Breaking News! La moda de la Gen Z es super woke y muy queer
Moda

Breaking News! La moda de la Gen Z es super woke y muy queer

Experimental, nostálgica, políticamente correcta y muuuuy queer. La Genz Z fashion lo tiene todo. En la actualidad nos queda súper que claro que la moda nunca ha sido solamente un montón de prendas sin sentido, sino que comunican algo, y además de ser una expresión de la personalidad de quien la lleva se convierte en un acto político.

Boomers, millenials, Gen Z, Gen Alpha. Demasiadas generaciones y cada una con diferentes mentalidades e ideales que moldean todos los aspectos de su vida. Desde cómo opinan sobre los acontecimientos actuales hasta cómo expresan sus diferentes personalidades. No sólo eso, sino también de dónde toman su inspiración artística.

Para empezar, la Generación Z es conformada por todas las personas nacidas entre el año 2000 y 2012. La generación del nuevo milenio y que significó un cambio drástico en la sociedad. Crecieron en la etapa en que el internet comenzaba a tener un boom y la tecnología era cada vez más accesible. Esto claramente tuvo sus repercusiones (para bien o para mal) en cómo se comunican, y en cómo expresan su amor por la moda.

Gen Z y su inspiración en la moda

Desde el alza de TikTok, hasta el Metaverso, nos queda claro que la tecnología fue uno de los factores principales que han permitido que la Gen Z fashion se mantenga a flote y siga revolucionando por completo la manera en que vemos al mundo de la moda. Esta generación de jóvenes está llena de personas que crecieron viendo, en tiempo real, lo que sucede en todas partes del mundo, y con la capacidad de responder también inmediatamente.

Al estar tan expuestos a estos temas, han tomado conciencia y formando individualmente su propio punto de vista crítico y han decidido tomar acción al respecto de todo lo que les preocupa. Como otras generaciones antes que ella, la Gen Z expresa la protesta a través de la moda, en las marcas que consumen y los diseñadores que apoyan.

Si hay un tema recurrente dentro de esta generación y sus fashion choices definitivamente es que han optado por borrar las barreras de todo. Sea del género, de las épocas de la moda, o de los constructos sociales en general, pero no permiten que haya algo que limite los bordes de su creatividad.

El activismo moderno y alzar la voz ante situaciones han sido lo que marca la pauta para esta generación, por lo que se ha visto cómo lo incorporan a sus prendas desde mensajes feministas hasta cómo plasman factores como su sexualidad en las prendas.

King Princess Gen Z fashion
Via @kingprincess69

Cuando se trata de encontrar inspiración, una de las principales fuentes es la música y la moda del siglo pasado. Gracias a la Gen Z hubo un renacimiento muy importante de la moda vintage, tomando fuerza así el sector del second hand o los artículos de diseñador pre-loved.

Esta generación fue la culpable de revivir los jeans anchos al estilo noventero, crear el Y2K, y romper las barreras del género en la ropa. Mucho trabajo para una generación que lleva pocos años bajo el spotlight. Pero justo eso es lo que nos tiene pensando en el impacto de la Gen Z. Si en tan poco tiempo han podido mover a tanta gente y generar la cantidad de cambios que han hecho, quizás haya esperanza para el mundo y no sólo en el aspecto de la moda.

La moda queer en las nuevas generaciones

No te vamos a hacer el cuento largo, pero según ciertos porcentajes y estudios, esta generación es una de las más abiertamente queer y que son abiertos sobre su sexualidad, y esto ha tenido también su impacto en cómo se visten.

Alrededor del 10% de la población se considera queer, y aunque parezca un porcentaje pequeño definitivamente representa una parte grande de la comunidad. Como mencionamos, parte importante de la moda de esta generación es demostrar la individualidad de cada uno. Por más que nos cueste aceptarlo, siempre hemos sido víctimas de querer encajar y de pertenecer, pero en la Gen Z la pertenencia se consigue mediante encontrar un grupo que comparta los mismos ideales de uno.

Esta generación se ha dedicado a conocer el trabajo de artistas abiertamente queer para usarlo como inspiración para su estilo personal. Keith Harring, Drag Queens, Frank Ocean, King Princess y miles más. D

esde músicos, actores y hasta artistas plásticos y visuales. Y te preguntarás ¿cómo es que estas influencias se plasman en la ropa? Pues la respuesta es que varía dependiendo de cada individuo, pero eso es lo importante, que con esta generación no existen reglas establecidas. Puede ir desde usar un estilo tomboy-ish, hasta aspectos como los hombres llevando las uñas pintadas o faldas.

¿Dónde puedo conseguir el look de la Gen Z?

Existe un interés muy grande por parte de la Gen Z hacia las marcas de diseñador, y estas han respondido creando colecciones específicamente para este sector. Está Gucci, que ha colaborado con los principales exponentes de esta época como Billie Eilish y Harry Styles. Está Louis Vuitton que ha trabajado con Emma Chamberlain y Charlie D’Amelio. Todo esto con la intención de demostrar que son marcas deseadas incluso por la gente más joven.

El mejor ejemplo de todo esto sería Marc Jacobs quien creó una sublínea de su marca llamada Heaven. Esta se caracteriza por tener un estilo grunge, cool y súper nostálgico de los 90s. Referencias a The Virgin Suicides, Twin Peaks y otras películas y series que crecimos viendo y ahora se consideran de culto y para las generaciones más jóvenes resultan ser algo aesthetic.

No hay una guía de cómo vestir como la Generación Z, pero hay varias cosas que tienes que tomar en cuenta. Primero, que la ropa vintage es un must tanto para ayudar al medio ambiente como para conseguir prendas que quizás no todo mundo pueda conseguir. Recuerda que mientras más autentico, mejor. Toma mucha inspiración de décadas pasadas y las prendas que eran populares en aquel entonces, como mini faldas, faldas a cuadros, tank tops, baby tees, prendas con cut outs, botas de plataforma, jeans acampanados entre muchas otras.

Rockea tu propio estilo que si algo podemos rescatar de todo esto, es que las tendencias y lo que está de moda no deberían ser una limitante para expresar lo que somos, sentimos y apoyamos. Finalmente, busca que, a través de tus prendas, puedas dar luz a un tema de interés social, sea promover los derechos reproductivos, o dar atención a los temas de diversidad sexual. Si la moda no habla de algo importante y expresa un mensaje contundente, entonces solo es ropa.

Explora más en: Instyle.mx