Con amor desde Guadalajara: Así se vivió Fashion Week México
Moda

Con amor desde Guadalajara: Así se vivió Fashion Week México

La Semana de la Moda en México es una de las que más le emociona a cualquier fashion lover, y esta edición de Mercedes Benz Fashion Week llega a Guadalajara para traer lo mejor del talento jalisciense, tomando como venue algunos de los spots más hot de la ciudad.

Lo que más amamos de esta edición de MBFWMx es que todos los exponentes son originarios de Jalisco, excepto Lorena Saravia que es la invitada especial de la Ciudad de México. Así que todos los desfiles tienen un mismo objetivo: visibilizar y reconocer a las mentes más creativas en la industria de la moda de este estado. Con amor, de Jalisco para el mundo…

El recap de todos los desfiles de MBFWMx

Día 1: Mansión Magnolia

Paulina Luna

La colección “La arquitectura detrás de una niñez”, fusiona la arquitectura racionalista con la nostalgia de la niñez. Los materiales sorpresa que se usaron para crear estas piezas como sedas, pieles y lanas nos recuerdan a las texturas que experimentamos de niños.

Mientras veíamos cada look salir en el runway nos enamorábamos más de la propuesta de Paulina, porque aunque las siluetas son simples la construcción de ellas es increíble. Vimos colores neutros con pop de color rojo, siluetas fluidas y cortes muy geométricos que iban muy a juego con el piso de cuadros blanco y negro del venue.

Lorena Saravia

La diseñadora invitada presentó su colección “Heritage Collection” como un homenaje a la historia de su familia que ha pasado de generación en generación. Aunque ella es la única diseñadora que no es de Jalisco, todas sus modelos fueron tapatías.

Los colores neutros en contraste con los looks rosa claro y rose gold hicieron que se creara un factor sorpresa que se sintió dinámico. pero mientras el desfile llegaba a su fin te sentías parte del desfile entendiendo que cada una de las piezas están pensadas para ser el centro de atención en cada look.

Platicamos con Lorena un poco de esta colección y esto fue lo que nos contó de su nueva colección:

¿Cuál es la inspiración detrás de de esta colección?
No le pusimos específicamente una temporada, lo que hicimos fue englobar el ADN de la marca y realmente dar un mensaje súper claro de cuál es nuestra parte sustentable y cómo nos queremos diferenciar en piso de venta. Entonces creo que lo principal es hacer prendas que puedas pasar de generación en generación y por eso le pusimos “Heritage Collection”, porque está inspirada en todas las mujeres que me rodean en mi familia, empezando por mi abuela que era una mujer súper fuerte, que tenía una personalidad muy específica mexicana semi gringa. Ese tipo de personalidad trascendió en todas las mujeres de mi familia hasta nosotros y nuevas generaciones, entonces decidimos dedicarle un poco a ella y todo lo que ves en oro rosa, que utilizamos mucho piel color oro rosa, era su color de uñas. Siempre las traía de ese color porque hacía acuaerobics y para que no se le despintaran se ponía como una especie de rose gold y siempre la reconocías por eso.

También hay mucha inspiración de prendas que estaban en mi familia como trajes de esquiar, faldas, o sea hicimos un research muy específico de qué había pasado de generación en generación y luego las transformamos a nuestra manera para poder presentar un mensaje súper claro.

¿Entonces el objetivo de la colección es poder pasarla de generación en generación?
Exacto, son prendas que no te puedes deshacer de ellas tan fácil, puedes combinarlo con todo tu clóset que es un poco el mensaje de la marca, pero sí son prendas muy únicas y muy especiales. Los básicos los dejamos a un lado y ahorita sí nos enfocamos en hacer 20 salidas muy fuertes, muy detalladas, muy específicas, con materiales super bien escogidos con mucha mezclilla, porque México también es gran proveedor de mezclilla, entonces como por hacer una mezcla realmente en donde se ve algo muy mexicano pero que sean prendas que si tienes una hija no vas a sacar de tu clóset porque probablemente esa prenda va a ser el statement de un look en unos años.

¿Qué es lo que hace esta colección diferente de las otras que has hecho?
Desde mi punto de vista, como que se siente más amarrada y no tan al aventón, se siente muy curada. A nivel personal quedé super contenta que cada look estaba tan fuerte y que cada look tiene su propio peso, o sea no hay rellenos, no hay prendas básicas, no hay prendas que hemos repetido en otras temporadas.

¿Y tus botas icónicas siguen estando presentes en la colección?
Siguen estando en la colección porque no las puedo no meter. Pero también hicimos una propuesta de materiales diferente, paleta de color, diferente tacón y diferente altura. Sí dejamos las básicas para que las puedas comprar, pero en esta colección las botas que van estar un poco más altas.

¿Cuando hiciste las botas pensaste que iban a ser en una pieza tan icónica y representativa de tu marca?
Siempre buscas que haya un producto que sea boom y creo que con este producto hemos tenido muchísimo cuidado en en cómo irlos sacando. Porque, como todos los que se hacen tan populares después de un tiempo o se quedan o se van. Entonces sí tratamos de que las botas sean algo muy curado y que se sigan vendiendo igual porque mantener el ritmo de venta desde hace 3 años.

