Natasha Liu Bordizzo: de estudiante de Derecho a Star Wars
Entretenimiento

Natasha Liu Bordizzo: de estudiante de Derecho a Star Wars

La actriz australiana Natasha Liu Bordizzo tiene una de esas historias que solo pasan en Hollywood: su primera película fue la secuela de Crouching Tiger, Hidden Dragon, con la icónica Michelle Yeoh y después de esa experiencia dejó sus aspiraciones de ser abogada para mudarse a L.A.

Este año, se convirtió en parte del universo Star-Wars gracias a la serie Ahsoka, donde hace el papel de Sabine Wren. Platicamos con ella acerca de este dream-role y de su carrera.

Foto. Naoko Scintu

Lo que nos contó Natasha Liu Bordizzo

Cuéntanos de tu primera película y por qué después de hacerla decidiste dedicarte de lleno a actuar

Filmamos Crouching Tiger, Hidden Dragon: Sword of Destiny (2016) en nueva Zelanda y me enamoré de estar en el set. Soy una persona que se aburre muy rápido, necesito hacer cosas distintas en un día, cambiar de actividades, y actuar es perfecto para mí porque pasas de maquillaje a vestuario y luego al set. 

Antes de filmar dejé en pausa mis estudios y pensé que regresaría a la universidad para ser abogada, pero después de terminar la película cambié de plan y me mudé a L.A. 

¿Y cómo ha sido esa transición y cambio de país?

A veces Estados Unidos me abruma un poco. Aunque soy de Sydney, que es una ciudad grande, vivía en un área muy cercana a la playa, crecí montando bici y conocía a todas las personas de la comunidad, así que eso se siente muy diferente. Aquí hay mucho estrés, pero al mismo tiempo es emocionante porque hay mucha creatividad.

Conocí a la mayoría de las personas de mi comunidad aquí en L.A. a través del trabajo, en todos mis proyectos he conocido a al menos una persona que se hace mi amiga de por vida. 

¿Qué significa para ti ser parte del universo Star Wars con Ahsoka?

Es mi proyecto favorito en el que he trabajado, muy diferente a todo lo demás, que cuando terminas ya no hay más. Ahora soy parte de un enorme universo por el resto de mi vida, puedo ser parte de otros proyectos o eventos de Star Wars, y creo que Sabine y yo estaremos juntas por mucho tiempo. 

Como actriz, es increíble ser parte de algo así. Cuando comencé, hace diez años, no había tantas oportunidades para una actriz mitad asiática, nunca hubiera pensado que tendría un papel en Star Wars o que habría un espacio para una persona que se ve como yo.

¿Por qué te identificas tanto con Sabine?

Creo que todas las personas buscamos maneras de no sentirnos tan afectadas por los altos y bajos de la vida, de matener paz y compostura a través de la locura, y es lo que Sabine intenta en el show, quiere controlar la Fuerza y simplemente no puede, es muy frustrante para ella.

Es una metáfora de la paz que todos queremos lograr. Me identifiqué con eso y con su lucha para dejar ir el enojo y aceptar ayuda.

Natasha Liu Bordizzo sabine wren ashoka

Cuéntanos un poco más de tu experiencia como una actriz biracial

Hay muchas restriscciones para los papeles que puedo hacer. Por ejempli, si hay un personaje coreano o japonés, no me contratan porque yo tengo ascendencia China, pero al mismo tiempo no se ponen tantas restricciones si un actor o actriz es de Alemania, Francia o China.

Si es la historia real de alguien, obviamente quiero que se respete y que la persona pueda tener una voz respecto a quién la representa, pero creo que hay historias en las que ni importa si una persona con una cultura ligeramente distinta hace el papel. Y también hay muchos roles que no puedo interpretar porque no soy blanca.

Es interesante porque antes de empezar a actuar no pensaba tanto en mi etnicidad, simplemente era yo, pero ahora me dicen “eres mitad esto” y ¿cuál es la mitad?, ¿qué tengo el derecho de interepretar? Algunas veces es frustrante y otras es maravilloso, como con Star Wars, donde no importaba porque solo era una persona que vivía en Mandalore.

Pero cuando empecé a actuar hice una película en la que aprendí mandarín, y fue muy especial porque pude hablar con mi mamá y su familia en ese idioma. El trabajo me hizo aprender pero fue muy valioso en mi vida personal: tuve una relación totalmente distinta con mi mamá y mi familia al conectar en su idioma materno.

¿Qué otro tipo de papeles te gustaría hacer en el futuro?

Al inicio de mi carrera realmente no elegía sino que tomaba los papeles que me ofrecían, he hecho mucha acción, pero ahora estoy en una posición en la que puedo pensar más en lo que quiero hacer y creo que quiero hacer papeles más ligeros y divertidos, como una aomedia romántica, creo que estaría bien no tener que ir a batalla todos los días y simplemente filmar una escena en un café.

En la mayoría de tus fotos en Instagram estás al aire libre, ¿sientes una conexión con la naturaleza?

Sí, me fascina la magina de los ciclos de la luna y de crecer tu propia comida en tu jardín, y siempre estoy intentando reducir mi impacto en el mundo. Viajo mucho por el trabajo, pero tengo un huerto, hago compost y no uso mucho plástico.

Sé que las grandes corporaciones son las responsables del cambio climático, pero me siento mejor haciendo lo que puedo. Quiero proteger a la naturaleza y los animales, es algo que me apasiona y quiero trabajar para crear más conciencia en temas de conservación ambiental.

Explora más en: Instyle.mx