La tradición del té y cómo se prepara según el país
Estilo de vida

La tradición del té y cómo se prepara según el país

Desde el hiper rojo persa preparado en un samovar acompañado de leche y servido a todas horas del día, hasta el tibetano butter tea con toque salado (Po Cha), el té es la bandera aromática y bebible de países y culturas. Aquí te contamos cuál es el té tradicional de diferentes países y cómo se toma, porque hay muchas más variedades de las que te imaginas.

9 países y el té que los distingue

Japón: matcha

En vez de sumergir la hoja en agua, se tritura para hacerla polvo. Su preparación en Japón es todo un ritual, incluso hay un tea master. La ceremonia chanoyu rinde homenaje con técnica y sabor a partir de una atención especial a los movimientos y el proceso para involucrar a la mente. 

El polvo se sirve con la cuchara de madera (chashaku) para mezclarlo en agua con el chasen de bambú en forma de zig zag. Cuando se forman burbujas, está listo para disfrutarse con dulces japoneses, equilibrando el sabor agrio. El matcha verde jade, destinado a las ceremonias, es más suave y complejo en su sabor. La planta tarda un año en crecer y puede costar 20 veces más.

matcha té países japón

Argentina: mate

Su origen es de los guaraní de Paraguay, que tomaban la infusión dentro de una calabaza. Solo o con amigos, es una ceremonia en casa para limpiar el cuerpo con un boost de cafeína y puedes llevarlo a cualquier lugar, pero no se pide en bares. 

Mate es el vaso y bombilla el popote. Calientas el agua a 45 °C. colocas la yerba en el mate, sacudes, sacas el polvo y viertes agua. Dicen que el sabor amargo es un gusto adquirido.

té en diferentes países argentina mate

Inglaterra: English breakfast

El té negro —de China, India, Kenia o Sri Lanka — es para acompañar un desayuno por su sabor intenso y nivel de cafeína. 

Las reglas inglesas de oro: el agua debe estar a 100 °C mínimo (con menos temperatura se pierde el sabor), y la bolsa de té se remoja durante 3 minutos.

english breakfast tea

India: masala chai

En India, la forma de empezar el día es triturando jengibre, cardamomo, canela y pimienta. Chai (“té”) es té negro con especias aromáticas.

Tradicionalmente, la leche viene de búfalo de agua. “El chai perfecto debe saber a un bizcocho”.

masala chai

Taiwán: bubble tea

Este té helado se creó en la década de 1980 cuando el té con leche ya se había popularizado en Asia. Con tapioca o gelatina de fruta, hoy es un sello de la comida callejera taiwanesa, para disfrutarse con un postre.

bubble tea corea del sur

Marruecos: menta

“Ataí” resume la forma de preparar y tomar té, el más popular está hecho de hojas de menta y azúcar.

Se disfruta con pan y dátiles; debe servirse a 30 cm del vaso para crear una espuma y comprobar que está listo… una tradición que se pasa de padre a hijo.

té de menta países marruecos

Corea del Sur: omija chá

Hecho con las bayas de la magnolia, este es el té de “five flavor berry”: salado, dulce, agrio, amargo y picante.

Sirve para la disminución de la presión arterial y la desintoxicación.

omija cha té países

Turquía: cay

Cuando el café subió mucho de precio en la caída del Imperio Otomano, este tipo de té negro se volvió popular. Se produce en la costa del Mar Negro y se sirve en vasitos transparentes para saber qué tan intenso es según el color.

turquía té

Sudáfrica: rooibos

La “rainbow nation” es la única que produce este té en el mundo, cerca de las montañas de Cederberg en Western Cape. El nombre significa “arbusto rojo”, que btw sólo se puede cosechar tres veces y luego muere.

té rooibos países sudáfrica

Explora más en: Instyle.mx