“Swiftie” es una de las palabras del año 2023
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“Swiftie” es una de las palabras del año 2023

La universidad de Oxford publicó su lista de palabras del año 2023. “Rizz” es oficialmente la palabra del 2023 y “swiftie”, “prompt”, “situationship” y “de-influencing” encabezan la lista de finalistas. Te explicamos qué significan.

Yeah, TikTok, Instagram y X nos han dejado muchas palabras de slang en inglés este año. Seguramente has visto miles de videos en tu FYP de “de-influencing makeup” o varios Tweets explicando las “situationships” de la vida amorosa de algún famoso o una persona. 

Probablemente al principio no tenías idea de qué significaban pero cuando las ves y escuchas una y otra y otra vez es inevitable que se vuelvan parte de tu vocabulario. 

palabras del año 2023
Las “swifties” son las fans de Taylor Swift / Cortesía: Flickr 

Te explicamos qué significan las palabras del año 2023 

Rizz

“Algo que tiene estilo, encanto o atractivo; la capacidad de atraer a una pareja romántica o sexual”.

Básicamente tener rizz es tener carisma y poder conquistar las cosas a través de ello. El término se hizo muy popular en Junio cuando a Tom Holland le preguntaron en una entrevista para Buzzfeed “cuál era el secreto detrás de su rizz”.

@buzzfeed

When Tom Holland makes rizz the Oxford Dictionary 2023 word of the year 😏 #tomholland #rizz #wordoftheyear

♬ original sound – BuzzFeed

Prompt

“Una instrucción dada a un programa de inteligencia artificial, algoritmo, etc., que determina o influye en el contenido que genera”.

En medio del aumento de las herramientas de inteligencia artificial este término ha crecido mucho y de hecho ya existen “prompt engineers” que ayudan a que la AI sea mucho mas precisa.

Situationship

“Una relación romántica o sexual que no se considera formal o establecida”.

Yes, es muy probable que tú también hayas estado en ese lugar o situación en algún punto. Digamos que esta palabra se usa cuando aún no hay nada formal pero sabes que si puede llegar a haberlo o que hay mucho interés de por medio. 

Swiftie

“Un fan entusiasta de la cantante Taylor Swift”.

Este término casi se explica solo y la verdad nos queda como anillo al dedo. No cabe duda que el 2023 ha sido el año de Taylor Swift y seguramente seguirá dominando el 2024. Long live to our music queen. 

De-influencing

“La práctica de desalentar a las personas a comprar productos específicos o de animarlas a reducir su consumo de bienes materiales, especialmente a través de las redes sociales”.

Okay, puede que esta te suene algo confuso pero no lo es. Básicamente este año se trató de viralizar productos online y comprarlos de inmediato. Sip, muchas veces puede que de tanto ver algo en social media (maquillaje, accesorios, ropa, gadgets) no puedas esperar a tenerlo en tus manos. Sin embargo es un hecho que actualmente muchas personas hacen sus compras basándose en reviews que encuentran en páginas de internet y TikTok. El trend de de-influencing se trata de hacer críticas honestas sobre ciertos productos y exponer si realmente vale la pena que los compres o no. 

Beige flag

“Un rasgo de carácter que indica que una pareja o potencial pareja es aburrida o carece de originalidad; (también) un rasgo o hábito, especialmente de un compañero o potencial compañero, visto como extremadamente característico, pero no distintamente bueno o malo”.

Por supuesto que entre las red and white flags existen muchos tonos de beige. Puede que tu pareja tenga algunas cosas que no te gustan pero que tampoco son trascendentales para el bienestar de la relación y esas son las beige flags. Si no estás segura de cómo diferenciarlas aquí tenemos una nota que lo explica. 

Parasocial

“Denominar una relación caracterizada por la sensación unilateral y no recíproca de intimidad experimentada por un espectador, fan o seguidor hacia una figura conocida o destacada (generalmente una celebridad mediática), en la que el seguidor o fan llega a sentir (falsamente) que conoce a la celebridad como a un amigo”.

Básicamente las relaciones parasociales son las que ocurren de un solo lado. Hoy en día este concepto es muy muy popular porque todos tenemos creadores de contenido, celebs, cantantes que nos encantan y que forman una parte muy importante de nosotros pero que en realidad no saben que existimos. La mercadotecnia actual está muy enfocada en hacer que los fans reciban experiencias personalizadas y que sientan muy de cerca a sus artistas favoritos. 

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