Para que las tengas en el radar, con estas marcas de ADN mexicano que unen lo conceptual y lo funcional (con diferentes oficios, técnicas y materiales) serás toda una curadora de diseño en tu casa.
Existen objetos llenos de vida que reimaginan lo ordinario para experimentar los rituales del día a día con una nueva mirada.
Desde cerámica, que rescata las tradiciones y técnicas ancestrales, inspirada por el amor a la tierra y las imperfecciones; pasando por muebles de madera con tacto aterciopelado y amables con el medio ambiente; hasta tapetes elaborados en talleres de tejido en telar de pedal y con tintes naturales, asegurando el comercio justo… Las piezas contemporáneas de estas marcas mexicanas cuentan historias que inspiran a reinventar tu lugar vital.
Llenos de textura y personalidad, estos objetos sobreviven al paso del tiempo por su calidad y buen diseño, adaptándose a la armonía que hay en tu hogar. Así que empieza a configurar tus espacios para que innovación, expertise —y todo lo que representa el talento mexicano— te hagan sentir como en casa.
Estas son algunas de las marcas mexicanas que debes tener en tu radar
Arudeko
Si has estado buscando cojines y tapetes que sean todo un statement con sus texturas y colores, Arudeko trabaja con maestros artesanos para crear piezas textil con técnicas ancestrales.
En tejido en telar de pedal y tintes naturales, las piezas son el resultado de una colaboración mano con varias familias artesanas zapotecas y artesanos del Valle de Oaxaca.
Bandido
Bi Yuu
Esta marca se describe a sí misma como una experimentación textil y social. ¿El resultado? Tapetes con mucha alma que cuentan historias sobre la relación de artesanía y diseño, procesos creativos y multiculturalidad.
Pero más allá de una marca de tapetes que crea desde Teotitlán del Valle (Oaxaca), Bi Yuu es un espacio de trabajo que reúne a sus colaboradores para un diálogo constante de diseño respetando los usos y costumbres de cada integrante, trabajan bajo un esquema familiar.
Además, ya trabajan con tejedores en Bhadohi, India para nuevas técnicas y visiones creativas.
Dórica
Fundada en 2016 como un proyecto del diseñador Sebastián Ángeles, esta firma de mobiliario reinterpreta la belleza de las maderas en diseños minimalistas que sean cómodos, sin perder la elegancia. Todas las piezas, trabajadas y diseñadas en México respetan las propiedades de los materiales.
Recientemente, Dórica abrió las puertas de su nuevo showroom en la Condesa (Tacámbaro, 34).
En Crudo
En pleno auge de la cerámica, no hay tal cosa como suficientes marcas que hagan arte con arcilla. En Crudo es de los descubrimientos favoritos de las fans de las figuras orgánicas.
Con la idea de crear piezas únicas y que la idea de imperfección sea lo más valioso, sus creaciones invitan a “percibir lo esencial y la calma” con cariño por la tierra. Este es el elemento que estabas buscando para completar ese espacio lleno de armonía.
Estudio Pomelo
Con un “lenguaje neutral y versátil”, las piezas de Estudio Pomelo son ese pequeño toque inesperado en objetos sencillos. Así que si buscas algo único pero sin gritar: “conceptual”, estos diseños geométricos —cuya forma sigue función— hechos a mano en Guadalajara son tu siguiente compra.
Mool
¿Cómo hacer algo cotidiano menos aburrido? Para los fans indiscutibles de Mies van der Rohe (el autor de less is more) puede que Mool no sea la primera opción.
Pero si no le tienes miedo al color y las maravillas que puede hacer para acentuar un espacio, la marca de Less color is boring tiene joyitas en forma de muebles, accesorios para la casa y objetos de textil con materiales brillantes, colores saturados y formas serpenteantes.
Natural Urbano
Las que están clavadas con el diseño, o tienen un buen ojo para analizar espacios, saben que la iluminación lo puede ser todo. Tal vez, una lámpara con iluminación más tenue y calculada es lo que necesitas y no sabías. Y los diseños de un diseñador plástico y una diseñadora gráfica son los ideales para ese perfect spot. Incluso algo tan sencillo, con la luz correcta, parecerá un espacio perfectamente curado. Gracias, Natural Urbano.
Onora
Desde el 2013, Onora es un homenaje a las técnicas e historia de las comunidades artesanas. La marca trabaja directamente con artesanos locales para crear textiles y artículos para el hogar, reinventando patrones, texturas y figuras que seguramente has visto… pero que tal vez no te habías planteado tener en tu casa como un objeto de diseño contemporáneo bold y atemporal al mismo tiempo.
Paralelo
Desde Morelia, Paralelo es un taller multidisciplinario que promueve a artesanos talentosos de México para fomentar el consumo local.
Se trata de diseños que usan pocos elementos. Pero con la técnica correcta, llegan a ser la pieza que empieza la conversación en un cuarto.
Pērch
Desde incensarios hasta vitrinas para la vajilla, sus muebles de madera aterciopelada se funden a la perfección con espacios acogedores. No es sorpresa que Pērch esté en las habitaciones de hoteles que buscan ambientes más naturales que inspiren serenidad. Seguramente uno de sus sillones tiene un espacio especial esperando en tu sala.
Prima Materia
Sus maceteros de piso y colgantes son un highlight, pero todo lo que hacen manualmente en varilla de hierro redonda es una buena opción para espacios tanto abiertos como cerrados. Desde Guadalajara, Prima Materia es la respuesta a tu colección de señora de las plantas.
Txt.ure
Con su colección tule, Txt.ure hace un llamado para evitar la extinción de esta técnica artesana. Realmente, con tan solo ver los sillones y mesas con aires tropicales no entiendes cómo algo tan bello podría desaparecer. Por supuesto son 100% hechos a mano y el proceso requiere un dominio total de la técnica.
Como lo dice su nombre, también experimentan con otros materiales como cerámica, lana y piedra volcánica.
Explora más en: Instyle.mx