¿Qué es el normcore? La trend del 2010 que hace cool lo aburrido
Moda

¿Qué es el normcore? La trend del 2010 que hace cool lo aburrido

La moda es cíclica y al final todo siempre vuelve por eso, te presentamos el normcore.

En los últimos años, hemos visto una serie de estilos llamativos y audaces gracias en parte a las redes sociales y un mundo transformado por la pandemia. Piensa los diseños de Gucci de Alessandro Michele o en el renacimiento y la nostalgia hacia los años 2000 por marcas como Diesel, que son emblemáticas de esta era. 

En el 2023 microtendencias como el “cottagecore”, “barbiecore” dominaron el fashion game pero ahora es momento de volver atrás y que darle la bienvenida de nuevo al “lujo discreto”  La narrativa actual de la moda está abrazando una filosofía de “menos es más” y ahora la sutileza y la sofisticación tienen todo el protagonismo. 

Este cambio obviamente viene con una revisión del normcore, una tendencia que definió la década de 2010 y parece estar regresando a la conversación cultural. 

Qué es el normcore y cómo surgió

El normcore surgió como una respuesta contraria. Representa que está bien ser ordinario. 

La esencia de la tendencia era desafiar a las subculturas alternativas como el “Mass Indie”.

Normcore se trata de abrazar lo ordinario y, bueno, lucir “normal”, pero de una manera estilizada y consciente. Las figuras representativas de este movimiento no se encuentran en las pasarelas, más bien piensa en íconos de las comedias de los años 90 como Jerry Seinfeld y Larry David con sus outfits de hombre común, o las principales leading ladies de esa era como Meg Ryan y Calista Flockhart. También se vale pensar en tech moguls como Steve Jobs y Mark Zuckerberg, quienes convirtieron su estilo sencillo en una look distintivo. 

normcore
Vía Getty Images

Se trata de elegir conscientemente la “anti-moda”: la comodidad de unos simples jeans, unos tenis y gorra.

normcore
Vía Getty Images

Entonces, ¿cómo sería un outfit normcore? Comienza con una chamarra de Patagonia o The North Face, que va perfecto con una simple t-shirt blanca.  ¿Los pantalones? Un par de jeans azules sencillos ni demasiado ajustados ni demasiado sueltos. Los accesorios son simples pero funcionales: calcetines blancos, tenis y gorras de béisbol. Es una mezcla de armonía, simplicidad y comodidad.

¿Cómo se ve el normcore moderno?

El normcore no ha resurgido por completo, pero poco a poco lo vemos despertar. Hoy en día podemos observar un resurgimiento de la “ropa real” en las pasarelas.

Digamos que el quiet luxury podría ser  la versión moderna del normcore aunque tienen sus diferencias. 

Mientras ambas se basan en la simplicidad, el quiet luxury es mucho más elegante. Por otra parte, el normcore no busca ser especial y es super adaptable. Básicamente es un camino hacia una vida más tranquila.

Esta nota fue originalmente redactada por Shelby Comroe para instyle.com

Explora más en: Instyle.mx