El rojo Almodóvar: lo que sólo los fans del cine saben
Entretenimiento

El rojo Almodóvar: lo que sólo los fans del cine saben

Wes Anderson y su simetría, Tim Burton y su estética goth o Guillermo del Toro y sus monstruos: así como la T-Shirt, los jeans o el LBD en la moda, el cine tiene sus propios íconos y el rojo de Pedro Almodóvar eso uno de ellos…¿pero qué significado tiene? Te contamos todo lo que tienes que saber.

¿Qué significa el color rojo en las películas de Pedro Almodóvar?
La voz humana (2020)

Si eres fan del cine, probablemente hayas escuchado que un vaso con leche es un símbolo secreto que muchos directores han usado en las pelis más icónicas ever. Y es que un elemento escondido puede cambiar todo el sentido de la escena y eso pasa con el color que Pedro Almodóvar usa en todas sus filmes.

¿Qué significa exactamente el rojo? ¿Drama? ¿Violencia? ¿Deseo? El tono que pinta las películas del cineasta español más colorido representa todo eso y más. El “rojo Almodóvar” por sí solo es uno de los personajes favoritos del séptimo arte: el que hace que todas nuestras emociones florezcan. 

¿Qué significado tiene el rojo en las películas de Pedro Almodóvar?

Además de habernos presentado a Antonio Banderas, haciendo una mancuerna que nos ha dado crudeza y mucha pasión (¡gracias a ellos surgió un nuevo rating para calificar películas explícitas que no son pornográficas!)… Almodóvar ha convertido el rojo en su sello y está es la razón.

El rojo es el color de las mujeres locas y libres

En el cuchillo ensangrentado de Penélope Cruz en Volver, los pósters vibrantes de las películas o ese gazpacho presente en toda la historia de Mujeres al borde de un ataque de nervios (su obra más cómica), donde la protagonista pierde la cabeza. Con esta película Almodóvar alguna vez confesó: “La mujer es más espectacular cuando es abandonada: es más atrevida, divertida y sincera sin esforzarse”.

¿Qué significa el color rojo en las películas de Pedro Almodóvar?
Carne trémula (1997), Todo sobre mi madre (1999), Julieta (2016)

Kitsch y punk; la cultura pop y el Hollywood clásico; Hitchcock y sus thrillers son inspiraciones para la estética de historias épicas de mujeres: “Amas de casa, chicas modernas o monjas: todas son libres. Me salen mejor los personajes femeninos, me interesan mucho más”. Y esto no es sorpresa al saber que el cineasta manchego creció rodeado de su madre, hermanas y todas las mujeres de su pueblo (superpoderosas como “las chicas Almodóvar”), las culpables de que en sus filmes el hombre sea el sexo débil: “La mujer tiene una relación mucho más directa con la vida”, afirmó alguna vez refiriéndose a Todo sobre mi madre, el proyecto que le dio el Óscar.

También es “el matiz de los condenados a muerte”

Ok, sabemos que el color tiene que ver con la mujer poderosa. Pero, ¿por qué la firma de Almodóvar es el rojo (además de haber “perdido el respeto a los colores porque ya no es tímido con ellos”)? La verdad es que él no es consciente o terco con usarlo; esta relación intensa se basa en intuición, desde que invirtió su primer sueldo de Telefónica en una Super 8 para volverse autodidacta y tener un estilo que el mismo llama “una serie de defectos con base en casualidades”.

¿Qué significa el color rojo en las películas de Pedro Almodóvar?
Entre tinieblas (1983)

El rojo podría ser porque se formó en la década sesentera y, tal vez, por esa vez que leyó que es el matiz de los condenados a muerte —el color humano. Pasión, mujer, vida, sangre de la violencia pero también de los lazos familiares—: “La madre es la figura de la que puedes hacer lo que sea, desde lo más negro hasta lo más claro”, dice el director que trabaja en guion literario (sí, ver sus movies es leer una novela en pantalla).

Todo es una paradoja

El embajador del rojo es un genio meticuloso que prepara todo detalladamente para decir “acción” y dejarse llevar por el momento. Él lo llama “la estética del miserabilismo”, pero prefiero decir que sus 22 películas son sueños tecnicolor que nos hacen enamorarnos de una dragqueen interpretada por Gael García o una mujer frustrada sexual y personalmente. A la fecha, su colorimetría despreocupada, llena de ironía y paradoja (como él), nos persigue en todos los rojos de la realidad. Y —lo más importante—si queremos ser el personaje principal de nuestra película trágica y cómica a la vez, necesitamos de vez en cuando un poco de locura servida en un gazpacho refrescante y ácido de melodrama. 

¿Qué significa el color rojo en las películas de Pedro Almodóvar?
Julieta (2016)

Explora más en: Instyle.mx