Cómo ahorrar para las vacaciones de tus sueños: los tips que necesitas
Estilo de vida

Cómo ahorrar para las vacaciones de tus sueños: los tips que necesitas

Amamos el verano, pero la verdad es que puede darnos mucho FOMO ver tantas fotos de amigas e influncers en destinos increíbles, mientras nosotras nos quedamos en casa o hacemos un viajecito corto. Conocer el lugar de tus sueños sí se puede, solo necesitas aprender a ahorrar para las vacaciones perfectas.

Para saber más de esto, platicamos con Liliana Olivares, quien a través de su plataforma Adulting ofrece asesoría financiera para millennials y gen-z. Esto es lo que nos platicó.

Lo que necesitas saber antes de ahorrar para tus próximas vacaciones 

¿Cómo saber cuánto necesito ahorrar para mis vacaciones?

Sin duda, la mejor forma de vacacionar es sabiendo que lo puedes pagar. Recuerda que unas vacaciones donde hayas utilizado tu fondo de emergencia, tus tarjetas de crédito y préstamos innecesarios, no son vacaciones, ya que vivirás estresada por pensar cómo pagarlo y salir de deudas. 

Es mucho mejor viajar cerquita pero con paz mental a irnos a preocupar a 25 mil kilómetros de distancia. Para eso, necesitamos un presupuesto que debe estar calculado con 2 factores: usar el 20% de tus ingresos mensuales de la categoría de “ lujos” y si ya has completado tu fondo de emergencia, incluso podrías usar otro 20% de tu categoría de “ahorros” mensuales. Por supuesto, lo ideal es ir haciendo estos “apartados” en alguna inversión por 6 meses previos, para que con eso, tengas un presupuesto abundante como te mereces. 

Una vez viendo la cantidad de dinero que reuniste, es momento de ver qué destinos serán opción para visitar y por cuántos días. Para el gasto diario en el viaje, puedes utilizar este aproximado, según el lugar:

México: $1,000 mxn

USA: $100 usd

Europa: $110 euros

Puedes usar también inteligencia artificial para planear tu viaje con tu presupuesto designado, en https://tripplanner.ai puedes poner el lugar al que viajas, fechas, días y monto de dinero disponible para que te planee, con ese presupuesto, tu viaje soñado. 

ahorrar para vacaciones
Imagen. @sofiarichie

¿Es buena idea poner algunos gastos a crédito?, ¿cuáles sí y cuáles no? 

El crédito no es malo y tenemos que perderle el miedo, sobre todo porque nos ayuda a crear nuestro historial crediticio y a su vez, eso hace que nos presten con mejores tasas de interés. Sin embargo, la regla dice que no debemos comprar a crédito algo que nos tardemos más en pagar que lo que tardemos en disfrutar. 

Te pongo un ejemplo, pagar tu viaje en el mes de julio, a 3 meses sin intereses y viajar en diciembre de ese año, está perfecto, pero si tu viaje es a 12 meses, quiere decir que tardarás más tiempo en pagarlo que en lo que termines de disfrutarlo. Una gran opción es el los paquete de Disney, que puedes ir pagando hasta 1 año antes, mes a mes, y así ir dedicando tus ahorros asignados a tus vacaciones. 

Si tu viaje no se acopla a estas condiciones, te recomiendo solo considerar comprar cosas a crédito que puedas y necesites para tu viaje, como puede ser una maleta para viajar, porque vas a usarla en muchos viajes por venir. 

Ojo, no quiere decir que no uses tu tarjeta de crédito para tus viajes, úsala para aprovechar beneficios como seguro de equipaje, puntos adicionales, etc.,  pero no los metas a meses sin intereses y debes contar con el dinero completo para pagarlo a los 30 días siguientes. 

¿Cómo evitar desilusionarme si necesito mucho tiempo para ahorrar para las vacaciones que quiero?

Es muy común sentirse frustrada porque no lo estas haciendo de forma inmediata, sabemos que adultecer es difícil, ¡por eso creé ADULTING!, pero hay técnicas que me ayudan a hacerlo más llevadero:

  1. Piensa que cuando lo planees, al menos ya tienes una fecha de cuándo pasará. Horas antes, no tenías ni eso, solo tenias muchas ganas, sin ningún plan. Así que enfócate en la fecha de cuándo sí pasará.
  2. El beneficio de irte a unas vacaciones planeadas es experimentar el verdadero placer sin culpa. Incluso, como bonus, vas a experimentar el verdadero poder de tus acciones. Imagina que este hábito lo vas a poder replicar en muchas otras metas más que quieres lograr. 

¿En qué parte de un viaje es mejor economizar y en cuáles vale la pena gastar?

En ADULTING amamos viajar “smart”: seamos eficientes y elijamos nuestras batallas de acuerdo a nuestras prioridades. A mí me gusta economizar en cuestión de alimentos, ya que soy alguien que prefiere visitar más que comer. Eso quiere decir que todos mis desayunos los hago en el hotel o AirBnb para poder ahorrar dinero. 

Otro ejemplo es la estancia, si tu viaje se trata de estar en 200 tours al día, entonces el hotel donde te hospedes puede ser más sencillo, más barato y solo bien ubicado. En cuestión de actividades, existen muchísimos tours que son muy buenos  y gratuitos.

Finalmente, te recomiendo elegir mejor por conveniencia los horarios de transporte, llegada y salida, que te ayuden a aprovechar mejor tu viaje, aunque cueste un poco más 

Explora más en: Instyle.mx