Muere Valentino Garavani a los 93 años
Celebs

Muere Valentino Garavani a los 93 años

El mundo de la moda está de luto. Valentino Garavani falleció a los 93 años en Roma, la ciudad que transformó para siempre en sinónimo de elegancia. Hoy despedimos a uno de los diseñadores más influyentes y sofisticados de la historia, el creador que elevó la alta costura italiana y convirtió el rojo Valentino en un lenguaje universal.

Aunque se retiró oficialmente en 2008, su presencia nunca desapareció. Valentino dejó su casa de moda (hoy un imperio global) en manos creativas que supieron dialogar con su legado, desde Pierpaolo Piccioli hasta la nueva etapa liderada por Alessandro Michele, demostrando que su visión seguía viva y evolucionando.

El hombre que puso a Italia en el mapa de la moda

Nacido en Voghera en 1932, Valentino descubrió su amor por la moda desde niño, entre vestidos, óperas y el taller de su tía Rosa. A los 17 años se mudó a París para formarse en la École des Beaux-Arts y la Chambre Syndicale de la Couture, donde perfeccionó su talento trabajando junto a grandes nombres como Jean Dessès y Guy Laroche.

Tras absorber el rigor de la alta costura francesa, regresó a Italia en 1959 para fundar su propia casa en Roma, ciudad que convirtió en capital de elegancia. Con la llegada de Giancarlo Giammetti como socio y una estética marcada por el icónico rojo Valentino, su nombre se volvió sinónimo de lujo, glamour y excelencia en todo el mundo.

Una vida de película

Hablar de Valentino Garavani es hablar de un lifestyle que hoy suena casi mítico. Capri con Jacqueline Kennedy Onassis, castillos en Francia, palazzi en Roma, trajes hechos a la medida por Caraceni, viajes en Mercedes durante los Años de Plomo, bailes con Elizabeth Taylor, cenas en su yate T.M. Blue One, sus icónicos pugs y cumpleaños cantados por Aretha Franklin, Plácido Domingo y Bette Midler en Nueva York.

Discreto pero firme, Valentino nunca fue un hombre de escándalos, aunque tampoco de silencios cómodos. Defendió causas importantes cuando hacerlo no era tendencia: desde su famoso Peace Dress durante la Guerra del Golfo hasta su compromiso temprano con la lucha contra el VIH/SIDA y la creación de una academia cultural en Roma que lleva su nombre.

Valentino Garavani se va, pero su legado permanece intacto. Porque hay diseñadores que marcan una época y otros, que se vuelven eternos.

Explora más en: Instyle.mx