7 datos sobre el diseñador Paco Rabanne y la moda espacial
Moda

7 datos sobre el diseñador Paco Rabanne y la moda espacial

Este viernes 3 de febrero despertamos con la triste noticia de la muerte del diseñador español Paco Rabanne, quien tenía 88 años. En su carrera, el diseñador no solo reinventó la elegancia con sus vestidos de la space age, sino que también nos dio fragancias que hasta hoy siguen siendo icónicas.

“Con  su fallecimiento recordamos una vez más su enorme influencia en la moda contemporánea, un espíritu  que perdura en la Maison que lleva su nombre”, dijo Jose Manuel Albesa, presidente de la  división Beauty and Fashion de Puig, empresa con la que Rabanne trabajó desde la década de los 60 en sus perfumes.

Hoy te contamos más de este increíble diseñador.

Datos sobre la vida y el trabajo de Paco Rabbane

1.Su mamá fue costurera de Cristobal Balenciaga

Ahora podemos entender de dónde venía su interés por la moda. Su mamá trabajó hombro a hombro con el mismísimo Cristobal Balenciaga en su primer taller en Donostia y la familia de Rabanne se mudó con el a París para seguir trabajando con él en su atelier en París en 1937.

2. Vendía sus bocetos a las grandes marcas en la universidad

Mientras que estudiaba arquitectura en la Escuela Internacional de Bellas Artes, disfrutaba dibujar en sus tiempos libres y encontró una forma de monetizarlo al vender sus bocetos de moda a Dior y Givenchy, mientras que bosquejaba zapatos también para Charles Jourdan; pero su primer trabajo oficial fue con el aclamado arquitecto francés Auguste Perret, con quien trabajó 10 años.

3. Inició el movimiento de Space Age en la moda

El lanzamiento de Sputnik 1 inició la carrera por conquistar el espacio y dicho momento histórico tuvo un gran impacto tanto en la cultura como en la moda. Mientras que las películas de ciencia ficción empezaban a explorar cómo sería la vida en el espacio, Paco Rabanne comenzó a imaginar cómo vestiríamos fuera de nuestra órbita, dando pie a una era conocida en la moda como “Space Age Fashion”.

4. Diseñó el vestuario de Barbarella

Protagonizada por Jane Fonda, la película acompaña a una astronauta en sus aventuras espaciales y junto con Jacques Fonteray, el diseñador espacial se encargó de lograr los looks más sexy de la galaxia. Incluso algunos de ellos aún se pueden ver exhibidos en el MoMA en Nueva York.

paco rabanne barbarella vestuario

5. Trabajaba con metales

Si algo lo hizo destacar del resto de los diseñadores de su época definitivamente fue la gran experimentación que logró con materiales poco convencionales. Desde PVC hasta metales, la técnica de engarce de pequeñas láminas de metal se convirtió en su sello insignia y probablemente ya sabes de qué estamos hablando. Vestidos de malla metálica o bolsas de pequeños círculos de metal sujetados con cadenas, un estilo difícil de olvidar.

6. Era MUY excéntrico

A Rabanne le encantaba darle declaraciones extrañas, excéntricas y escandalosas a la prensa. Entre otras cosas, dijo que había vivido muchas vidas, en las que conoció a Jesús, asesinó a Tutankamón y fue visitado por extraterrestres. También predijo que la estación espacial rusa Mir se estrellaría contra París en 1999, cosa que afortunadamente no sucedió.

Además de la moda, le interesaba el dibujo (tuvo su primera exposición en 2015). Otro de sus intereses era la escritura, y publicó varios libros, pero no sobre moda, sino sobre budismo, iluminación y espiritualidad.

7. También revolucionó los perfumes

Actualmente, los perfumes de Paco Rabanne son conocidos en todo el mundo, y todo comenzó en la década de los 60, cuando se alió con Puig. Como recuerdan los ejecutivos de la marca en su comunicado con motivo de la muerte del diseñador, realmente cambió el significado del lujo con su perfumería: “¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna?”. Después de este vinieron Homme, 1 Million, Paco y Fame, entre otros.

fame perfume elle fanning

En 1999 dejó sus colecciones de alta costura, pero todavía trabajó varios años más en su línea de fragancias.

Explora más en: Instyle.mx