Qué son los sueños lúcidos y cómo puedes tener uno
Estilo de vida

Qué son los sueños lúcidos y cómo puedes tener uno

¿Alguna vez has querido continuar con un sueño que se está poniendo muy bueno y después…¡puff! despiertas? Bueno, te tenemos noticias, esto es un poquito posible y es a lo que llamamos sueños lúcidos.

Sucede cuando la persona que sueña está dormida pero consciente de que está soñando mientras sucede. En algunos casos, incluso pueden cambiar la narrativa del sueño y tomar el control de lo que está pasando. Lamentablemente, no todo el mundo puede hacerlo, aunque se cree que poco más de la mitad de los adultos han experimentado un sueño lúcido en su vida, y alrededor de una cuarta parte los tienen al menos una vez al mes.

¿Qué provoca los sueños lúcidos?

Aunque la ciencia no sabe sabe con certeza lo que causa los sueños lúcidos, es probable que sucedan porque cuando te duermes, partes de tu cerebro siguen siendo muy activas, de hecho, sucede durante el sueño de movimiento rápido de los ojos (REM).

Las personas que son intuitivas y creativas tienden a tener más probabilidades de experimentar un sueño lúcido, al igual que los gamers o fans de los juegos de PC, pero cualquiera puede tener un sueño lúcido, por muy lógica que sea su mentalidad.

sueños lúcidos

¿Como puedo tener un sueño lúcido?

En internet te encontrarás con mil y una formas y audios subliminales para desarrollar la capacidad de vivir un sueño lúcido, sin embargo, puedes entrenar tu mente para aumentar la probabilidad de tener sueños más lúcidos, aunque nunca será posible tener 100% el control pues los sueños lúcidos siguen siendo tan misteriosos como los sueños no lúcidos para la ciencia y la mente humana. Como te contábamos, existen muchos métodos para entrenar la mente, los dos más comunes se llaman métodos MILD y WBTB.

Inducción mosónica de sueños lúcidos, también conocida como MILD implica enseñarte a ti misma a reconocer la diferencia entre los sueños y la realidad durante el sueño: para probarlo, te despiertas después de un período de sueño (cinco horas es preferible) y te dices a ti mismo: “La próxima vez que duerma, recordaré que estoy soñando”. 

Existen estudios que han demostrado que este método tiene bastante éxito, incluso en el transcurso de solo una semana de repetición, así que a practicar se ha dicho.

Con el método WBTB (o Wake Back To Bed), también te despiertas después de cinco horas de sueño, aunque la técnica implica permanecer despierto de 30 a 120 minutos antes de volver a dormir.

La realidad es que se trata de una práctica segura y sin complicaciones o efectos negativos, los sueños lúcidos  pueden fomentar la confianza en uno mismo, así como la imaginación y la creatividad, además puedes practicar habilidades, aprender un idioma, jugar juegos de roles y ser o hacer lo que quieras en un sueño lúcido simplemente desafiándote a ti misma a hacerlo cuando te das cuenta de que estás soñando.

Explora más en: Instyle.mx