Conoce la colección Tierra, del diseñador Francisco Cancino
Moda

Conoce la colección Tierra, del diseñador Francisco Cancino

Francisco Cancino, uno de los mayores exponentes de la moda en México, presenta su Colección 002: Tierra, de CANCINO, su marca homónima.

¿La inspiración? La Tierra, planeta y Madre, nace del caos y del desorden, de la explosión de partículas diminutas que se expandieron hasta formar el agua, el aire, el fuego y la tierra. De todos los elementos, la tierra es la amalgama que unifica a las demás, la que posibilita la creación de los materiales, y el hombre es el artesano que los dimensiona y modifica, alterando y embelleciendo su entorno. Desde la época primitiva, el hombre moldeó con las manos la tierra y construyó su casa, y de sus minerales conjugó el textil para cubrir su cuerpo, así como el pigmento para engalanarlo, creando una infinitud de posibilidades, patrones y colores. Es en esta danza interminable de creación artística donde el hombre, al igual que la Tierra, se asume a través de su capacidad transformadora. 

Después de Atl, su primera colección luego de dejar Yakampot, el diseñador dejó claro el camino por el cual quería seguir. “Los pueblos indígenas tienen un arraigo a la Tierra que va más de la concepción material de las cosas, su interacción con ella está basada en su cosmovisión; la relación del hombre con la tierra, el bien y el mal, el cielo y el infierno, la luz y la oscuridad, lo espiritual y lo material. La tierra los conecta con su pasado, con el hogar que heredaron de sus ancestros, con su memoria y con los procesos orgánicos de la existencia. Ella los liga con el presente como proveedora de sus necesidades materiales, lugar de protección y regeneración. Y Ella también los liga con el futuro, con el legado que guardarán para sus hijos y sus nietos, así como el sentido de pertenencia a un lugar”, dicta la inspiración detrás de esta nueva entrega.

Francisco Cancino redefine en piezas la indumentaria tradicional con una mezcla de contrastes y texturas. Busca ligar a la mujer contemporánea con el concepto de Madre Tierra, como elemento estabilizador, de madurez, plenitud y orden, adornando la silueta femenina a través de la fortaleza y la pasión que la han identificado y empoderado a lo largo de la historia. 

Conoce más aquí.

Explora más en: Instyle.mx