Y el ganador del Festival de Cannes 2024 es…
Entretenimiento

El ganador del codiciado premio del Festival de Cannes, la Palma de Oro, se la llevó una de las películas menos sonadas pero sin duda una de las mejores del repertorio. Sean Baker fue el director que se llevó a casa la Palma de Oro por su película Anora, que trata sobre un romance entre una bailarina exótica y el hijo extremadamente rico de un oligarca ruso.

Todo sobre Sean Baker y Anora, la película del Festival de Cannes 2024

Foto de Fotogramas

Anora es la tercera película de Baker en pasar por la alfombra roja de Cannes, después de The Florida Project y Red Rocket. Baker recibió el premio de las manos de nada más y nada menos que Francis Ford Coppola, ganador de la Palma de Oro en dos ocasiones, y uno de los contendientes por la Plasma de Oro este año con su película Megalópolis

En su discurso, Baker dedicó el premio a “todas las trabajadoras sexuales, pasadas, presentes y futuras”, subrayando la importancia de “crear películas para su representación en cines”. El director también dio reconocimiento a los cines, que han estado en crisis después de la pandemia y el auge de streaming, “Debemos recordar que ver una película en casa, mientras se revisa el teléfono y los correos electrónicos, no es lo mismo. Ver una película en un cine con otras personas es una de las grandes experiencias comunales, compartiendo emociones y, con suerte, experimentando una catarsis juntos.”

Entre otros de los ganadores de los premios más codiciados fueron Miguel Gomes como mejor director por su película Grand Tour, Jesse Plemons como mejor actor por Kinds of Kindness y todo el elenco de Emilia Pérez (incluyendo a Selena Gomez) como mejores actrices.

¿Quiénes fueron los otros contendientes en el Festival de Cannes 2024?

El 77º festival de este año, presentó nombres legendarios como Francis Ford Coppola con Megalópolis y blockbusters como Furiosa de George Miller. Este año el festival también destacó nuevos talentos, como Agathe Riedinger, que debutó con Wild Diamond. Aunque estos nuevos directores reciban menos publicidad, sus películas tienen el potencial de sorprender y cautivar a las audiencias.

Viendo a iconos, grandes directores contemporáneos e incluso principiantes de la industria compitiendo por la aclamada Palma de Oro. Aquí te contamos sobre todos los otros contendientes al codiciado premio.

Lo mejor del Festival de Cannes de 2024

Megalopolis dir. Francis Ford Coppola

Francis Ford Coppola es uno de los solo 11 directores en la historia que han ganado la Palma de Oro dos veces: se llevó el premio en 1974 por The Conversation y nuevamente en 1979 por Apocalypse Now. Este año el ícono del cine podría convertirse en el primero en lograr un conseguir una triple Palma. Con gran anticipación por su última obra desde el 2011, Megalópolis.

Megalópolis es el passion project del director concebido en los años 70 y completamente financiado por Coppola, quien invirtió $120 millones de su propio dinero. Esta ambiciosa historia de ciencia ficción está protagonizada por Adam Driver como un arquitecto idealista con la capacidad de revertir el tiempo, que intenta salvar una ciudad futurista de un desastre. Con una standing ovation de 7 minutos después de su presentación, Megalópolis fue descrita por el crítico de Deadline, Damon Wise la llamó “loca obra maestra moderna que reinventa las posibilidades del cine.”

Kinds of Kindness dir. Yorgos Lanthimos

El director griego Yorgos Lanthimos regresa después de su éxito con Poor Things, que ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y obtuvo cuatro premios en los Oscar.

Su nueva película, Kinds of Kindness, reunido con Emma Stone y con Efthimis Filippou, el co-guionista de su película más perturbadora Dogtooth, The Lobster, y The Killing of the Sacred Deer. Es una película antológica que conecta tres historias independientes y cuenta con un elenco impresionante que incluye a Jesse Plemons, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Joe Alwyn, Mamoudou Athie, y Hunter Schafer.

Con 4 minutos y medio de standing ovation aquí algunos tweets recolectados por IndieWire sobre lo que puedes esperar de la nueva película Lanthimos.

