Las cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas del 2022
Cultura

Las cuadrántidas: la primera lluvia de estrellas del 2022

El 2022 comenzará el año con uno de los eventos astronómicos más bellos que existen, una lluvia de estrellas. A este fenómeno en especial se le llama las cuadrántidas: una lluvia de meteoros de actividad alta.

Cada año, la Tierra atraviesa una región donde se encuentra una densa nube de polvo formada por los restos del asteroide 2003 EH, lo que provoca que las partículas de hielo, polvo y rocas entren en contacto con la atmósfera terrestre, dando como resultado los bonitos destellos que atraviesan el cielo nocturno.

lluvia de estrellas 2022

¿Cómo ver la primera lluvia de estrellas del 2022?

Este suceso tendrá lugar en la madrugada del 3 y la noche del 4 de enero, aunque el mejor momento para apreciarlo es en la madrugada, antes del amanecer y sin herramientas como binoculares o telescopios pues debido a su fugacidad es mejor solo observar con nuestros ojos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) las Cuadrántidas podrán avistarse hasta el próximo 12 de enero, sin embargo, su pico máximo de actividad será en la noche del 3 de enero y la madrugada del 4, con una tasa aproximada de 120 meteoros por hora.

Las cuarántidas han coincidido con la luna nueva, por lo que su brillo no entorpecerá el espectáculo, sin embargo, los expertos recomiendan buscar cielos despejados libres de contaminación y mantener las luces al mínimo para disfrutar del suceso.

Será posible observar el espectáculo sólo desde el hemisferio norte, pues el punto del cielo donde parece originarse se encuentra en la constelación de Boyero, cerca de la cola de la Osa Mayor.

Tips para disfrutar la lluvia de estrellas

  • Busca un lugar sin contaminación, tanto ambiental como lumínica.
  • Si quieres disfrutar al máximo del espectáculo evita el uso de binoculares, telescopios o cámaras fotográficas.
  • No te centres en observar solo el punto de origen de los meteoros, pues pueden aparecer en cualquier punto.

Explora más en: Instyle.mx