Wellness financiero: aprende a ahorrar y no morir en el intento
Estilo de vida

Wellness financiero: aprende a ahorrar y no morir en el intento

En nuestro especial de Wellness que puedes encontrar en la edición impresa de mayo, hicimos una recapitulación de aquellas áreas no tan comunes en las cuáles puedes encontrar un balance, como lo es la financiera. Estar al corriente de tus pagos, bajarle a las deudas y no acabar presionada la quincena es factible si manejas bien tus números. Entrevistamos a Liliana Olivares, CEO y Fundadora de ADULTING, quien nos contó cómo.

¿Cómo podemos tener una buena salud financiera?  Una buena salud financiera empieza con el mindset correcto, saber que tus finanzas requieren tiempo y dedicación y el beneficio de eso, es lograr todas tus metas. Segundo, debemos arrancar con un presupuesto personal anual, que nos dará el panorama actual de dónde estamos parados respecto a nuestros dinerosss. Haz un presupuesto mensual y proyéctalo a todo el año, desglosando lo que ganarás y gastarás cada mes, incluyendo tus deudas y metas pendientes. Posteriormente, refleja y pon en práctica en tu presupuesto, el ahorrar el 30% de tus ingresos mensuales. Por último, recuerda que las deudas no son malas pero no deben superar el 30% de tus ingresos, si estás por encima de ese porcentaje, ¡aguas! Eso implica que estás endeudado de forma no sana.

¿Qué cambios pequeños debemos ir adaptando para mejorar nuestras finanzas?  Los pequeños cambios por los que podemos empezar, es seguir y respetar muy estrictamente nuestro presupuesto. Otro cambio que hace la diferencia, es tener dos cuentas bancarias separadas, una que uses y para llevar a cabo tus gastos de cada mes y otra para ahorrar y por último, revisa no tener más de dos tarjetas de crédito, si tienes más de dos, elige las 2 mejores que no te cobren anualidad y que tengan un CAT bajo.

¿Cuál es un conocimiento básico que todos deberíamos dominar acerca de nuestras finanzas y muy pocos lo hacen?  Un conocimiento básico que pocos sabes y es ESENCIAL, es la proporción adecuada en la que usamos de nuestro dinero y en la que se debe usar nuestro presupuesto y este debe ser así: 50% de nuestro ingreso debe cubrir nuestros gastos indispensables de vida, 20% de nuestro ingreso debe ser para nuestros lujos y el 30% asignado al ahorro.

¿Cómo podemos sacarle más provecho a nuestra quincena?  Un gran hack es separar en el día 1 que recibimos nuestro dinero, el porcentaje del ahorro, de esta forma podemos lograr ahorrar exitosamente. Otro hack es sacar el efectivo exacto o en su caso, solo dejar el monto de dinero asignado en nuestra cuenta, que corresponda al mes. Si hacemos esto, evitaremos pasarnos de nuestros presupuesto o incluso endeudarnos.

¿Cómo saber si has logrado tu bienestar financiero?  Debes confirmar que ya tienes ahorrado tu fondo de emergencia, el cual se compone de 3 meses de tu ingreso ahorrado. Por otro lado, sabrás que vas por buen camino, si ya asignaste mínimo 3 metas a tu ahorro y tienes  el plazo en que lo vas a lograr y estás ahorrándolo.

¿Cómo podemos presupuestar nuestros gastos, hay alguna herramienta que recomiendes?  Existen varios métodos  que pueden utilizar para administrarse, desde apps como Spendee o Mint o Wally, e incluso un Excel puede ser tu mejor amigo para esto.

¿Cómo funciona Adulting y para quién es?  Adulting es una asesoría financiera para millennials, hecha por millennials. Queremos que todos los millennials tengan su asesoría financiera y aprendan lo necesario para enfrentar la vida adulta. Tenemos 3 planes personalizados: 

Plan One Shot: el plan dura 3 meses, es el más completo y por este tiempo, tienes acceso a un asesor financiero personal que se enfocará en estudiar tus finanzas, hacer una estrategia para administrarte (incluyendo si tienes deudas) y por tres meses enseñarte y aplicar lo que debes hacer para tener unas finanzas sanas.

Plan de Inversiones: si ya pusiste en orden tus finanzas y quieres desbloquear el siguiente nivel como son las inversiones pero te da miedo  cómo empezar, debes tomar este plan, ya que te hacemos una estrategia personalizada enfocada a tu estilo de vida y metas, para que inicies y pongas en marcha tus inversiones. Ojo: en adulting nos importa mucho tu confianza, así que todo lo que recomendamos en inversiones, lo hemos probado previamente.

Plan Biz: Asesorías  personalizadas para ayudarte a arrancar u ordenar tus finanzas de tu negocio. Si andas perdido en tus números, este plan te dará claridad y las herramientas para administrarlo.

Por otro lado, tenemos mensualmente talleres online de horas a precios muy accesibles , para que todos aprendan, entiendan y apliquen los principios financieros. Tenemos 4 talleres: Finanzas para Millennials, Inversiones para Millennials, Finanzas para Emprendedores, y el más nuevo: Impuestos para Millennials.  Todos los talleres se pueden comprar en la página web: www.adulting.mx 

Explora más en: Instyle.mx