Qué son los ciclos de sueño y cómo puedes dormir mejor
Estilo de vida

Qué son los ciclos de sueño y cómo puedes dormir mejor

¿Alguna vez te has preguntado cómo hacen las personas que se levantan a las 6 de la mañana para despertar con energía? Si no eres una morning person y eres de aquellas que tienen que poner 10 alarmas para despertar, puedes dejar de preocuparte pues hemos encontrado la solución a nuestro problema de somnolencia matutina y no es precisamente la cafeína, el truco está en saber cómo funcionan los ciclos de sueño.

El sueño es muy importante para nuestra salud porque afecta muchos de los sistemas del cuerpo, no dormir lo suficiente o no tener descansos de calidad aumenta el riesgo de problemas cardiovasculares y pulmonares, además de afectar el metabolismo y la capacidad de concentrarse.

¿Qué es un ciclo de sueño?

Como sabes, poseemos “relojes” naturales que controlan cuándo estamos despiertos y cuándo estamos listos para dormir, estos relojes biológicos están regulados por múltiples factores como la luz, la oscuridad y los horarios de sueño.

Los ciclos de sueño son periodos de tiempo en los que tienen lugar las distintas fases del sueño. Como nuestro cerebro trabaja a partir de ondas cerebrales, el comportamiento de estas, la actividad cerebral, la vigilia y el sueño varían según la fase de sueño en la que nos encontremos.

ciclos de sueño

Etapa 1 o Adormecimiento

Se trata de la primera fase del sueño donde es normal entrar y salir fácilmente del sueño, también son frecuentes las sensaciones de caída. Durante esta etapa, los ojos los ojos se mueven lentamente y la actividad muscular se hace más lenta.

Etapa 2 o Sueño ligero

Aquí comienza la fase de sueño ligero, en esta etapa el movimiento de ojos se detiene y las ondas cerebrales se vuelven más lentas.

Etapa 3 o Sueño profundo

Esta es la fase del sueño en la que realmente descansamos, generalmente cuando esta etapa se ve interrumpida por la alarma llegamos a sentirnos confundidos y muy cansados. El sueño profundo tiene una duración de dos etapas, por lo que no se recomienda despertar en la etapa 3 ni 4.

Etapa 4 o Sueño profundo

Aquí es donde nos encontramos profundamente dormidos y descansamos tanto física como psíquicamente, si el sueño se ve interrumpido podemos despertar con mucha somnolencia y confusión pues atravesamos el sueño profundo donde las ondas cerebrales son apenas perceptibles, detener esta etapa del sueño es lo equivalente a reiniciar el cuerpo de golpe.

Aunque no es la fase en la que soñamos, nos podemos encontrar con imágenes mentales, la diferencia de que nunca son historias.

Etapa REM o Sueño paradójico

Es la etapa en la que nuestros sueños toman forma de historia, en este momento el tono muscular es nulo, por eso cuando queremos gritar o correr en un sueño no podemos. En esta fase, la actividad cerebral es alta, y el ritmo cardíaco y la presión aumentan al igual que el movimiento ocular, si nos despiertan en esta etapa lo más probable es que recordemos nuestros sueños.

Un ciclo de sueño completo va desde la etapa 1 hasta la etapa REM y suele durar entre 90 y 110 minutos, lo ideal es que tengamos de 5 a 6 ciclos de sueño por noche, pero aquí viene lo interesante.

Si eres de aquellas personas que sufre de insomnio o el sueño llega por la madrugada, no te preocupes, aunque es importante descansar suficientes horas, no quiere decir que mientras más duermas más descansado estarás, la hora ideal para irse a la cama depende de cuándo te tengas que levantar al día siguiente.

Lo ideal es contar ciclos de 90 minutos de la hora a la que vas a despertar hacia atrás, así te dará como resultado la hora perfecta para dormir, de esta manera cuando despiertes, no estarás interrumpiendo ninguna fase del sueño.

Es decir, si yo tengo que despertarme a las 6 am mis horas ideales para dormir son: 8:50 pm, 10:20 pm, 11:50 pm, 1:20 am, 2:50 am o 4:20 am, de esta manera estarás durmiendo ciclos completos de 90 minutos, por lo que no importa si te duermes temprano o tarde, seguro despertarás descansado.

Es importante recordar que para conciliar el sueño tomamos de 10 a 15 minutos, los cuales si usas una calculadora del sueño o una app como Sleepy ya estarán contemplados en tus horas ideales.

Explora más en: Instyle.mx