Furiosa dir. George Miller

Uno de los estrenos más esperados del festival y el cine, sin duda es la precuela de la saga apocalíptica de Mad Max, Furiosa. La película recibió una pausa de 7 minutos y 50 segundos frente al elenco, que incluye a Anya Taylor-Joy, quien interpreta al personaje titular que Charlize Theron interpretó por primera vez en Mad Max: Fury Road; Chris Hemsworth; y Tom Burke.

En esta historia de origen, la joven Furiosa es arrancada del Green Place of Many Mothers y cae en manos de una gran gang de motociclistas liderada por Dementus (Hemsworth). La lealtad de Furiosa no se alinea con nadie mientras forma un vínculo con un guerrero misterioso y rebelde y juntos buscan encontrar el recurso más valioso: el petróleo.

Sobre tomar su papel como Furiosa, Taylor Joy comentó a Deadline a principios de esta semana: “Debido al calendario de rodaje pesado, muchas veces estaba muy sola y (Furiosa) es un personaje que está mucho en su cabeza y es muy callada, así que todo a mi alrededor impulsaba esa sensación de aislamiento.” Al leer el guión, Taylor-Joy pensó: “Voy a tener que experimentar estas emociones y esa es la verdad que se verá en la pantalla.”

Furiosa entre lo mejor del Festival de Cannes de 2024
Foto de IMDB

The Apprentice dir. Ali Abbasi

Entre las películas más polémicas del festival está The Apprentice, la biopic del controversial ex-presidente de EE.UU., Donald Trump. El cineasta iraní-danés Ali Abbasi llega a Cannes después del éxito de como director de los dos últimos episodios de The Last of Us de HBO. Titulada The Apprentice, la película se centra en los primeros años de la carrera empresarial de Trump, interpretado por Sebastian Stan como Trump de joven, Jeremy Strong como Roy Cohn, y Maria Bakalova como Ivana Trump.

Oh Canada dir. Paul Schrader

Paul Schrader es una figura icónica de Hollywood convirtiéndose en un nombre reconocido de la industria por escribir el clásico de Martin Scorsese ganador de la Palma, Taxi Driver. El director se lanza una vez más a la pantalla grande con su trilogía de películas que consta de First Reformed, The Card Counter y Master Gardener — centradas en hombres atormentados por sus pasados.

Con esa trilogía ahora completa, la última película de Schrader, Oh, Canada, lo reúne con Richard Gere que interpreta a un escritor de izquierda que huyó a Canadá para evitar el reclutamiento durante la Guerra de Vietnam. Jacob Elordi interpreta la versión joven del personaje de Gere, mientras que Uma Thurman, Michael Imperioli y Kristine Froseth son otros grandes nombres del elenco.

The Apprentice la biopic de Donald Trump llega al Festival de Cannes 2024
Foto de IMDB

Bird dir. Andrea Arnold

La directora británica Andrea Arnold hace un retorno triunfal a Cannes llevándose a casa el Carrosse d’Or, que reconoce la carrera de cineastas innovadores. En su nueva película Bird, se une al rising star de Barry Keoghan y Franz Rogowski, y Nykiya Adams, quien interpreta a Bailey, una niña de 12 años y su vida en una de las zonas más desfavorecidas del Reino Unido.

Emilia Pérez dir. Jacques Audiard

El director francés Jacques Audiard es ganador de la Palma de Oro por su película Dheepan del 2015, que trata sobre refugiados tamil que viven en París. Su obra más reciente, Emilia Pérez, es una comedia musical de crimen protagonizada por Karla Sofía Gascón como una abogada encargada de ayudar a una líder de un cartel mexicano a retirarse de su imperio criminal y someterse a una cirugía de afirmación de género.

Selena Gomez regresa con todo al mundo de la actuación, Zoe Saldaña y Édgar Ramírez también protagonizan la película, que cuenta con canciones originales de la cantante francesa Camille.

Selena Gomez llega a Cannes para su película Emilia Pérez
Foto de Emilia Perez