9 arquitectas latinoamericanas que debes conocer
Estilo de vida

9 arquitectas latinoamericanas que debes conocer

Como un arte habitable, ellas son las mujeres que han dejando su huella alrededor del mundo con estructuras que nos hacen soñar, por eso te contamos todo sobre las arquitectas latinoamericanas que debes conocer.

Dicen que cualquier experiencia la podemos recordar gracias a “los escenarios que enmarcan la vida”. Y si lo piensas, esos lugares, estructuras y espacios son la portada de las memorias cuando abrimos el libro de nuestra trayectoria; una lección que hoy aprendemos de diferentes mujeres latinoamericanas a través de su obra: la arquitectura va más allá de lo tangible y ellas nos lo demuestran loud and clear.

arquitectas latinoamericanas

Las arquitectas latinoamericanas que debes tener en tu radar

Frida Escobedo

¿Tú también te obsesionaste con su banca de cadenas en MASA Galería? El trabajo de Frida, “una arquitectura que no es de control”, logra composiciones sublimes con sencillez. Mosaicos verdes hipnotizantes o rojos vivos, cubos gigantes de concreto; es como si todo lo que nos parece ordinario adquiriere un significado poético.

Ganadora de incontables premios internacionales, pocas palabras logran englobar la influencia de su trabajo sobre la escena arquitectónica, donde es la más joven hasta la fecha en ser nombrada para diseñar el Serpentine Pavilion en Kensington Gardens.

Una creativa líder que pone el nombre de México en alto, conservando el ADN intachable que exhala su país. Y sí, para nosotras su feed como moodboard es un esencial en nuestra vida, un apapacho cuando no pudimos tomar cursos Ivy League para entrar a su clase en Yale.

Cazú Zegers

Otra incomparable en esta lista de arquitectas latinoamericanas. Su obra premiada le habla directamente al ecosistema como una carta de amor hecha de madera, donde la arquitectura no interviene el paisaje chileno, sino nos conecta más con él, como en el Hotel Tierra Patagonia, que ahora encabeza nuestra bucketlist.

Y fun fact: su formación también fue de la mano de la poesía y el estudio de cómo la cultura y la tierra de América es un regalo. Una joven Cazú estaría orgullosa. Porque si la naturaleza es el esqueleto, sus creaciones son los órganos… nunca podríamos vivir sin ninguno de los dos.

Magui Pedrero

“La arquitectura empieza donde termina la función”. Dominar las reglas de la física para buscar lo inexistente más allá de la simple lógica es parte de la visión de Magui, quien junto con su esposo, configura espacios para crear interrogantes sobre cómo experimentamos lo que habitamos.

Se trata de los “escenarios que enmarcan la vida”, y es que sus construcciones, fuera de serie (que hacen lo local lo más vanguardista), me hacen pensar que escapar de todo aquello que pensamos que “suma” es el verdadero lujo. 

Catalina Patiño

Sobre una montaña en la campiña de Medellín, desde su estudio (CAPA), ella encuentra la armonía dentro de lo impredecible, y al parecer eso se logra rindiéndose al caos para volverse parte de aquella superficie irregular. La ligereza de paredes de cristal o la firmeza de líneas inclinadas; una casa, un museo o hasta un objeto de mobiliario son la metamorfosis de un ecosistema.

Junto a su socio, Juan Pablo Ramos, traduce lo artesanal a gran escala con una fabricación local y procesos sostenibles a partir de materiales nobles utilizados en bruto. Y sí, para una de nuestras arquitectas latinoamericanas favoritas, triunfar es también colaborar con artesanos como pieza clave del rompecabezas.

Sandra Barclay

Ninguna lista de arquitectas latinoamericanas está completa si falta el trabajo inconfundible de esta mujer peruana, quien con su mancuerna creativa de toda la vida, Jean Pierre, ha desarrollado una de las firmas más prestigiosas: Barclay&Crousse Architecture. Definitivamente la felicidad podría ser definida como habitar en su Equis House en la playa, o el feeling de estar en medio del desierto dentro de un museo que se camuflajea con el paisaje naranja arenisco de Perú (*find me a the airport*).

La filosofía de Sandra es un recordatorio en signos de exclamación de lo que cualquier carrera de diseño te hace repetir un millón de veces: “Enamórate del problema y no de la solución”…¿quién diría  que los problemas nos llevarían a creaciones casi insuperables?

Carla Juaçaba

No fue hasta que vi Rio Bonito House, que supe lo que realmente es la casa de mis sueños…un lugar para comer, dormir y vivir convertido en un verdadero objeto de contemplación. Pensar que esta creadora y profesora persigue la arquitectura en un estudio dedicado a la investigación sobre conceptos profundos, hace que todo tenga más sentido.

A veces, entre que diseña espacios para exhibiciones culturales y residencias, es difícil identificar cuál es la obra de arte. Tan solo ver su versión de Vatican Chapel me hace querer correr a París para sentarme y escuchar hablar a esta poeta de construcciones y palabras.

Tatiana Bilbao

Después de identificar este edificio como suyo, te será imposible no reconocer la firma de Tatiana a la distancia. Una geometría y uso de materiales constante con pocos elementos buscan reinventar sin rodeos, porque a veces “una arquitectura responsable que sirva a la gente para vivir mejor, es suficiente”.

Así, con cánones establecidos y convicción propia, no podemos dejar de menciona que sus diseños —entre ellos uno que trabajó con Ai WeiWei (*screaming in fan mode*)—, los cuales muchos han sido premiados internacionalmente, incluyendo los más sostenibles, son también refle-jo de activismo. Desde CDMX hasta China, EU, España y otros países, ella es imparable.

Gabriela Carrillo

Cada proyecto de esta mexicana es una invitación irresistible. Construcciones que se transforman a partir de juegos de luces al paso del día, casas intervenidas por la naturaleza y techos que  no pasan desapercibidos; con Gabriela Carrillo solo quieres que las paredes de sus proyectos te rodeen. Ya sea una residencia o un hotel, la arquitectura puede convertir cualquier lugar en un edén. P

ero el trabajo de ella, que abarca todo, desde un juzgado hasta museos, trasciende por la firme opinión sobre el impacto social, politico y ecológico que conlleva su pasión, el respeto por el territorio y la colaboración. “Think globally and act locally”, parece una quote muy adecuada.

Fernanda Canales

Ella deja su huella indeleble a través de obras arquitectónicas pero también sus aportes como investigadora y profesora han marcado un antes y después cuando hablamos de mujeres latinoamericanas en la arquitectura contemporánea. Con más de 100 ensayos publicados, autora de diferentes libros, y por supuesto, ganadora de incontables premios, esta mujer mexicana enseña para aprender más, ya sea en Harvard, Yale o Princeton.

Y sí , sabiendo llevar la teoría a la práctica, ella materializa sus aprendizajes como una radiografía del mundo que la rodea. Es por eso que es natural que The New York Times la nombrara como una de las 10 figuras femeninas que están cambiando el panorama del liderazgo en el mundo.

Explora más en: Instyle.mx