¿No te puedes concentrar y pasas de una app a otra?: es el “Cerebro palomitas de maíz”
Estilo de vida

¿No te puedes concentrar y pasas de una app a otra?: es el “Cerebro palomitas de maíz”

Tal vez es la primera vez que escuchas del “cerebro palomitas de maíz”, pero estoy segura que te vas a sentir familiarizada con este término. Estas viendo tu serie fav y no puedes estar ni un capitulo sin revisar tu cel, ¿Te suena? Bueno pues eso es el “cerebro palomitas de maíz”

¿Tengo “cerebro palomitas de maíz”?

Primero es importante decir que el popcorn brain, no es ninguna enfermedad, trastorno o un diagnóstico formal, se trata de un estado mental en dónde nuestra concentración no puede estar mucho tiempo enfocada en una sola  cosa y todo esto es por todos los estímulos que tenemos en el día.

Es como pasar de una cosa a otra sin parar, por eso su nombre, nuestro cerebro esta como una maquina de palomitas, dónde los granos de maíz brincan sin parar para convertirse en palomitas.

Una manera más sencilla de explicar esto, es en un día normal, estas viendo una serie, pero no puedes pasar más de 5 min sin revisar tu celular, y cuando estas en tu celular pasas de una app a otra y así se vuelve una cadena sin fin.

Los patrones más comunes son:

-Baja capacidad de atención

-No te puedes concentrar (o te cuesta trabajo) en una tarea por mucho tiempo

-Sientes que tienes la necesidad constante de estar revisando tu cel

– Te distraes súper fácil

– Scrollear todo el tiempo

SOS: Creo que tengo “cerebro palomitas de maíz”

Los riesgos de este estado mental son principalmente la falta de concentración y atención, al querer estar en todo: contestar todos nuestros correos, estar informadas de lo que pasa, nos termina generando ansiedad. Claro sin dejar de lado todos los problemas físicos que trae el estar mucho tiempo en pantalla, como problemas de la vista, postura y dificultad para dormir.

Ahora no te sientas mal si te sientes identificada con todo esto, pues muchas apps como Instagram y Tik Tok, están diseñadas para aumentar este comportamiento, hacer que nos nos podamos despegar del celular, por su diseño adictivo y de inmediata recompensa.

Deja el cel por un momento

Decir esto es mucho más fácil de lo que en realidad es, pero podemos empezar a limitar nuestro tiempo en pantalla para poder mejorar nuestra concentración, algunos tips son:

  • Establece cuanto tiempo le vas a dedicar al día a las redes sociales
  • Organizar tareas en orden de importancia
  • Sigue una rutina
  • Practica meditación
  • Desactiva tus notificaciones si estás haciendo una tarea que requiera toda tu atención

Explora más en: Instyle.mx