9 datos sobre Michelle Yeoh, la primera asiática nominada al Óscar como Mejor Actriz
Celebs

9 datos sobre Michelle Yeoh, la primera asiática nominada al Óscar como Mejor Actriz

Hoy, Michelle Yeoh hizo historia como la primer asiática nominada al Óscar como Mejor Actriz por su interpretación en la película de drama-comedia “absurdista” Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo (disponible en Apple Tv o en Prime Video), la cual lidera el número de nominaciones con 11 menciones, incluida Mejor Película.

Esta ciencia ficción de Daniel Scheinert y Daniel Kwan, quienes pueden ganar el Óscar al Mejor Director, explora la historia de una heroína chino-americana que debe usar sus nuevos poderes para luchar contra los peligros del multiverso y salvar al mundo. La película fue toda una sensación y no nos sorprendió que tanto Jamie Lee Curtis, como Stephanie Hsu, estén nominadas a Mejor Actriz de reparto.

Y por supuesto, Ke Huy Quan, el ganador al Globo de Oro, también podría llevarse la estatuilla dorada como Mejor Actor de reparto, sacándonos una vez más la lagrimita pensando en la historia de cómo el niño de Indiana Jones, 30 años después, probó al mundo que aún tenía todo que ofrecer.

Michelle Yeoh

Sí, Michelle Yeoh es la primera mujer asiática en ser nominada al Óscar como Mejor Actriz, pero en una carrera que se extiende a casi cuatro décadas, este no es para nada el primer logro de la mujer que se abrió camino para llegar a la cima de las películas de acción en un mundo de hombres como la superhero de los 90. No por nada Rotten Tomatoes la clasificó como la heroína de acción más grande de todos los tiempos en 2008.

Pero además de manejar una motocicleta en un tren a toda velocidad y saltar del helicóptero a un convertible en movimiento, la reina de las artes marciales tiene una trayectoria llena de datos interesantes y en InStyle te los compartimos. 

9 datos sobre Michelle Yeoh, actriz nominada al Óscar

1. Es una chica Bond

Junto a la versión 007 más sexi de toda la franquicia, a.k.a. Pierce Brosnan, Yeoh apareció como la chica Bond en El mañana nunca muere (1997). En esta cinta, el espía británico viaja a China para evitar una guerra entre los dos países, y en el viaje se encuentra con Wai Lin, agente de las Fuerzas de Seguridad de la República Popular, quien independiente y determinada, prefiere hacer las cosas sola y se mantiene inmune al encanto de James Bond (hasta que acaba la misión).

michelle yeoh bond girl

2. Fue Miss Malasia 

No es una coincidencia que Yeoh fuera la opción predilecta para una chica Bond por su belleza, pues a los 21 años fue nombrada Miss Malasia (en un concurso donde su mamá la inscribió sin decirle) para representar a su país y ganar el concurso de belleza Queen of the Pacific 1983 y también participar en Miss Mundo de 1983 en Londres.

Y aunque ella misma se ha descrito como una tomboy de joven, su encanto magnético siempre ha robado miradas y People lo supo cuando en 2009 la incluyó en la lista como la única actriz asiática, en “35 bellezas de la pantalla de todos los tiempos”. Desde 2011 ha sido embajadora de Guerlain.

3. Es experta en las artes marciales (y ha sufrido graves heridas por sus stunts)

Considerada como la actriz Kung fu más respetada de Hong Kong, desde que empezó su carrera actoral, apareció en más de una docena de películas de acción como Supercop, donde obviamente tenía que hacer dupla con la figura de acción de Jackie Chan. Y se sabe que Yeoh es una de las únicas estrellas femeninas a las que Chan le permite hacer sus propios stunts (algo que venía acompañado de diez a doce horas al día en un gimnasio).

En varias películas tuvo accidentes graves: costillas rotas, dislocación de hombro o un accidente donde estuvo con yeso de cuerpo completo e incluso una caída de 6 metros que la puso tres semanas en la cama del hospital… aún así nunca tuvo miedo de regresar a una de las mejores cosas que sabe hacer; no es casualidad que en un momento fue la actriz asiática mejor pagada (ganaba 13 millones de dólares por película).