Si tuvieras que escoger una sola pieza de la colección, ¿cuál sería?
La que creo que es más icónica es un jumpsuit de piel rose gold, que está inspirado en un traje de esquiar que tenía una de mis tías que todas usábamos y seguimos usando desde 1980, entonces como que es un es un look muy especial. Lo sacamos en 2 colores, en Mezclilla y en piel rosa para que uno fuera más comercial que el otro, pero yo creo que ese para mí sería la pieza que me quedo.

¿Qué se siente volver a estar otra vez en Fashion Week después de más de 10 años de tu primera presentación, pero ahora en Guadalajara? ¿Sigues sintiendo ese mismo nervio y rush?
Creo que si se te quita el sentimiento, dedícate a otra cosa porque siempre es muy importante seguir sintiendo pasión y emoción por lo que haces. Yo soy muy perfeccionista y siempre quiero que quede perfecto. Entonces yo tengo la responsabilidad de que esté yo contenta con mi chamba y el resto, creo que ya funciona solito. Creo que es importante participar en las plataformas que existen en tu país como para que realmente se active la industria.

Día 2: Cerámica Suro

Julia y Renata

Llegar a un venue que conecte perfectamente bien con el desfile que se va a presentar, hace que te sientas conectada y sumergida en un mundo diferente aunque sea por un ratito. Esto es lo que pasa con Julia y Renata al llegar a la fábrica de cerámica y ver a las modelos pasar entre las máquinas.

Estas dos diseñadoras siempre nos sorprenden por hacer piezas atemporales que cualquiera puede llevar, pero sin dejar de lado la innovación y la creatividad que tanto las caracteriza. Sin duda, uno de los elementos que más llamó la atención fueron los zapatos-pandereta que hicieron en colaboración con el artista mexicano Frank Zapata y que se hacían presentes en cada paso que los modelos daban.

Toronero

Estos dos diseñadores tuvieron su primer desfile en el marco de esta Fashion Week en Guadalajara y presentaron su colección “ÉXODO AW23” tomando como inspiración sus raíces y el regreso al origen. La combinación de las prendas y accesorios, el venue y la música hicieron que el desfile fuera uno de los más emocionantes y dejó a todos los asistentes con la piel chinita.

La colección está llena de accesorios increíbles, botas vaqueras, sombreros y piezas únicas que combinan lo tradicional con lo novedoso, dándonos a entender que la evolución es un cambio constante y que lo más mágico es dejarnos sorprender. Una vez más tenemos una gran prueba de que hay mucho talento en México y que la industria de la moda cada vez crece más.

Día 2: Museo Casa López Portillo

Abel López

Abel López presentó su colección “OI23” como un homenaje hacia las mujeres tapatías, dándonos looks muy elegantes y perfectamente bien construidos. L inspiración detrás de cada pieza fue la velocidad y la fuerza aeroespacial, y lo podemos ver reflejado en los materiales y colores, que aunque son simples le dan mucha personalidad y resultan en piezas multifacéticas que se pueden usar en un sinfín de ocasiones.

Los looks estuvieron accesorizados con piezas de joyería Bulgari y en conjunto con el venue, una casa casa de mediados de siglo XIX, se creó un ambiente especial con un toque de glamour que iba perfectamente con la colección.

Día 3: Palcco

Olmos y Flores

En un escenario completamente amarillo, en donde al llegar al venue te recibían con flores amarillas, te sumergían por completo en el mundo de Olmos y Flores y te preparaban para recibir su nueva colección “Garzas” que está inspirada en el paisaje costero de México y obvio estuvo llena de flores.

Las siluetas de las piezas eran relajadas y muy divertidas, los que nos llevaba a un estado de paz y serenidad perfectas para un día en la playa. Los estampados y colores cálidos inspirados en la naturaleza nos llevaron a un escenario tropical, en donde lo único que nos faltaba era tener una piña colada en la mano.

NoName

Esta marca mexicana es la definición de innovación y diversión total. Su colección “XIII” estuvo llena de prendas atemporales y de siluetas deconstruídas que sin duda serían la pieza statement de cualquier look. Elementos como botones gigantes y zippers en las orejas a forma de arete nos transportaron un ambiente muy Y2K por algunos minutos.

Mientras los modelos caminaban y entraban con looks diferentes, únicos y llenos de color nos quedaba claro que  la nostalgia del arte clásico estaba mezclado con elementos de la cultura pop, y eso hacia que cada look nos gustara más que el anterior y al final terminar sin decidir si teníamos un favorito.

Alfredo Martínez

El último desfile de esta edición de Mercedes Benz Fashion Week en Guadalajara fue presentado por el diseñador tapatío Alfredo Martínez, con una colección en colores vibrantes como azul rey, rojo, blanco, negro y plateado. Las prendas estuvieron inspiradas en las heroínas de los thrillers del cine, por lo que los looks nos daban la vibe de una mujer femenina con mucho glamour que está lista para comerse el mundo.

Los materiales en conjunto con los colores, hicieron que los 35 looks que aparecieron en la pasarela tuvieran su propia fuerza y fueran los protagonistas del momento, haciendo que la presentación fuera dramática, muy al estilo old Hollywood pero dirigido a una mujer moderna.

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