Gala is Love transforma la joyería en arte orgánico y sensible
Accesorios

Gala is Love transforma la joyería en arte orgánico y sensible

Michelle Galindo, el creadora de Gala is Love, transforma la joyería con piezas únicas que fluyen y se adaptan como cera al calor. Modeladas a mano en plata reciclada y perlas Keshi, su nueva colección Mantequilla celebra la belleza de lo espontáneo. Un statement de estilo orgánico y sin reglas que sigue fiel a la esencia de su marca. 

En esta entrevista, Michelle nos cuenta sobre el proceso detrás de sus joyas, su conexión con lo artesanal y cómo su trabajo sigue evolucionando con sensibilidad y carácter.

Gala is Love transforma la joyería en arte orgánico y sensible
@galaislove

Entrevista con Michelle Galindo, creadora de Gala is Love

El concepto de “Mantequilla” es muy poético y sensorial. ¿Cómo nació la inspiración para esta colección y cómo conectas la idea de lo orgánico y fluido con tus piezas de joyería?

Surgió en la búsqueda de reencontrarme… me fui al norte de Alemania a una residencia donde aprendí una técnica para trabajar en cera que ya me llamaba muchisísimo la atención. Regresé muy motivada y armé un estudio en mi casa, comencé a jugar, sin esperar mucho a ver qué salía y en unos meses tenía una serie de elementos que conformaban la colección que decidí llamar Mantequilla

Video Recomendado

El nombre es por la sensación de jugar con la cera entre mis dedos y la apariencia que tienen las piezas cuando están terminadas. Es un conjunto de piezas únicas que están seriadas con la firma de la marca, el año y el número conforme las iba terminando. Además no sólo hay joyería para cuellos, manos, dedos u orejas, también hay objetos inesperados.

El diseño orgánico muchas veces desafía las normas de la joyería convencional. ¿Te has enfrentado a algún reto en este aspecto y cómo lo superaste?

Por la naturaleza de la cera y cómo se dará el resultado final, muchas veces la pieza no logra llevarse como joyería convencional, pero el resultado es tan bello que se convierten en objetos originales que adornan otros lugares de nuestras vidas. Otro de los retos es que por ejemplo, esta no es una colección donde la mayoría de las piezas se van a reproducir en serie. Ha tenido un buen recibimiento por lo que estoy trabajando en otro drop para este 2025.

La imagen de campaña de “Mantequilla” evoca calidez y suavidad. ¿Cómo se desarrolló el concepto visual y qué quisiste reflejar en la fotografía y ambientación?

¿Quedó bonito verdad? Llegué con dos bloques de mantequilla a la sesión con el fotógrafo David Franco quien es un amigo muy querido. Él derritió un bloque y yo comencé a moldear el otro con mis manos como cuando moldeo la cera. Le puse las piezas encima y David que tiene un ojo exquisito, entendió el concepto y lo que significa la colección, es por eso que hizo acercamientos a los detalles “imperfectos” del metal y de las perlas.

Gala is Love esculpe emoción en plata y perlas
@galaislove

La fluidez y transformación son temas clave. ¿Cómo refleja esto tu visión personal y profesional como diseñadora?

Me gusta aprender y estar en constante evolución, gracias a eso siento que tengo la motivación de seguir haciendo algo que me gusta y darle sentido. Cuando estoy trabajando en Mantequilla o en cualquier otra colección, me llevó a un estado que me hace feliz.

Hablando de las emociones… ¿qué quisiste transmitir a las personas que lleven estas piezas? ¿Hay algún mensaje o sentimiento especial que esperas que experimenten?

Al ser piezas imperfectas, crudas y bellas, busco que fluyan, que puedan encontrar lo que nos apasiona y sobre todo, darle significado (sabor y calor) a nuestra vida para aprender a confiar.

Cada joya parece tener una forma imperfecta y única. ¿Cómo manejas el balance entre el diseño espontáneo y los procesos de producción que requieren precisión?

Es un proceso muy lindo, que además de generarme paz y tranquilidad, me está enseñando a confiar y a no ser tan dura conmigo misma. Trabajar con la cera es fluir y confiar en el proceso, te sorprende y te obliga a tomar decisiones, si te gusta se termina, si no, se funde y se repite todo el proceso.

¿Qué técnicas o materiales utilizaste para lograr este efecto tan natural y orgánico en las piezas?

Modelado a mano y vaciado a la cera perdida. Estoy trabajando con plata sterlina reciclada y perlas Keshi.

¿Cómo ha evolucionado la filosofía de Gala is Love desde tus colecciones anteriores hasta ahora?

Pienso que en mi trabajo se ve reflejada mi curiosidad y mi interés por estar evolucionando y aprendiendo cosas nuevas, me cuesta mucho trabajo la idea de no cambiar, de hacer lo mismo siempre, me parece aburrido.

Explora más en: Instyle.mx