Weird Girl Aesthetic: la tendencia más rara (y cool) del momento
Get the Look

Weird Girl Aesthetic: la tendencia más rara (y cool) del momento

¿Apostar por un look “feo” a propósito? Tal vez nunca lo habías pensado, y es que estamos acostumbradas a buscar siempre las trends más estéticas, pero el Weird Girl Aesthetic dice que SÍ, y por más que pensemos que es una tendencia un tanto absurda, ha estado tomando mucha fuerza en los meses recientes. Hemos visto miles de aesthetics nacer de un día para otro, y aunque muchas de ellas son opuestas entre sí, nunca habíamos visto una que rompiera tanto con lo establecido. El Weird Girl Aesthetic es la tendencia más rara, pero cool del momento y te contamos todos los detalles que necesitas saber.

Con la industria de la moda moviéndose a mil por hora, hemos visto un sinfín de micro-tendencias y cores surgir, y estas han sido amplificadas gracias a plataformas como TikTok, que obvio es difícil saber por cuál apostar y cuál no. Muchas de estas tendencias han sido un pequeño #TB a décadas pasadas (como el ya bien conocido Y2K). ¿Pero qué ocurre cuando una tendencia toma elementos de otras, los combina, y crea un look poco estético pero con un gran mensaje político? El weird girl aesthetic lo hace y de manera muy sencilla.

El Weird Girl Aesthetic fue nombrado hace poco, gracias a una creadora de contenido en Twitter que observa a distintas influencers, modelos y celebs (incluyendo a nuestra favoritísma, Bella Hadid) unirse a esta estética. ¿Pero de dónde viene? Es bueno empezar por explicar que literalmente se traduce a “estilo de las niñas raras” y que toma inspiración directa de el estilo Harajuku, que era una corriente underground del street style japonés guiada por el maximalismo y la cultura pop del momento. El weird girl aesthetic es un estilo que mezcla prendas de esta subcultura asiática de los tempranos 2000s con lo híper femenino, obteniendo un resultado que apunta hacia un estilo maximalista lleno de mucho color, formas y texturas divertidas.

Hemos visto a un montón de marcas presentar colecciones que representan este estilo ecléctico. Mowalola, Heaven by Marc Jacobs, Chet Lo, entre mil otras. Lo interesante de esta tendencia es que no necesitas comprar prendas de un estilo específico, o de alguna época o diseñador para llevarla, ya que caracteriza por ser una mezcla de muchas tendencias entonces seguro ya tienes todo lo que necesitas. De manera muy curiosa, esta nueva trend termina siendo no solo un estilo sino también una crítica y cuestionamiento a la industria y sus hábitos de consumo actuales.

Los corsets del cottagecore, mezclados con los lentes muy al estilo Y2K, con un suéter que encontraste en el fondo de tu clóset. Las posibilidades son infinitas con el weird girl aesthetic, porque no es necesario encajar dentro de una cajita, sino que mientras más cosas puedas agregar para expresar tu identidad, mejor. Casi podemos decir que se parece al movimiento del anti-fashion, ya que busca ir en contracorriente de todo lo que está ocurriendo en la moda actual.

¿Por qué la moda se enfoca cada vez menos en la estética?

Seguro es una pregunta que te has planteado constantemente y más en los últimos meses. Y es que hemos visto una cantidad inmensa de trends que se caracterizan por explotar lo “feo”. ¿Nuestra opinión? Es que estamos tan acostumbrados a las marcas grandes lanzando colección tras colección de ropa que recaen mucho en la idea de la belleza hegemónica. WHAT??? Con esta palabra nos referimos a que por tener una idea tan cerrada de lo que es bello, se nos olvida que la moda es un universo sin límites, en el que todo mundo logra expresar sus identidades.

En los meses más recientes hemos sido mucho más expuestos al estilo de vida a estas subculturas gracias a las redes, que de otra manera hubieran sido dejadas en el olvido, y esto ha ayudado a poner sus identidades bajo el spotlight. Pero también se debe a la pequeña obsesión que tuvimos con el minimalismo a lo largo de la pandemia, y que ya era hora que sustituyéramos ese sobriedad con más color y vida. Este tipo de tendencias también sirven como una crítica a nuestros métodos de consumo que son extremadamente acelerados. Buscan ser un aliado de nuestros clósets al empujar la creatividad para poder usar prendas que ya existían en nuestros armarios.

¿Cómo me uno al Weird Girl Aesthetic?

Algo que nos encanta de esta trend es que no existen reglas escritas, simplemente algunos puntos que debes tomar en cuenta para no fallar en el intento. No se trata de replicar un look, sino de crear y expresar a través de la ropa. Te explicamos todos estos keypoints aquí para que puedas sacarle el máximo provecho a esta alocada tendencia.

¡Fiebre por los accesorios!

¿Recuerdas los mini accesorios de las Polly Pocket? Las bolsas hot pink, boinas en colores vivos, boas de plumas y los zapatos de plataforma color azul metálico. Exactamente estos son los accesorios que necesitas para recrear el look de las weird girls. Y es que cuando se trata de accesorios fuera de lo ordinario, esta tendencia se lleva la medalla de oro. Desde lentes loquísimos, gorritos en tejido, bolsas al estilo de Paris Hilton y botas a la rodilla de fur, las opciones parecen nunca terminar y amamos cada parte de esto.

https://www.instagram.com/p/CfjIy9vs9hV/

Mix and match

Porque cuando se trata de estilos, uno no es ninguno. Si eres de las que se preocupa por seguir una paleta de color, una tendencia en específico o verte siempre súper arreglada, esta tendencia no es para ti. Busca romper con cualquier obstáculo que pueda existir sobre tu outfit. El Weird Girl Aesthetic exagera con el uso de color y mezcla prendas que definitivamente no cuadraban bajo un solo estilo. Deportivas, formales, casuales y más. Honestamente, creemos que logra crear una combinación súper ecléctica que se ve muy cool. Aquí mientras más vibrante y over the top mejor. Porque la idea es llamar la atención, no pasar desapercibido.

Weird Girl Aesthetic core en tendencia
Via: @courtneymawhorrr

Layers, layers, LAYERS!

Parte de esta aesthetic es el reaprovechamiento de prendas que “pertenecían” a otras tendencias. Para esto y para poder unir unas con otras tenemos que recurrir a nuestro muy favorito layering. Básicamente, poner capas de prendas encima de las otras hasta más no poder, y no te preocupes si crees que es too much, porque de eso se trata. La clave está en combinar texturas en las piezas. Si tienes prendas en tejido de punto estas son tu mejor aliado. Pro-tip: si sigues con un poco de dudas al respecto, puedes optar por empezar con colores neutros.

https://www.instagram.com/p/CYIHQQol02U/

Print Overload

La filosofía detrás de esta tendencia es “más es más” y obvio para lograrlo parte primordial es el uso excesivo de prints, texturas y colores. Aunque en ocasiones sea algo que tendemos a evitar según las reglas no escritas de la moda, los prints son uno de tus mejores aliados para lograr el efecto maximalista que se busque. En específico aquellos que te den nostalgia de los años 90 y dos mil, como animal print o esos más al estilo de Versace llenos de broqueles y tonos dorados aumentarán el potencial de “Weird Girl”.

Explora más en: Instyle.mx