Por qué todas las celebs están en contra de Tilly Norwood, la actriz de IA
Entretenimiento

Por qué todas las celebs están en contra de Tilly Norwood, la actriz de IA

Cuando todos decíamos que temíamos que la IA se apoderara de nuestros trabajos, nadie imaginó que eso también incluiría a las estrellas más exitosas de Hollywood. Lo que suena a episodio de Black Mirror es totalmente real. La actriz Tilly Norwood puede parecer la nueva gran promesa del cine, pero en realidad es una creación 100% de inteligencia artificial.

Y, obvio, los actores no están nada felices con la idea de compartir pantalla con alguien que ni siquiera existe o, peor, que les esté quitando papeles.

¿Quién es esta nueva “estrella”?

Tilly fue creada por la comediante holandesa Eline Van der Velden, quien dice que quiere convertirla en “la próxima Scarlett Johansson”. En Instagram parece cualquier actriz emergente con selfies, headshots, hasta pruebas falsas de rodaje y edits en el sillón de The Graham Norton Show. Literal, podrías scrollear y pensar que es la próxima estrella de tu show favorito. 

Pero detrás del hype, Hollywood no está nada feliz. El sindicato de actores SAG-AFTRA, ya hasta hizo un comunicado donde dice: “Para que quede claro: ‘Tilly Norwood’ no es una actriz, es un personaje generado por un programa de computadora entrenado con el trabajo de incontables intérpretes profesionales — sin permiso ni compensación.”

Y si algo quedó clarísimo después de la huelga de 2023, es que la industria quería reglas claras contra el uso de IA que sustituya talentos de carne y hueso.

La actriz de IA que está dividiendo a Hollywood
@tillynorwood

Estrellas en contra (y con toda la razón)

La lista de celebs que ya levantaron la voz contra Tilly Norwood es bastante larga. Emily Blunt no se guardó nada y tras ver uno de los videos, le dijo a Variety que era “algo profundamente equivocado y totalmente perturbador”. 

Natasha Lyonne, la reina absoluta de Russian Doll y Poker Face, pidió un boicot a cualquier agencia que trabaje con la actriz virtual. Y, como era de esperarse, en redes también hubo shade. Melissa Barrera escribió en sus stories: “Espero que todos los actores representados por el agente que hace esto le den la espalda”. Ouch. 

Otras estrellas que ya expresaron su enojo son Toni Collette, Nicholas Alexander Chavez, Kiersey Clemons, y Mara Wilson.

¿Genio creativo o amenaza real?

La creadora de Tilly, Eline Van der Velden, insiste en que su “actriz” no busca reemplazar a nadie. Según ella, Tilly es “un acto de imaginación, un personaje de ficción digital” que debería juzgarse como un género artístico nuevo.

En el propio Instagram de Tilly escribió: “Not a replacement for a human being, but a creative work – a piece of art. Creating Tilly has been, for me, an act of imagination and craftsmanship, not unlike drawing a character, writing a role or shaping a performance.”

Suena poético, pero mientras Hollywood siente que sus trabajos y su arte están en riesgo, esta it girl virtual parece estar acumulando más haters que fans.

Explora más en: Instyle.mx