“Bien por ella”: el subgénero que vino a cambiar el cine feminista
Entretenimiento

“Bien por ella”: el subgénero que vino a cambiar el cine feminista

Lo que empezó como un meme para definir los finales en películas donde una mujer encuentra venganza o justicia de formas poco convencionales se ha convertido en un subgénero cinematográfico que define la catarsis de las mujeres en el cine.

Amy Dunne redefinió el subgénero 'good for her' como una antiheroína
Foto de IMDB

¿De dónde viene el término “good for her” o “bien por ella”? En el episodio uno de la tercera temporada de Arrested Development, Lucille Bluth ve una noticia sobre una mujer que ahogó a sus hijos y le grita al televisor: “Good for her”. La frase justifica, e incluso celebra, algo imperdonable pero eso es el punto entero de este fenómeno. “Bien por ella” es la fantasía de venganza de toda mujer, y aunque no te estamos diciendo que vayas y ahogues a tu ex, es divertido poder ver a mujeres en el cine dejarse tentar por su lado más demente.

La forma más fácil de entender las complejidades de este subgénero es ver este tipo de películas, y mientras puede que pienses “yo nunca justificaría actos imperdonables”, permítenos enseñarte las historias de mujeres engañadas y sus desenlaces, en los que estamos seguros de que suspiraras y dirás “bien por ella” mientras pasan los créditos. Aquí están seis películas del subgenéro “Bien por ella”.

Las películas “bien por ella” para maratonear

Gone Girl (2014), dirigida por David Fincher 

Una película que redefine el término “antihéroe” y nos trae una mujer que lleva al extremo la venganza a su esposo. David Fincher nos presenta un thriller psicológico que sigue la desaparición de Amy Dunne y la creciente sospecha sobre su esposo Nick. La película teje una trama retorcida que desafía las expectativas del público, mostrando a Amy, una mujer que se niega a ser víctima de su esposo infiel.

Knives Out (2019), dirigida por Rian Johnson

Ana De Armas juega el papel de Marta Cabrera, una enfermera que se ve envuelta en el misterioso asesinato de Harlan Thrombey, el hombre mayor al que cuidaba y quería como su padre. La familia adinerada intenta manipular a Marta al enterarse de que Harlan le dejó toda la herencia a ella, embarcándose en una historia de justicia, dinámicas familiares y el abuso de la élite a sus trabajadores.

Fresh (2022), dirigida por Mimi Cave

Esta película “good for her” es para todas nosotras que hemos sido víctimas de las dating apps y la locura que es estar en el mercado hoy en día. Esta película te tendrá brincando en tu asiento y festejando mientras vemos no una sino tres mujeres que consiguen su momento “bien por ella” demonstrando que las mujeres alcanzamos catarsis mejor si estamos unidas.

Midsommar (2019), dirigida por Ari Aster

Nuestro pick más controversial para esta lista, una película que lleva el término “bien por ella” al extremo posicionando a nuestra protagonista envuelta en un culto en Suecia con su novio tóxico. Un final completamente traumante que te dejará reflexionando (en secreto para que tu novio no escuche), “¿bien por ella?”.

Ex Machina (2014), dirigida por Alex Garland 

La versión sci-fi de este fenómeno nos presenta a Caleb Smith, un programador que recibe la oportunidad de formar parte de un extraño experimento científico en el que debe evaluar la inteligencia artificial mediante la interacción con una robot femenina, Ava. Esta película es como si Chat Gpt encontrará su venganza, una adapatación del subgénero “bien por ella” que te dejará animando a una robot que sólo quiere encontrar la libertad que los hombres en su vida le prohíben.

Promising Young Woman (2020), dirigida por Emerald Fennell

Promising Young Woman nos cuenta la historia de venganza personal por medio de la protagonista Cassie que busca justicia por la agresión sexual de su amiga. La película desafía las expectativas del género al abordar la complejidad de la culpa, el perdón y la redención, mientras Cassie se enfrenta a su pasado y a aquellos que intentan silenciarla y aunque este final es un poco más triste que los demás de todos modos nos da un gran momento “good for her”.

Explora más en: Instyle.mx