Financial Diaries: ¿cómo lograr paz financiera para todo el año?
Estilo de vida

Financial Diaries: ¿cómo lograr paz financiera para todo el año?

Llegamos a esa época del año en la que hacemos un balance de lo que logramos y ponemos la mira en el futuro. En medio de los planes, los deseos para el próximo año y los objetivos de carrera; una de las metas clave es entrar al 2025 en paz financiera. Porque ser adulto no es sólo cuestión de resolver el día a día, sino de construir un camino sólido y empoderado que nos lleve a una vida llena de libertad y bienestar.

Desde definir el destino hasta los pequeños gastos, la clave está en ser estratégicos y aprovechar cada recurso disponible para cuidar el presupuesto y disfrutar al máximo.

paz financiera adulting
Foto de John McArthur en Unsplash

Paz financiera en pasos clave: ¡dile adiós a lo que no suma!

Corta suscripciones innecesarias

Es momento de evaluar qué servicios vale la pena pagar y cuáles no te suman nada. Hay que ponerse estrictos con lo que creímos que nos ayudaría y no lo hemos usado más de tres veces en el año.

Bye a las compras compulsivas

Adiós a esas compras que son más emoción que necesidad. El año que está por comenzar trae una predicción de desempleo e inflación de precios, por lo cual nuestras decisiones tienen que ser mucho más conscientes.

Di NO al endeudamiento

Antes de asumir nuevas deudas, revisa que no representen más del 30% de tus ingresos mensuales. Mantener tus finanzas bajo control te dará una paz y estabilidad que no tienen precio.

Ahorra un 30% de tus ingresos

El ahorro es el acto de amor más grande que puedes hacer por ti. El ahorro es la acción financiera que mayor peso tiene en tu bienestar del día a día. Imagina poder evaluar las decisiones que tomas de tu vida sin tener que pensar primero, si te alcanza o no y mejor si suma o resta a tu bienestar.

Haz tu presupuesto religiosamente

Si el bienestar se construye a través de una serie de hábitos que incrementan tu calidad de vida… bueno, pues financieramente, el hábito que más te hará sentir en control es el presupuesto. De forma mensual, sin excepción, debes tener claro lo que ganas, lo que gastas, lo que gozas y lo que ahorras/inviertes. El presupuesto es la estrategia más eficaz para evitar vivir en culpa. ¿Gastas y te sientes mal? El presupuesto alivia eso; poder gastar lo que PUEDES gastar es liberador.

Define tus metas

Cuando constantemente te dicen que el éxito se mide en ceros en tu cuenta o cuántas cosas puedes comprar… ahí es donde todo empieza a generar un nivel de estrés incontrolable: decides desde la desesperación. Pero si aprendemos a redefinir el éxito para nosotras mismas y mejor plantear metas logrables (con tiempos y montos definidos), ESO es lo que realmente importará y tu dinero se irá a donde tus sueños lo guíen. Haz un plan de metas ESCRITO y define 3 metas que quieres alcanzar, cuánto dinero necesitas y cuándo es tu fecha límite.

Las deudas no te controlan, tú controlas tus deudas

Tener deudas no es malo, perder el control de tus deudas lo es. Una vida con paz y sin pena, se construye usando nuestro dinero de acuerdo a nuestras prioridades reales sin tener que aparentar o creer que eso nos hará quedar mejor ante otras personas.
El nivel de endeudamiento tiene una fórmula que ayudará a que puedas dormir tranquila, a que no tengas que evitar a tus amigos por haberles pedido prestado, a contestar tu celular sin el miedo de que sea el banco.

Antes de decidir si tomas otra deuda, calcula tu nivel de endeudamiento, es muy sencillo: suma el total de tus deudas que pagas mes a mes y divídelo entre tus ingresos de ese mismo mes; ese resultado, multiplícalo por 100 para obtener porcentaje y te permitirá saber si estás por debajo o por encima del nivel deseado. Esto mismo aplica por si tienes un dinerito extra y no sabes si pagar deudas o invertir, si está debajo del 30%, es momento de invertir, de lo contrario, úsalo para disminuir tus deudas.

Invertir es el arma secreta del empoderamiento

Si crees que eso es para millonarios, estás muy equivocado, hoy en día cualquier persona con 30 pesos puede empezar a invertir. Ser inversionista es la herramienta más poderosa que tienes para sentirte fuerte y en control de tu vida ante una crisis que te desestabilice. Imagina que todos a tu alrededor se enferman pero tu estás vacunada;
así funcionan las inversiones bien realizadas.

Fondo de emergencia

¿Algo que toda mujer debe tener siempre en su vida? Si pensaste en el amor o una Dyson, estás cerca… ¡pero no! Hablamos del fondo de emergencia, un salvavidas financiero que toda chica responsable debe tener a la mano.
Para que realmente funcione, tu fondo debe cumplir con estos requisitos:
•Ahorra al menos tres meses de tus ingresos fijos. Y si eres freelance, asegúrate de que cubra tres meses de tus gastos básicos.
•Colócalo en una inversión sin plazo fijo que permita combatir la inflación y retirar el dinero cuando lo necesites, idealmente en plazos de menos de 7 días.
•Haz de este fondo tu prioridad #1, incluso por encima de pagar deudas. Es tu protección contra más deudas en caso de una emergencia.
Si cerrar el año con un fondo de emergencia completo te parece una meta lejana, empieza poco a poco: cada peso cuenta, y a medida que veas crecer este fondo, también crecerá tu tranquilidad.

Sé una PRO en administrar tu quincena

Para quienes viven de la quincena (¡godínez & corporate girls levanten la mano!), cada pago es una oportunidad de organizarte mejor. Imagina que este enero, en lugar de hacer compras impulsivas, planifiques cómo dividir tus ingresos inteligentemente:
•50% en gastos básicos: vivienda, comida, transporte, salud.
•30% en ahorros e inversiones para que tengas siempre un pie adelante.
•20% en disfrutar sin culpa: darte gustos con responsabilidad es posible.
Este método no solo te ayuda a cubrir tus necesidades, sino que también deja un espacio para esos lujos que te mereces, sin dejarte sin fondo al final de la quincena. ¡Así que prueba dividir tu ingreso con esta fórmula mágica en el 2025 y verás la diferencia!

Si quieres más tips increíbles, sígueme en mi IG o échale un ojo a Adulting Mx

Explora más en: Instyle.mx