¿Sabías que los jarabes de flores son la forma perfecta para elevar los platillos y bebidas de tu cocina? La planting designer, botanical stylist y autora de A Floral Feast, Carolyn Dunster, nos comparte su receta definitiva como prueba de que las flores no sólo sirven para decorar pasteles… ¡también se cocinan y aportan mucho sabor, con beneficios para la salud!
Flores en la cocina
Las flores siempre han sido una parte esencial en la vida de Carolyn, quien ha escrito Cut & Dry (sobre el arte de cultivar y secar flores) y Urban Flowers, donde reemplaza la idea de usar flores sólo en la alta cocina con una guía para cultivar un jardín urbano y llevar los bouquets de temporada a tu cocina.
Pero no fue hasta que Carolyn escribió su tercer libro, A Floral Feast: A Guide to Growing and Cooking with Edible Flowers, Foliage, Herbs and Seeds, que descubrió que la cocina le apasiona tanto como la jardinería. Probó muchas flores, experimentó con sus sabores y estudió cómo diferentes culturas las han utilizado en la cocina a lo largo del tiempo solo para darse cuenta del festín delicioso y práctico que nuestra nutrición, salud mental y vida en general merecen.
“Si empezamos a cultivar variedades con alto valor nutritivo a gran escala, las flores podrían dejar de ser solo un adorno y convertirse en un ingrediente esencial en nuestra alimentación. Además, el proceso de cultivar y cuidar plantas tiene efectos positivos en la salud mental” .

Los jarabes forman la base de muchas recetas florales
Como bien explica Carolyn, “son una forma de embotellar la fragancia de una flor (de forma similar a la elaboración de perfumes) y proporcionan un medio para convertir el aroma original en un sabor. En lugar de destilar los aceites esenciales naturales como perfumes, es posible capturar el aroma remojando las flores en agua tibia y preservarlo agregando azúcar. Una vez embotellados, los jarabes florales se conservan durante un año”.
Un tip esencial: Si es posible, colecta las flores en su punto más álgido, cuando hayan recibido el calor del sol.
Receta para jarabe floral
Para hacer un jarabe floral, agrega algunos puñados de las flores elegidas a una cacerola. El uso de flores con un aroma fuerte proporcionará los mejores resultados. Como guía, estas son las cantidades que necesitarás.
- Jarabe de flor de saúco: 10 cabezas de flor de saúco por cada taza de agua
- Jarabe de violeta: 3 tazas de flores de violeta dulce por cada taza de agua
- Jarabe de lila: 2 tazas de floretes de lila por cada taza de agua
- Jarabe de rosa: 2 tazas de pétalos de rosa por cada taza de agua
- Jarabe de lavanda: 3 cucharadas de flores de lavanda por cada taza de agua
Instrucciones
1. Prepara el jarabe usando partes iguales de azúcar y agua, es decir, una taza de agua y una taza de azúcar, y deja hervir a fuego lento hasta que el azúcar se haya disuelto y el jarabe comience a espesarse.
2. Retira del fuego y agrega las flores asegurándote de que estén todas cubiertas con el jarabe. Deja enfriar durante la noche.
3. Decanta en botellas o frascos esterilizados y sella. Cuela si deseas un jarabe de color transparente o deja algunos pétalos para un efecto bonito. Etiqueta y conserva en un lugar fresco y oscuro. Una vez abierto, conserva refrigerado.
Explora más en: Instyle.mx