Doechii siempre va un paso adelante, pero a veces el pasado tiene su propia agenda. La rapera nos sorprendió lanzando “Anxiety”, una canción que, aunque acaba de llegar a plataformas, en realidad tiene una historia mucho más larga. Este tema, que por fin podemos escuchar oficialmente en streaming, data de hace varios años, y tiene todo un trasfondo interesante. Aquí te contamos el lore completo de cómo esta canción, que empezó en YouTube, se transformó en el éxito viral que es hoy.
Cómo TikTok rescató la canción
Para los OGs del Swamp, “Anxiety” no es sólo otra canción de Doechii, es parte de su historia. La canción salió por primera vez en mayo de 2020 como parte de su Coven Music Session, en plena pandemia. En esa versión, Doechii rapea en su cuarto sobre una base de “Somebody That I Used to Know” de Gotye. Era cruda y experimental, pero por problemas de derechos de autor, nunca llegó a Spotify ni Apple Music.
En su TikTok, Doechii aclaró el enredo. Explicó que no pudo sacar la canción hasta que, en 2023, el rapero jamaicano Sleepy Hallow sampleó la canción y sacó su propia versión llamada “ANXIETY”, que sí llegó a plataformas de streaming. Así que, mientras el track original de Doechii seguía atrapado en YouTube, otra persona estaba cosechando streams con su versión.
Fast forward a 2024, y el Swamp—que nunca duerme—se puso las pilas. “Anxiety” empezó a viralizarse en TikTok y la presión fue tanta que Doechii no tuvo de otra: la tenía que sacar.
El mood de Doechii en “Anxiety”
Ahora que está en plataformas, “Anxiety” nos da todo el mood de Doechii: inicia con una melodía melancólica para luego soltar rimas con su estilo inconfundible: “Solo, no mojo/I bounce back, no pogo/Unhappy, no homo”. La canción está llena de capas vocales y ad-libs que le dan ese Doechii vibe que amamos.
Desde que ganó el Grammy a Mejor Álbum de Rap en febrero por su mixtape Alligator Bites Never Heal—convirtiéndose en la tercera mujer en la historia en llevarse ese premio—Doechii ha dejado claro que su música siempre tiene un contexto. “Cuando hice el mixtape, mi enfoque era darle una historia clara”, contó a Rolling Stone.
“A veces los proyectos se sienten largos porque no tienen una narrativa que los una. Para mí era necesario contar mi historia en diferentes formas y sonidos, en orden cronológico, para que se entendiera qué me ha pasado, cómo me ha hecho sentir y dónde estoy ahora”.
Si algo ha dejado claro Doechii es que ella escucha a sus fans, y lo que el Swamp pide, el Swamp lo tiene. Así que aquí está “Anxiety”, oficialmente en plataformas desde el 4 de marzo, después de revivir en TikTok en febrero.
Explora más en: Instyle.mx