Si estás en el lado wellness de TikTok, seguramente ya conoces el “mouth taping”, un método que ha ganado mucha popularidad recientemente, pues varios influencers dicen que mejora la calidad del sueño y hasta ayuda a respirar mejor. Y lo único que está pasando por nuestra mente en estos momentos es: ¿Es realmente beneficioso para la salud o simplemente una tendencia viral más? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber.
Mouth Taping: el trend de TikTok que deberías pensar dos veces antes de probar
¿Has visto lo último en TikTok? Se trata de mouth taping y está por todas partes. Básicamente, es pegarse la boca con cinta antes de dormir para, según esto, mejorar la respiración y tener un sueño más profundo. Sí, suena rarísimo, pero muchísimas personas juran que les ha cambiado la vida. Lo curioso es que, aunque nos promete el mundo y parece la última maravilla, los expertos están diciendo que no es tan buena idea como parece. Así que, antes de que te emociones y lo pruebes, déjame contarte por qué está tan de moda, los riesgos que tiene y por qué aún no hay pruebas de que sea lo mejor.
El mouth taping se puso de moda gracias a varios influencers de TikTok que empezaron a compartir sus experiencias usándolo para dormir mejor y promovida por por Gwyneth Paltrow.
Uno de los principales creadores que ayudó a popularizar el mouth taping fue James Nestor, autor del libro Breath, en el que habla de los beneficios de la respiración nasal. Y desde que esto empezó a circular en redes, muchas personas se unieron al trend , mostrando videos del proceso y compartiendo supuestos beneficios, como sentirse más descansados o evitar ronquidos.
¿Dormir mejor tapando tu boca?
El Mouth Taping se ha vuelto súper popular porque promete mejorar el sueño y ayudarte a respirar mejor. En teoría, la idea es que, al tapar tu boca con cinta, obligas a tu cuerpo a respirar por la nariz mientras duermes, lo que puede traer algunos beneficios, como reducir el ronquido y la sequedad en la garganta.
Según algunos expertos, respirar por la nariz ayuda a filtrar el aire, humedecerlo y regular la cantidad de oxígeno que inhalamos, lo que puede contribuir a una mejor calidad de sueño. El Dr. Steven Park, especialista en trastornos del sueño, menciona que la respiración nasal puede mantener las vías respiratorias abiertas y promover una noche de descanso más profunda.
Sin embargo, aunque la idea suena bien, no hay pruebas científicas que confirmen todos estos beneficios.
Los riesgo detrás del trend
Pero tenemos que recordar que popular no significa que sea lo mejor para nosotras, aunque ha sido promocionado como una técnica para mejorar la calidad del sueño, evitar ronquidos y promover la respiración nasal. No existen estudios científicos que comprueben sus beneficios. De hecho, muchos profesionales de la salud advierten sobre los riesgos de hacer mouth taping. El Dr. Raj Dasgupta, experto en medicina del sueño de la Universidad del Sur de California, ha mencionado que sellar la boca con cinta mientras duermes puede ser peligroso si no se hace de manera adecuada, ya que “puede causar problemas respiratorios graves, especialmente en personas que sufren de apnea del sueño o tienen problemas respiratorios preexistentes”.
Otro riesgo es la irritación de la piel alrededor de la boca, ya que el adhesivo puede causar reacciones alérgicas o resequedad. También, forzar la respiración nasal cuando tenemos problemas para respirar, como una gripe o alergias, podría provocar incomodidad o incluso despertar debido a la falta de aire.
Es importante recordar que si tiene problemas para dormir o respirar bien, lo mejor es acudir a un médico especialista antes de intentar cualquier trend que veamos en Tik Tok.
Explora más en: Instyle.mx