Denise de la Rue nos habló de su arte y su proyecto con Blue Origin
Estilo de vida

Denise de la Rue nos habló de su arte y su proyecto con Blue Origin

¿Te imaginas mandar una postal al espacio? La artista multidisciplinaria mexicana Denise de la Rue es parte de este proyecto con la empresa Blue Origin y nos contó en qué consiste y cómo hacerlo.

Además, nos habló de su larga carrera en el arte y su interés en temas como la paz, la exploración espacial y el cuidado del planeta. 

Lo que hablamos con Denise de la Rue

Sé que te iniciaste en la fotografía, pero también abarcas otras disciplinas artísticas ¿Por qué te gusta recurrir a distintos lenguajes como el video, la pintura, la instalación?

Comencé con la fotografía pero soy muy inquieta y me gusta explorar nuevos medios. Me considero una artista multidisciplinaria. Y dependiendo del proyecto utilizo los medios más adecuados para llevarlo a cabo.

Entonces empecé con fotografía, luego hice un video, por ejemplo, con el Guernica de  Pablo Picasso, el cual presenté en las Naciones Unidas durante la Asamblea General de 2014, se llamó “A Cry for Peace”. 

Después hice una intervención en la Ermita de San Antonio de la Florida, en donde está enterrado Goya, y hay unos frescos importantísimos de él. Ahí intervine, digamos, la capilla: puse un suelo de espejo y cinco piezas mías que eran unas cajas de luz y música.

Entonces, como que siempre tengo esta inquietud. Esta exposición que tuve en el Palacio de Liria es mi primera serie de esculturas. ¿Por qué esculturas? Porque hago un paralelismo entre la exploración espacial y Cristóbal Colón. Porque para mí todo es acerca de este impulso que tenemos los seres humanos de ir más allá de nuestros límites, de trascender, de conocer, de explorar y descubrir nuevos mundos. En la época de Colón, la siguiente frontera era el mar y ahora para nosotros son las estrellas.

La NASA colaboró conmigo y fueron esculturas porque hice varias réplicas de artefactos de la NASA y recreaciones de meteoritos para la exposición. Entonces, depende de la idea, es el medio, el material o la técnica.

Cortesía Denise de la Rue

¿En qué consiste tu participación en esta iniciativa de “Envía una postal al espacio”?

Estoy fascinada ahora ya con el tema del espacio. Entonces, por la exposición en el Palacio de Liria, independientemente de la NASA, entré en contacto con agencias aeroespaciales privadas, una de las cuales es Blue Origin. 

Hablando con ellos, de otras cosas, me di cuenta de que tenían está iniciativa sin fines de lucro llamada “Club for the Future”, y me pareció fantástica, porque imagínate hacer una postal y que la manden al espacio y luego te la regresen de vuelta, me parece increíble, no solo para niños, sino también para los adultos.

Pero imagínate para los niños es una gran emoción. De hecho, estuve en la Fundación Teletón, la cual sus 26 CRITs en México va a repartir, distribuir y recopilar las tarjetas postales. Estuve ahí y no sabes la felicidad de los niños cuando les decías que podían mandar su tarjeta postal al espacio.

Luego me fui a otra escuela, hay una fundación que beca niños con talento para la ciencia. Entonces, tienen una red de escuelas que también es de mis colaboradores en México para las tarjetas postales; al igual que Fundación Gigante.

Es un proyecto que desde que lo vi dije “esto es una joya”, porque es inspirador, fantástico y estás promoviendo el arte de los niños y aparte las estás mandando el espacio. Me parece increíble. Pero cuando lo vives, porque yo lo empecé a vivir, es otra película. Es algo increíble.

Entonces, empecé a hablar con ellos (Blue Origin) de la exposición del Palacio de Liria y me di cuenta de que existía esta iniciativa y les dije “yo la llevó a México y España”, porque ese país de alguna forma también es como mi casa y ahí tenía la exposición.

Ellos estuvieron encantados con la idea y, básicamente, yo soy la personas que estoy llevando el proyecto a México y España.

Foto Celina Turrent

¿Cuándo se va a lanzar al espacio?

En México se distribuyen las tarjetas postales a donde tienen que ir, los niños hacen los dibujos, se recopilan las postales, después se mandan a Estados Unidos, pueden ser en papel o digitales y para este segundo caso Blue Origin creó un código QR, para la campaña. 

Entonces, los niños se meten a la página, vamos a hacer el lanzamiento de la iniciativa del 4 al 10 de octubre, y ya va a venir el código QR y una liga y se van en hard drive estas postales digitales al espacio. Las físicas se recopilan en todo el país, se mandan a Texas, Estados Unidos, que es donde hacen estos lanzamientos, y ahí las mandarán en el cohete, las regresan y les ponen este sello que dice “Flown to Space” (volada al espacio), nos las regresan a México y nosotros se las regresamos a sus creadores.

En España tengo un socio que es una fundación para niños con cáncer y a mí me dijeron que, por razones obvias, a estas tarjetas les iban a dar prioridad.

Todavía no hay una fecha en específico en este momento de cuándo se vaya a lanzar, en principio será en algún momento de 2025.

¿Qué va a suceder del 4 al 10 de octubre? 

Vamos a dar a conocer el proyecto, porque es la Semana Internacional del Espacio. Entonces, nos pareció muy propicio hacerlo en estas fechas, aunque, obviamente, es un proceso muy largo, pero la convocatoria la haremos el 4 de octubre de 2024.

¿Qué otros proyectos tienes próximamente? 

Estoy en otro proyecto increíble que también tiene que ver con el espacio. Y tengo otro de una escultura de arte público que trata sobre la contaminación de plásticos en los océanos. Estoy trabajando en una nueva serie inspirada en el espacio y la filosofía y mitología griega.

Explora más en: Instyle.mx