Las tendencias en interiorismo del 2023: plantas, colores y formas
Deco

Las tendencias en interiorismo del 2023: plantas, colores y formas

Si aún no has probado las tendencias en interiorismo del 2023, esta es tu señal para poner manos a la obra, porque acabamos de platicar con Marco Martín de MM Estudio Interior sobre su asistencia a feria Salone del Mobile 2023, donde vio las trends que marcarán los interiores de este año (mejor dicho, que ya lo están marcando). También nos compartió sus do’s and dont’s para aplicarlas de la manera correcta, así como sus predicciones sobre las que llegaron para quedarse y las pasajeras. 

3 tendencias clave de interiorismo para el 2023

Diseño biofílico

En palabras de Marco, “el diseño biofílico es una tendencia en arquitectura y diseño de interiores que busca integrar elementos naturales y conexiones con la naturaleza en los espacios construidos”. Su origen es básicamente el caos de las ciudades y su escasa vegetación debido a la loquísima urbanización que produce contaminación, basura, ruido, estrés, ansiedad entre mil perjuicios más.

Eso nos ha llevado a una notable necesidad por momentos de paz y una extrema preocupación por la mejoría del medio ambiente. Gracias a que cada vez más personas se preocupan por esto, han surgido nuevas formas de reducir la huella ecológica y de volver a crear una conexión con la naturaleza. 

Los do’s para aplicar Diseño biolífico son:

  • Luz natural: maximiza la entrada de luz natural a través de ventanas, tragaluces y otros. Esto mejorará el bienestar, la productividad y la conexión con el entorno natural.
  • Vegetación y paredes verdes: a falta de vegetación fuera, hay que conseguir la más posible dentro. 
  • Agua: en cualquier presentación, ya sea fuentes, cascadas, estanques o características acuáticas, creará un ambiente calmante y refrescante. 
  • Materiales naturales: madera, piedra, bambú y otros materiales renovables, sobre los sintéticos o artificiales. 
  • Vistas y paisajes naturales: las ventanas grandes, terrazas y balcones te darán una conexión visual con la naturaleza y crearán una sensación de amplitud y apertura.

La lista de los dont’s es mucho más pequeña, basta con eliminar todo lo que sea antítesis del diseño biofílico, es decir, que no haya luz, no utilizar materiales naturales o no integrar naturaleza, etc. 

Pronóstico: larga vida al Diseño Biofílico.

diseño biolífico tendencias de interiorismo del 2023
Imagen: Unsplash.

Pop of Color

“En un mundo cada vez más homogéneo, las personas buscan formas de expresar su individualidad y personalidad en sus hogares” y Pop of Color es la muestra de ello. A diferencia de las otras tendencias en interiorismo del 2023, esta estética se trata de agregar un toque distintivo y audaz a los espacios propios para mostrar los estilos y preferencias personales. Lo más cool es que se puede lograr tan solo jugando con el color, sin tener que hacer un makeover completo de los espacios.

Do’s and dont’s? Ahí te van:

Marco le da luz verde a crear puntos focales, “un lugar donde hacer que el ojo tenga algo interesante que ver” y con el que puedas esconder los detallitos que no te encanten tanto. Por el contrario, el mayor error que puedes cometer es abusar de la tendencia; es decir, agregar demasiado color que termine cansando al ojo, así solo saturarás el espacio e incluso tu odiarás tu espacio muy pronto. 

Pronóstico: corta vida a Pop of Color.

Formas poco convencionales

Uno de los tantos efectos de la pandemia en el diseño de interiores fue el regreso a lo orgánico, lo natural del exterior. “Este nuevo enfoque se centra mucho más en el sentir el espacio que nos brinda felicidad y bienestar”, nos contó Marco. Las formas, colores, y materiales hacen el espacio más suave al tacto y más acogedor, al tiempo que rompen la monotonía de las formas cuadradas, tradicionales y aburridas.

¿Cuáles son los do’s and don’ts al incorporar esta tendencia?

En cuanto a los do’s, Marco recomienda agregar mobiliario y accesorios con diseño inusual, como sillas, mesas, lámparas o cualquier otro objeto que te encuentres y cumpla el objetivo. Ahora bien, el mayor y único don’t es llenar tu espacio con demasiados elementos especiales porque, entonces, ya ninguno será especial y se perderá la idea; además de que creará una sensación de desorden o confusión en el espacio.

“Es mejor seleccionar cuidadosamente algunas piezas clave en lugar de abrumar el espacio con elementos extravagantes”, drop the mic. Claro, si tu vibe es maximalismo, puedes añadir varios elementos inusuales mientras no pierdas de vista el equilibrio. 

Pronóstico: corta vida a las formas poco convencionales.

Finalmente, Marco dio luz verde a combinar estas tres tendencias en interiorismo del 2023 en un mismo espacio, “ya que están orientadas al bienestar del usuario y en el mejorar la calidad del espacio”. Eso sí, siempre y cuando se mantenga el equilibrio visual.

Explora más en: Instyle.mx