En el vibrante mundo del arte visual, surge una voz única y apasionada que merece atención: Clotilde Jiménez es el artista afrolatino que fusiona el dibujo con el collage para explorar la materialidad de objetos cotidianos como revistas, ropa y el distintivo papel amate mexicano. Y sí, su trabajo que busca romper con la estética predominante está triunfando con su arte en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 en París.
¿Quién es Clotilde Jiménez?
Originario de Honolulu (Hawái), Clotilde crea desde su estudio en CDMX para plasmar experiencias personales y universales en sus creaciones que lo convierten en un contador de historias contemporáneo, cuya obra continúa expandiéndose y cautivando a todo el mundo.
Este titán creativo en constante evolución nos cuenta cómo sigue desafiando las fronteras del arte y la identidad; enfatizando la importancia de la autenticidad y la experimentación en lugar de conformarse con un enfoque único.
Lo que platicamos con Clotilde Jiménez
Clotilde es un artista que cuestiona y cambia las cosas
En su incursión en el mundo del arte, destacan momentos significativos en su formación, especialmente después de graduarse de la universidad de arte. Afrontó el desafío de abordar cuestiones de identidad y sexualidad en su arte, enfrentando dificultades en un entorno predominantemente blanco. “Desafiar y cuestionar este panorama resultó ser un camino difícil. Afortunadamente, logré encontrar mi propio círculo de profesores y académicos, así como en la industria, incluyendo marchantes de arte y galerías que estaban dispuestos a apoyarme y brindarme una plataforma para seguir adelante. Seguir en ese carro”, nos platica Clotilde.
Su estilo artístico está en constante desarrollo, pero siempre buscando reflejar su identidad y la energía de su comunidad. “A pesar de que en la escuela nos enseñaron la historia del arte y su evolución, cuando intenté contar mi historia, me di cuenta de que estaba haciendo esto a través de una estética europea, una perspectiva blanca. Me di cuenta de un bloqueo al intentar aprender sobre la historia de mi propia gente, de Latinoamérica y de los afrodescendientes”.
Clotilde utiliza el collage como un medio mixto para crear obras que combinan elementos abstractos y figurativos, resaltando la importancia de rechazar las estéticas predominantes y reinterpretar elementos culturales de manera moderna.
Las capas del humano a través del collage
“Me esfuerzo por reconocer cada experiencia que tengo, ya sea positiva o negativa. Muevo mi camino en espiral menor, como si estuviera caminando”, comparte el creativo que se mantiene inspirado al observar y experimentar el mundo que lo rodea, extrayendo historias de personas y situaciones diversas. ¿Y cómo es su proceso creativo? Su técnica de collage la compara con la complejidad de la identidad humana. “Para mí, el collage es una representación de nosotros mismos; cada persona tiene diferentes partes, al igual que en un collage”, prosiguió “cuando hablamos de nosotros mismos, no somos una entidad uniforme; somos una combinación constante de fragmentos que se adhieren o desprenden, similar a un collage”.
Hasta el momento, su obra favorita, “Bañistas mexicanas”, busca humanizar y destacar a la comunidad afrodescendiente en México, alentando la inclusión y la representación en la sociedad. “Cuando estaba en la playa, observé muchas familias disfrutando el ambiente. Esta experiencia me llevó a pensar en la cuestión de quién tiene el derecho de disfrutar de un día en la playa y experimentar la normalidad. Quería presentar una imagen de mujeres afrodescendientes disfrutando de la playa de la misma manera que cualquier otra persona”.
Su arte en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2024 en París
Sus carteles artísticos son un ejemplo de cómo el arte puede ser una poderosa herramienta para promover valores como la inclusión y la diversidad: “La idea detrás de estos carteles es emocionante, ya que representa una plataforma importante en los Juegos Olímpicos para mostrar cuerpos negros y diversas identidades. Esto es algo que me importa mucho, ya que quiero que las próximas generaciones vean representación positiva en estos eventos internacionales”.
Clotilde nos deja claro su deseo de crear un impacto duradero en el mundo del arte; fomentar la inclusión y proporcionar oportunidades a futuros artistas son parte de sus metas como creativo para gritarle al mundo la importancia de la autenticidad, la evolución y el intercambio de conocimiento en el arte. No te olvides de seguirlo en Instagram, @ClotildeJiménez: “Soy como un libro abierto y quiero que la gente sepa que siempre pueden preguntarme o enviarme mensajes sobre cualquier cosa. Estoy dispuesto a dar consejos sinceros y auténticos de manera gratuita”.
Explora más en: Instyle.mx