De la mano de Fernando Stovell, el renombrado chef que cocinó para la Reina Isabel II, descubrimos los secretos para lograr la mejor versión de este platillo clásico. Conoce cómo cocinar un Beef Wellington a la perfección.
“Beef Wellington tiene que ser la máxima indulgencia, es uno de mis platos principales favoritos de todos los tiempos y definitivamente estaría en mi menú de última cena”, fueron las palabras de Gordon Ramsay al hablar de esta creación espectacular, cuyo nombre aparece en los menús cuando estamos por estas fechas del año.
¿Cómo se creó el Beef Wellington?
¿Quién hubiera dicho que un suave sirloin sería el mejor compañero de la pasta hojaldre? Se lo podemos agradecer a Arthur Wellesley, el Duque de Wellington, con su versátil paladar, quien dejaba que su chef creara lo que quisiera. Y como sabemos que la libertad creativa hace milagros, surgió esta delicia en honor al duque, después de vencer a Napoleón Bonaparte en 1815.
Otras personas sospechan que el nombre de este platillo se debe a su parecido con una Wellington Boot y otros abogan por la procedencia francesa de una receta que más tarde fue renombrada por los ingleses (that was a low blow for the french). Realmente no sabemos su origen con exactitud, pero lo que sí es seguro es que, más de 200 años después, en Año Nuevo o Navidad, esta receta es la verdadera definición de apuesta segura para sorprender a los invitados.
¿Cómo es que algo tan curioso como carne envuelta se volvió un deleite clásico y, sobre todo, sofisticado? La siguiente vez que pruebes aquella rebanada gruesa y jugosa con espinaca y notas a trufa o portobello, deberás saber que es el resultado de un proceso donde cada elemento debe estar on point, desde el corte de la carne hasta el tiempo que se refrigeran los ingredientes. Y si el jugo de cola de res con schalottes (la salsa para la carne) es from scratch, entonces, podríamos hablar de una preparación de 48 horas antes. Which means, a cualquier host que ofrezca Beef Wellington estas fiestas, definitivamente, merece estrellita y un mega bonus si es hecho en casa.
Pero si tú quieres ofrecer esa cena memorable, no apaniques, porque de la mano de Monogram, nos reunimos con el muy renombrado chef mexicano-inglés Fernando Stovell para repasar, paso por paso, los secretos de un filete Wellington on its game. Y debes saber que, viniendo del chef que cocinaba para un sultán en Oman y para la Reina Isabel II, esta receta es literalmente digna de la realeza.
El secreto para lograr el mejor Beef Wellington
El nombre Stovell tal vez te suene por Master Chef México, pero, mucho antes de esto, el mundo entero probó su cocina. Y con esto me refiero a la crema y nata worldwide. Desde el ex presidente Mubarak, hasta estrellas como David Bowie o nuestro eterno amor Leo DiCaprio; incontables celebridades y jefes de estado forman parte de la lista de invitados que recibió Stovell como jefe de cocina en clubes privados y restaurantes parisinos de estrellas Michellin. Él sabe mejor que nadie que la clave es orden y limpieza: en el rush de la cocina todo se trata de agilidad y lo mejor es tener todo a la mano. Así que antes de que prendas la estufa, asegúrate de tener sobre la mesa todos los ingredientes y herramientas de cocina que vas a usar.
Para lograr un platillo de competencia por supuesto se trata de tener los ingredientes en su punto. Por ejemplo, aprendimos que la mejor trufa es la que está más dura porque significa que el hongo absorbió todos los elementos de la tierra. Y un fun fact que deberías de saber del chef que viajó por el Medio Oriente, África y Europa conociendo infinitos platillos: cuando se trata de un ingrediente, el olor es más importante que el sabor. Una vez que el olfato comprueba que tenemos los ideales, es momento de trabajar en la preparación y sí, la Knorr Suiza aquí está prohibida.
Cómo cocinar un Beef Wellington
Desde el tiempo exacto que tiene que estar la pasta hojaldre para que no se congele y parta, hasta la temperatura que debe tener el Beef Wellington entre los, no 3, sino ¡6 términos de cocción que hoy en día existen! Para un platillo 10/10, aquí te pasamos la receta de Fernando Stovell.
Explora más en: Instyle.mx