Con el inicio de cada año, no podemos dejar de preguntarnos: qué nos traerán los siguientes 12 meses y cuáles serán aquellas prendas, colores y estilos de los que estaremos hablando. Si quieres darle un refresh a tu clóset o verlo con una mirada diferente, echarle un ojo a las predicciones de tendencias te ayudará.
Para Primavera Verano 2024, hay similitudes en los runways de Milán, Nueva York, París o Londres. Si te interesa estar un paso adelante, aquí te decimos 10 de las tendencias que definitivamente vas a ver en el 2024.
¿Qué tendencias dominarán el 2024 según el oráculo de la moda?
Grandpa core
Con 17 millones de visualizaciones en TikTok, el #grandpacore no ha hecho más que ganar popularidad estos últimos meses, por lo que podemos predecir que esta tendencia llegará a su punto máximo en el 2024. Para lograrlo, ten en mente ropa vintage y retro como suéteres ochenteros, joyería statement, y piezas únicas. La mejor parte es que puedes tomar como musa a tus propios abuelos e ir de compras a su clóset.
Deportes, but make it fashion
Entre la euforia por las celebridades atendiendo a la Fórmula Uno en outfits increíbles, la colaboración de Adidas con Sporty & Rich, o Taylor Swift apoyando a Travis Kelce con looks chic y Chief’s aprroved; la unión de moda y el espectáculo del deporte se fortaleció y tomó forma de tendencia. Así que, la locura por el deporte y todo lo atlético se convertirá en una nueva plataforma para la moda casual. Si no eres particularmente un sports junkie, puedes usar cualquier juego de tu equipo favorito como excusa para verte increíble. Veremos muchas colaboraciones con marcas de ropa deportiva, athleisure wear, y equipos de diferentes deportes.
The girl wrap: moños
Gracias a la popularidad del coquette aesthetic, una de las tendencias más predominantes de la última mitad del año pasado, seguirá conquistando al 2024: los moños sobre todo. Según el Pinterest Predicts 2024, las generaciones millennial y Gen Z van a usar toda clase de listones y moños como un accesorio para cualquier cosa: zapatos, haistyles, ropa, uñas, makeup, joyería, etc. Cuando pensamos en esta tendencia, nos remonta a casas de moda como Simone Rocha o la collab de Baggu con Sandy Liang.
Feminine nostalgia
Entre la introducción y crecimiento de conceptos como girl math y girl dinner; así como el Babiecore, popularizado por Barbie; con el Eras Tour y el Reinassance Tour (y sus respectivos estrenos en la pantalla grande); y el estreno de Priscilla, tuvimos un año que celebró la feminidad en toda la extensión de la palabra, y el 2024 no se va a quedar atrás. La híper feminización de la moda viene desde un sentimiento de nostalgia colectivo sobre la niñez y adolescencia femenina, por lo que veremos outfits ultra girly con estéticas como coquette, ballet y cottage core. Podemos esperar muchos tonos de rosa y colores pastel, estampados florales, encajes, flats, cortes como el peplum, y cuellos dramáticos como los Peter Pan collars.
Consumo consciente
Con cada día que pasa, nos volvemos más y más conscientes de las consecuencias que la industria de la moda ha provocado en el medio ambiente. Así, que, el movimiento de una moda responsable con el ambiente, ha ganado terreno en la mente de los consumidores y productores. Para el 2024 se espera un alza, aún mayor que en años pasados, en el interés por ropa de segunda mano y por marcas que opten por materiales sustentables, zero waste, y con acciones activas de transparencia. Veremos un resurgimiento de popularidad en textiles como el lino, lana, algodón, etc. El consumo consciente y responsable, it’s always on trend.
Micro shorts
El no pants look ha reinado en las pasarelas con firmas como MiuMiu, LaQuan Smith, Maison Margiela, Loewe, etc., y lo vimos ganar más popularidad cuando algunas it girls como Emma Corin, Kylie y Kendall Jenner lo empezaron a usar como streetwear. Y aunque no podemos negar que se ve fabuloso, en la vida real puede que no sea de lo más conveniente llevar solo underwear y medias en la calle. Así, que para este 2024, se vuelve más accesible al evolucionar a los micro shorts. Como lo pudimos ver en la colección debut de Sabato de Sarno en Gucci SS24, la forma más chic de vestir tu tren inferior, será con shorts más mini que encuentres.
Full white
Si algo nos quedó claro en las colecciones de Primavera/ Verano 2024 es que en la paleta de colores, el blanco será uno de los pocos que reinen durante toda la temporada. A pesar de que relacionamos las primeras dos estaciones del año con una explosión de colores vibrantes, debido a la crisis económica actual, las marcas le apuestan a lo seguro haciendo que el blanco sea el protagonista este año. Esto no es sinónimo de looks aburridos, pues puedes experimentar con texturas y siluetas. Por ejemplo, una falda larga de encaje será ideal para una tarde de verano en la playa.
Passion red
Si bien vimos el rojo a lo largo del año pasado, no es de esas tendencias que se dejan atrás apenas cambie el año del calendario. Es más, este color es de los pocos que logró colarse en las pasarelas desde varias temporadas pasadas con shows como Proenza Schouler y The Row. Podrás verlo dominar las tendencias en tonos intensos y vivos —como el icónico Ferragamo Red—, o en su defecto, en tonos quemados como el rojo cereza. Incorpóralo en medias, tops, bufandas, zapatos y accesorios.
Power dressing
No hay nada más motivante para ir a la oficina que tener un buen outfit que ponerse. Después de los tiempos de cuarentena, anhelamos el estilo business chic, y en el 2024 lo veremos por todas partes. Sastrería hecha a la perfección, faldas de lápiz, corbatas, y cuellos afilados serán tendencia tanto dentro, como fuera de la oficina. Asimismo, habrá un twist a la tendencia con los short suits, que es el mismo concepto que un traje sastre pero con shorts tipo bermuda en lugar de pantalones. Como lo vimos en Loewe y Chanel, tendrás un look igual de poderoso, pero más fresco y divertido.
Layering y más layering
La moda del 2024 será un pastel lleno de capas, cada una más interesante que la otra. Como un reflejo de la moda Y2K, este año, incorporar capas a tus looks es otra de las tendencias que veremos durante todo el año. Ya sea para el clima frío o para la temporada de calor, siempre habrá alguna forma de llevarlas. Por ejemplo, puedes experimentar creando looks con capas de telas transparentes para dar profundidad a tu outfit. Intenta jugar con diferentes texturas, siluetas y cortes.
Por Alejandra Ramos
Explora más en: Instyle.mx