Una de las tendencias más populares de lo que va del 2024 es el uso de zapatos controversiales. Desde los loafers de New Balance x Junya Watanabe y los zapatos de pescador hasta el regreso de las jelly sandals noventeras o los ballet sneakers, esta trend pone bajo los reflectores zapatos que nos dan mucho de qué hablar. Para la próxima temporada otoñal, se trata un modelo nostálgico, chunky, muy bohemio y simple: los clogs o zuecos.
These clogs were made for walking: los zapatos que no dejaremos de ver este otoño
Los clogs, conocidos también como zuecos, son un modelo clásico y originario de Países Bajos, aunque también su origen puede ser trazado a Suiza y Francia. Tradicionalmente estaban hechos con suelas totalmente de madera, por lo que este tipo de zapato era usado en su mayoría por los trabajadores ya que les brindaban protección y durabilidad.
Así, poco a poco superaron su uso práctico para llegar a ser un diseño icónico en la moda, sobretodo en la década de los 70 con el movimiento hippie. Y a pesar de que es querido por unos y odiado por otros, ha logrado reaparecer en la esfera de las tendencias cada cierto tiempo.
Este modelo caracterizado por su diseño cerrado en la parte delantera y con el talón al descubierto, si bien era hecho enteramente de madera en su forma más tradicional, ahora los hemos visto en interpretaciones más modernas hechas con piel, resina, gamuza, y goma (¡como los crocs!)

Ahora, el término siempre es intercambiado libremente por los mules, y aunque sí, son muy parecidos en cuanto a diseño, la principal diferencia se encuentra que los clogs o zuecos son mucho más chunky, con plataforma y responden más al estilo boho. Últimamente, hemos visto a modelos caminar por las pasarelas con clogs en las colecciones de Stella McCartney Y Cholé Fall/Winter 2024, así como en JW Anderson, y Simone Rocha, así como recientemente en colección Resort 2025 de Rabanne, entre otras.



¿Cómo llevar clogs o zuecos esta temporada?
Genuinamente, los clogs son de esas prendas tan versátiles como tú las quieras hacer, así que la forma para llevarlas este otoño dependerá 100% de tu estilo y tu visión para la temporada. Puede que escojas unos de la marca Brikenstok para un look bostoniano y relajado; o un modelo clásico con plataforma de madera y tachuelas para un estilo muy a la bohemian chic; incluso crocs para un outfit irreverente, casual y divertido. Sin embargo, puedes darles un giro más moderno y avant garde con modelos con estampados, texturas y decoraciones fuera de lo común.
Nos encanta llevarlos al estilo Chloé con jeans que nos recuerdan a los setentas, o en cortes anchos en la parte inferior, con algún top vaporoso, con olanes e híper femenino. Igualmente, puedes acompañarlo de piezas como bermudas, matching sets y camisas de botones para los looks perfectos de transición entre verano y otoño. El límite eres tú.




Selección InStyle: los mejores clogs que amarás










Explora más en: Instyle.mx