Los secretos detrás de los platillos que viste en The Menu
Cultura

Los secretos detrás de los platillos que viste en The Menu

Después de ser todo un éxito en el cine durante el 2022, el pasado 18 de enero, llegó a México una de las películas más esperadas a Star Plus, The Menu: la película en streaming que no te puedes perder.

Spoiler alert: esta no es una movie sobre gastronomía (pero eso probablemente ya lo sabías después de ver el trailer). Si te gustan las películas donde no puedes despegar los ojos de la pantalla, esta será una de tus favoritas.

Nominada a dos Globos de Oro y dirigida por Mark Mylod (Succession), esta cinta de horror con toques de comedia oscura presenta el suspenso acompañado de imágenes hiper satisfactorias como su signature dish. Y es que, es imposible no deleitarse visualmente con todos los detalles del menú de degustación más lujoso que te puedas imaginar en tomas cerradas. Imagina la vibra de Midsommar con la cinematografía impecable de Tom Ford en Animales Nocturnos.

Una de nuestras partes favoritas definitivamente es que vemos a una de nuestras estrellas predilectas del momento: Anya Taylor-Joy, quien fue nominada a los Globos de Oro para Mejor Actuación de un Actor/Actriz en la categoría musical o comedia; al igual que su co-star y antagonista Ralph Fiennes, el personaje misterioso y malvado de la historia (pero nada que ver con Lord Voldemort). Aquí todo se trata de mindgames y, si ya la viste, seguramente estabas al igual que nosotras: sin aliento, esperando la siguiente escena inesperada de la historia.

¿Qué pasa en The Menu?

La trama parece sencilla: una pareja joven participa en una experiencia exclusiva en una isla remota para vivir el menú de degustación de uno de los chefs más supremos del mundo. De esas experiencias donde el segundo plato casi ofensivo se compone de todos los acompañamientos del pan pero sin el pan y las personas intelectuales reaccionan con “el chef es un genio”. Sí, se asoma una crítica a la cultura del “foodie”.

De varios tiempos, el menú meticulosamente pensado debe seguirse al pie de la letra, y lo que empieza con platillos altamente sofisticados en un salón donde los egos se juntan, se transforma a una experiencia con ingredientes de terror. Podrás imaginarte lo que pasa en el platillo llamado “El Desastre”, que involucra una pistola y un chef que realiza su acto final.

the menu película streaming

Cada tiempo viene acompañado de un comentario detallado del chef Slowik (Ralph Fiennes) sobre la comida, su significado, sus connotaciones sociales y la industria de la gastronomía. Todo está elaborado y planeado a la perfección, y lo que no sabemos al principio es que cada platillo es una pista hacia el cierre estrella de la cena… donde lo conceptual y artístico de la comida se lleva a otro nivel. ¿El plan maestro del chef? Todos morirán y se enteran de esto a la mitad de la cena: un menú literalmente para morirse.

Poco a poco la historia de cada comensal se revela para explicar por qué fueron ellos los seleccionados; cada persona afectó la carrera del chef, robándole su pasión; unos de manera concreta y otros de manera simbólica. 

Ya no hay salida y los nervios se nos ponen te punta al saber que nos espera un postre que concluye la cena con el grand finale… el menú solo funciona si los invitados mueren.

Todos los platillos en el menú 

La chef Dominique Crenn, la primera y única mujer chef en América del Norte con tres estrellas Michelin, ayudó a los cineastas de la película de terror “The Menu” a crear el menú perfecto basado en el guión. Su propuesta ha sido descrita como un verdadero evento culinario de 9 platos y obra maestra.

  1. Caviar de limón sobre ostra cruda con mignonette

El primer platillo, el único que no viene con una explicación, se degusta en el bote hacia la isla.

2. Amuse Bouche

Después de un recorrido por la isla para ver los procesos y el origen de todos los alimentos que comerán, empieza la cena. Los invitados son presentados con 16 pequeñas bolas de melón puestas en un tablero de ajedrez, coronado con un disco carbonizado y adornado con una reducción láctea como si fuera nueva. Tradicionalmente, este platillo no es ordenado por los clientes, sino se sirve dependiendo únicamente de la selección del chef.

