, y su fórmula limpia elimina el bicarbonato y los parabenos para mayor cuidado de la piel.
Toma nota: Megababe tiene un precio bastante tentador para ser una fórmula limpia y cruelty-free.
Ingredientes clave: jugo de hoja de aloe, aceite de coco, extracto de hoja de salvia, aceite de sándalo
Tamaño: 2.6 oz | Tipo: Gel | Bicarbonato: No

Nota original de: InStyle.com
Explora más en: Instyle.mx