Michelle Yeoh crouching tiger hidden dragon
Michelle Yeoh en la peli de Ang Lee’s Crouching Tiger, Hidden Dragon

4. Su sueño era ser bailarina de ballet

Nacida de padres chinos en Ipoh, Malasia, Michelle Yeoh siempre fue una estrella para el deporte. Aunque jugaba rugby y se la pasaba en el club de natación con sus amigos y hasta llegó a representar a Malasia a nivel nacional en natación, clavados y squash; su sueño siempre fue convertirse en bailarina de ballet.

Comenzó a entrenar a las 4 años pero lo tuvo que dejar por una lesión en la columna. Así que después de estudiar en la Royal Academy of Dance de Londres, se recibió como licenciada en Artes Creativas con enfoque en Drama. Algo que hizo mucho sentido para una chica que creció con un espíritu artístico, también interesada por el piano y la pintura china.

5. Su carrera actoral empezó gracias a un comercial

Después de destellar como Miss Malasia y Miss Moomba, su primer trabajo frente a la cámara fue en un comercial con Jackie Chan de 1984, cuando un hombre de negocios de Hong Kong llamado Dickson Poon buscaba a alguien que apareciera junto al actor para anunciar la marca de relojes de una de sus empresas.

Después de esto, Poon le ofreció a Michelle un contrato cinematográfico en su productora recién fundada, D&B Films.

6. Se retiró del cine cuando se casó con un magnate

Estuvo casada con Poon entre 1988 y 1992 y se convirtió en la esposa de alta sociedad de la que las revistas de moda hablaban, tal vez su experiencia más parecida a su papel en Locos, ricos asiáticos… hasta que se divorció (conservando la amistad con su exesposo).

En su regreso, rechazó muchas ofertas y escogió Police Story III: Supercop, donde se robó todas las escenas de acción. Junto a otras cintas, principalmente la de James Bond, su comeback al mundo cinematográfico la hizo aún más conocida en el cine chino y la colocó en el radar del público occidental como una de las heroínas más top del momento.

crazy rich asians

7. Fue nombrada Tan Sri por un sultán (el más grande honor)

Así como en Inglaterra algunas estrellas y personalidades son nombradas con el título de Sir como caballeros por la Corona Inglesa, en Malasia el título honorífico es Tan Sri. Esta orden se obtiene cuando una persona es alguien conocida por su excelente contribución al país en cualquier campo. Estos honorarios solo pueden ser otorgados por el sultán y Su Majestad. Generalmente es conferido en el cumpleaños oficial de Su Majestad; Michelle Yeoh fue celebrada con este honor por el Sultán de Perak.

Pero esta no es su única medalla de honor; en 2007, Yeoh fue nombrada como Caballero de la Legión de Honor francesa, por sus contribuciones a la cultura internacional.

8. En una de sus mejores películas, pronunció todas su líneas en un idioma que no sabe hablar

En una de sus cintas más icónicas, El tigre y el dragón (2000), que fue nominada a 10 premios Óscar y ganó cuatro (incluida la Mejor Película en Lengua Extranjera), Michelle estuvo cinco meses rodando escenas en mandarín. Con un guión que ni podía leer en chino, aplicó el método del pinyin (un sistema de notación fonética) para pronunciar palabras con la ayuda de miembros del equipo que hablaban mandarín. Este reto vino acompañado de una lesión de rodilla.

No obstante, esta película es uno de sus trabajos favoritos, porque las artes marciales vienen acompañadas de “poesía y sensibilidad”, para ella sin drama no hay acción. 

9. Tiene su propia compañía cinematográfica

Con referencia al género de artes marciales, Yeoh dijo una vez: “Realmente creo que este género merece más respeto y dignidad que nunca. Antes la gente lo veía como un cuento de hadas; sintieron que podían tomárselo a la ligera. Pero no debería ser así. Está tan arraigado en nuestra cultura que debería tener más profundidad.

Nunca es fácil encontrar ese equilibrio, cuando se trata de un tipo de película tan mágica”. Precisamente, por esta razón con su propia compañía de producción Mythical Films, Yeoh toma la misión de descubrir y fomentar nuevos talentos cinematográficos en papeles que combinen acción y temas espirituales más profundos.

Explora más en: Instyle.mx