Moda de otro mundo: conoce la marca mexicana Minena  
Moda

Moda de otro mundo: conoce la marca mexicana Minena  

Con una sensibilidad especial en el arte, el cine y la cultura; feminidad, punk y caos se encuentran en la constante búsqueda de Majo, Mar y Gaby para representar conceptos más allá de la ropa.“La moda siempre fue una inspiración desde que somos chicas, no se trató tanto de un diseñador en específico, sino los recuerdos de la ropa”. 

La herencia y nacimiento de Minena 

Inspirada en el fluxus (un movimiento de los años 60), Minena nace del deseo de reinterpretar movimientos artísticos, tomando, mezclando y deshaciendo parte de ellos para establecer una moda propia. “Minena no sigue las conversaciones de moda tradicional. Creamos prendas basadas en nuestra vida cotidiana en la ciudad y en la inspiración de cada una de nosotras”. 

Pero si tuviéramos que definir el estilo de esta marca, no podemos dejar de pensar en una feminidad que nos recuerda a Vivienne Westwood y Jean Paul Gaultier, que resultan ser dos grandes inspiraciones. Minimalista, divertido y hasta un poco caótico es lo que hace a Minena tan especial.

“Nuestro proceso creativo es un caos organizado. Siempre estamos experimentando con texturas, colores y formas. No seguimos un calendario estricto de colecciones, diseñamos según nuestras necesidades y lo que nos inspira en ese momento, con una producción pequeña que se hace aquí en el estudio”. 

Desde su taller en el corazón de la colonia Roma, en CDMX, las prendas se realizan desde cero por un equipo de mujeres. Con una creación de únicamente 50 piezas, todos los diseños son ediciones limitadas. Desde la Bolsa Ballet, hasta el Destratop y sus faldas, se trata de ropa para moverse libremente al estilo de vida de la mujer moderna. “Esta parte de la feminidad de los 60 relacionada con fluxus, tiene que ver con el pragmatismo: nos importa que la ropa sea cómoda y te permite hacer literalmente lo que quieras sin restricciones”. 

¿Y por qué Minena? 

El significado detrás de su nombre es la sinergia de sus investigaciones, textos y conceptos sin sentido. “Viene de una frase que hizo Mar: ‘Minenamos de Tartuana’. Es un cuento que habla de tres mujeres (nosotras) y nos permite ver a Minena desde afuera. El nombre también es como encontrar nuestro lugar en el mundo de las palabras”.

Como el título de su identidad, el nombre de sus colecciones viene de una combinación de palabras abstractas que le dan personalidad a las prendas. Sin duda una de las favoritas son las Munnetas.“Fue el primer accesorio que sacamos. No teníamos dinero para hacer producción, pero teníamos muchas telas hermosas guardadas que habíamos comprado en Nueva York. Eran pedazos de un metro que ni alcanzaban para hacer un top. Combinando los retazos fue como empezamos a hacer las Munnetas”. 

Aunque la moda mexicana está creciendo a pasos agigantados, volviéndose un verdadero referente de diseño en Latinoamérica, emprender una marca de moda en México continúa siendo un reto. “Creemos que falta que la gente se atreva a comprar más marcas locales; a veces el mexicano está muy aferrado a consumir lujo. Pero para nosotras el secreto siempre está en crear siendo fiel a tu marca, recordando por qué empezaste”.

Explora más en: Instyle.mx