David Castañeda sobre el final de Umbrella Academy
Entretenimiento

David Castañeda sobre el final de Umbrella Academy

David Castañeda está siempre entre dos mundos: es guionista y escritor, pero también actor; nació en LA pero se crió en Sinaloa; y ahora está en el momento de decirle adiós a su personaje Diego Hargreeves en la serie de Netflix Umbrella Academy, que estrenó su cuarta y última temporada el 8 de agosto.

Platicamos con el actor acerca de su personaje, su carrera y lo que viene después.

Esto nos contó David Castañeda de su personaje en Umbrella Academy

¿Cómo encontramos a tu personaje en la temporada 4 de Umbrella Academy?

Está perdido, y me gustó mucho intentar capturar esa frustración. Él se identifica como un superhéroe y si no lo tiene siente que ya no sirve, no tiene valor, y fue interesante buscar esa honestidad en el papel.

Tiene esta idea de cómo debe ser, de cuál es la manera en la que es bueno y útil. 

¿Para ti personalmente qué es lo importante de la vida?

Para mí la gente más cercana de mi vida, mi familia mis amigos, los momentos random del día a día. El tener una rutina es muy importante pero también me gusta dejarme llevar por el azar y no saber qué va a pasar. 

Es algo que Diego no puede ver, no se da cuenta al inicio de la temporada de que lo tiene todo con sus personas cercanas, pero no lo acepta porque valora mucho su identidad como superhéroe. 

david castañeda umbrella academy
Cortesía

¿Cómo fue para ti seguir la evolución de Diego por cuatro temporadas?

Cada temporada ha sido como una el desarrollo de mi personalidad y de mi carácter, porque pasan casi dos años entre cada una y soy otra persona: cambian mis experiencias, mis recuerdos, mis hábitos. 

Entonces siempre que me acerco al trabajo y al proceso de forma diferente. Así como el personaje ha cambiado, yo he cambiado y mi trabajo como actor también. 

En retrospectiva, ¿te esperabas que la serie fuera tan exitosa?

No, para mí lo interesante era ser un superhéroe y trabajar con Netflix. Sabía que era un proyecto con mucha calidad, pero cuando ci los primeros cuatro episodios antes de que salieran dije ‘esto no va a pegar’ jajaja. Porque lo que uno espera de un show de superhéroes es que sea como Marvel, en 2018 Avengers era lo más popular, pero esto era un show de familia. 

Y cuando pegó me dio mucha risa, no lo esperaba. Cuando volvimos a la segunda temporada ya sabíamos que estábamos haciendo algo especial y para la segunda fue cuando explotó. Ha sido muy diferente a lo que estábamos acostumbrados.

También es muy diferente ver a un superhéroe latino, ¿no?

Al inicio no quería que me identificaran con eso, no quería que se pusiera el énfasis en eso, pero ahora sí, veo el show y que hay muchos niños que crecieron con él y ya están en la prepa o universidad, que ya están trabajando y que ya tienen eso en su vida, como yo veía Dragon Ball Z. 

Sí, entiendo que no quieras ser encasillado como “actor latino” pero al mismo tiempo es una representación importante

Sí y obviamente en ese momento apenas estaba tratando de meterme a Hollywood y quería que mi trabajo hablara más de mí que mi color de piel o mi nacionalidad, pero  ahora ya no soy tan inseguro.

Para mí , el arte es individual, la manera en la que uno interpreta una serie, una película, una canción o pintura es muy personal, yo no soy quién para decir ‘esto es así’. Si tú te identificas con el personaje, con su sonrisa, su dinámica o lo que sea, es que te tocó de alguna manera, hubo un sentimiento en común. 

¿Qué viene para ti ahora?

Tengo un guión que quisiera dirigir y estoy trabajando en un proyecto de televisión. Empecé queriendo dirigir, no sabía actuar y yo veía a la gente en películas y decía ‘qué guapos están estos, mejor yo dirijo’, así que es mi primer amor.

Me gustaría, en unos años, poder dirigir y actuar en mis propias películas, crear algo que sea completamente como yo lo veo. 

Explora más en: Instyle.mx