Si amas los musicales de Broadway, seguro ya sabes que el más hot del momento es Here Lies Love, protagonizado por Arielle Jacobs como la exprimera dama de Filipinas Imelda Marcos.
Este show se basa en el álbum conceptual de David Byrne y Fatboy Slim, y es súper diferente a otros musicales porque tiene un escenario inmersivo, en el que el público es parte de toda la acción.
Platicamos con Arielle acerca de su trabajo como actriz musical y la conexión que siente con la audiencia cada noche.
Lo que platicamos con Arielle Jacobs sobre Here Lies Love
¿Cuáles son tus rituales antes de un show?
La preparación empieza cuando me despierto en la mañana. Comienzo mi día con trabajo de respiración, meditación y una sesión de entrenamiento físico con mi esposo, J.J. Caruncho.
Después hago calentamiento vocal para asegurarme de que mi voz esté lista para hablar y cantar. Llego al teatro una hora antes del show y me preparo con mi estilista y mi vestuarista. Yo me maquillo sola, siguiendo un diseño creado especialmente para mi personaje, y hago un último chequeo vocal antes de empezar.
¿Tienes supersticiones?
Creo que la mente es un aliado poderoso. Es importante hablar contigo misma con positividad y tratar de aumentar tu confianza en todo momento. Si alguna vez me siento nerviosa, me digo a mí misma que me siento “emocionada” y que mis sensaciones físicas provienen de mi entusiasmo. La forma en que te hablas a ti misma tiene un efecto importante en cómo te presentas, tanto en la vida como en el escenario.
¿Qué es lo que más te gusta de la actuación?
Que me permite sumergirme en mi creatividad e imaginación e ir a donde ese camino me lleve. Disfruto mucho estar en el momento en una escena o canción y sorprenderme de sentir las cosas de las que estoy hablando.
Sé que estoy pretendiendo, pero es mágico cuando las palabras y la historia se sienten tan reales que me las creo, y llego a ese momento en el que no hay separación con el personaje. Ahí es cuando sé que la audiencia también está sintiendo todo. Las historias tienen un gran efecto en el cómo las personas viven su vida y creo que contarlas es de lo más importante en el mundo.
Here Lies Love incluye un diseño inmersivo y una escenografía poco convencional en Broadway, ¿qué se siente actuar en este contexto?
Actuar en un teatro totalmente inmersivo, donde puedo interactuar con el público durante el espectáculo, es una experiencia completamente nueva para mí. ¡En nuestro show, los miembros de la audiencia realmente juegan un papel en la historia! Se convierten en la gente en los mítines de la campaña de Marcos, amigos en su boda, dolientes en un funeral y, finalmente, manifestantes durante la Revolución del Poder Popular que finalmente expulsa al régimen de Marcos del poder.
Entonces, la audiencia puede seguir el viaje del pueblo filipino durante un período de 40 años, desde conocer a una carismática pareja joven mientras hacen campaña para presidente, al orgullo nacional cuando ganan, al terror cuando esos líderes comienzan a cambiar una vez en el poder e imponen la ley marcial, a los ciudadanos unidos en la lucha por recuperar su patria y su libertad.
Como actores, estamos interactuando con ellos en cada canción. Se levanta la barrera que normalmente separa al público de los artistas. Es emocionante para mí estar en su órbita, experimentando nuestro programa a través de sus ojos. También requiere una gran cantidad de confianza entre el público y los actores cada noche. Todos nos sentimos tan conectados al final del espectáculo.
¿Qué se siente ser la actriz que origina este rol en Broadway?
Bueno, este no es mi primer papel en Broadway, ¡pero es la primera vez que protagonizo un espectáculo de Broadway cuando se estrena por primera vez!
Tuve la oportunidad de protagonizar Broadway anteriormente en Disney’s Aladdin (como Princess Jasmine), en Wicked (como Nessarose), e hice mi debut en Broadway en el elenco final de In the Heights (como Nina), pero no los originé yo.
Creé los papeles protagónicos en High School Musical On Stage de Disney (como Gabriella) en la gira y Between the Lines (como Delilah McPhee) fuera de Broadway, además de protagonizar el lanzamiento de la primera gira nacional de In The Heights (como Nina) y luego la gira australiana de Aladdin (como la princesa Jasmine).
Pero tener la oportunidad de crear un personaje ahora en Broadway, cuando la producción se estrena por primera vez, ¡es emocionante! Es el escenario más grande del mundo y estoy muy agradecido de estar aquí.
¿Qué quisieras que se lleven las audiencias al ver este show?
Espero que las audiencias comiencen a tener conversaciones sobre la pregunta “¿Cómo podemos comenzar a estar atentos a las personas carismáticas que pueden convertirse en dictadores y destruir las democracias, una vez elegidas?”
También espero que las audiencias se dejen llevar por la historia, cómo se siente como una fiesta al principio, y experimenten de primera mano la verdadera historia de cómo el pueblo de Filipinas recuperó su poder y la democracia en una revolución totalmente pacífica. De cómo salvaron su democracia. Me encantaría que el show despierte la curiosidad sobre la historia del pueblo filipino e inicie conversaciones sobre el liderazgo y la fragilidad de la democracia. Suceden muchas cosas en nuestro teatro todas las noches, y sé que el público estará pensando en lo que presenciaron y experimentaron durante muchos años después de salir.
Explora más en: Instyle.mx