3. Primer tiempo: The Island

La ubicación de The Menu es relevante en la historia y en la comida. Como el primer plato explicado por el chef Slowik, sus ingredientes provienen de la propia isla. El Chef señala toda la naturaleza y el ecosistema que los rodea, el cual es efímero y fugaz como el humano… y particularmente, la vida de quienes lo están probando.

4. Segundo tiempo: Breadless Bread Plate

Los acompañamientos del pan sin estar acompañados del pan. La crítica de comida en la cena, Lillian Bloom, habla sobre cómo la comida es una historia de clases. El chef explica que el pan y el grano siempre han sido el alimento de los hombres comunes a lo largo de la historia, pero sus invitados no son hombres comunes y corrientes…o tal vez ninguno de los comensales merece pan.

5. Tercer tiempo: Chicken Tacos With Scissors In It

Cada platillo cuenta una historia y esta es una personal del chef Slowik (aquí es donde se empieza poner incómoda la cosa). La creación que “lo puso en el mapa”, su famoso pollo con tijeras clavadas ahora tiene una explicación: el recuerdo de cuando apuñaló a su padre la vez que llegó borracho y ahorcó a la madre un martes que era “Taco Tuesday”.

6. Cuarto tiempo: The Mess

Jeremy, el sous chef de Julian Slowik, se suicida en medio del salón con una pistola. ¿La explicación? Nunca llegará a ser suficientemente bueno como el chef. Después del show (cuando empieza el terror), se sirven verduras cocinadas a presión, filete asado, papas confitadas, carne de res y tuétano.

7. Limpiador de Paladar: Té de bergamota silvestre y trébol rojo

Según Julian Slowik, “a veces todo lo que alguien necesita es una gran taza de té”, una bebida calmante. Y por eso, el chef ofrece la oportunidad a sus invitados de hacerle preguntas, ya que el té representa el último momento de calma antes de la tormenta. El plan maestro es revelado: los invitados representan los ingredientes de un concepto más grande. Todos morirán y se revela por qué desprecia a cada uno de ellos.

8. Man’s Folly

Es momento de tomar aire. El siguiente espectáculo es presentado por la sous chef Katherine, quien da un discurso sobre cómo Julian la ignoró durante meses después de que ella rechazará sus acosos. Este platillo se llama humillación y solo se les sirve a la mujeres mientras a los hombres se les da la oportunidad de intentar huir de la isla (sin importar que dejen atrás a sus acompañantes).

A course from the film THE MENU. Photo Courtesy of Searchlight Pictures. © 2022 20th Century Studios All Rights Reserved.

9. Passard Egg

El premio para el último hombre que fue encontrado después de huir: un huevo vacío relleno de crema fraiche y miel de maple.

10. Tyler’s Bullshit

Se revela que Tyler (Nicholas Hoult), el acompañante de Margot, es el único que sabía que iban a morir. Para humillarlo, Julian lo obliga a cocinar el siguiente platillo que resulta siendo cordero poco cocido y salsa no comestible. Tyler se suicida después.

11. Birthday Cake

Uno de los invitados recibe un pastel por su cumpleaños. Un elemento irónico en uno de los momentos más oscuros.

12. Platillo suplementario: A Cheeseburger

No era parte del menú pero Margot hizo su request: una hamburguesa, deliciosa y sencilla para quienes disfrutan la comida del mundo real. Por un momento Chef Slowik recuerda lo que significa cocinar para alguien más, dejando que Margot escape.

13. Postre: S’Mores

El menú solo funciona si los invitados mueren, no antes, claro, de que paguen la cena. De postre: un platillo simple que se asocia con la inocencia. Con un abrigo de bombones y un sombrero de chocolate, todos los invitados se convierten en comida, y como una fogata, el restaurante arde en llamas.

Explora más en: Instyle.mx