¿Qué es la resaca emocional?
Estilo de vida

¿Qué es la resaca emocional?

Si te digo la palabra resaca, lo más seguro es que se te venga a la mente el día después de una fiesta, dolor de cabeza y cuerpo, pero también existe una resaca emocional, que sentimos después de tener un evento que nos generó un pico de emociones.

Y no necesariamente se trata de un evento negativo o mala noticia, también podemos experimentarla cuando tuvimos un momento con mucha euforia, como tu cumpleaños o alguna sorpresa linda que recibieras.

¿Cómo saber que tengo resaca emocional?

Comenzando por el nombre nos podemos dar una idea, se trata de síntomas parecidos a los que tenemos después de beber alcohol. La resaca emocional la vamos a sentir de dos maneras: emocional y física.

En el lado emocional nos vamos a sentir apáticas, sin muchas ganas de hacer cosas, cansadas, tal vez también estemos de mal humor y no tengamos ganas  de tomar decisiones abrumadoras. En el lado físico puede que tengamos dolor de cabeza, de cuello, dolor de espalda, en general un agotamiento muscular.

Y es que nos sentimos así porque nuestro cuerpo por un momento estuvo en un estado de alerta, por lo que gastó mas energía de lo normal y bueno al final termina sintiendo las consecuencias. Con esto es importan tomar en cuenta que los síntomas, al igual que una resaca normal duran unas horas o máximo un día ya que si la ansiedad dura más tiempo es súper importante consultar a un especialista de salud mental.

¿Qué hacer si tengo resaca emocional?

Respira y relájate: si estás pasando por un momento de mucho estrés o algo te está generando una emoción muy intensa, lo primero es reconocer lo que está pasando ,luego regresar al presente y tomarnos unos minutos de calma en dónde seamos conscientes de nuestra respiración.

Conocerte y poner tus limites: esto aplica para muchas cosas, pero es súper importante conocernos para saber cuáles son las situaciones que nos generan mucho estrés y claro en la medida de lo posible intentar evitar ponernos en estas situaciones. Me refiero a las cosas que pueden estar en nuestro control, por ejemplo, si tú sabes que te estresa llegar tarde al trabajo entonces sal un poco antes de tu casa.

Distraerte: si ya estás pasando por la resaca emocional y simplemente no tienes energía de hacer tus actividades cotidianas, no te abrumes por querer regresar de manera normal, intenta distraerte y relajarte, puedes salir a caminar, leer un libro o ver tu serie favorita, algo que te haga sentir bien.

Ve con un especialista de salud mental: este siempre es un punto súper importante, no tengas miedo ni vergüenza de pedir ayuda, tomar el control de tu salud mental es un paso crucial para una vida saludable y equilibrada.

Explora más en: Instyle.mx