London Bridge: el plan que dice qué sucede si muere la reina
Breaking

London Bridge: el plan que dice qué sucede si muere la reina

Quizá te suena el término London Bridge que, además de ser obviamente el nombre del puente más importante de la capital británica, es un plan que dicta todo el proceso a seguir en caso de que muera la reina.

La mayoría de las personas se enteraron de este nombre clave al ver el capítulo nueve de la cuarta temporada de The Crown, que se llama “Avalanche” y cuenta del momento en el que el príncipe Charles quedó atrapado en una avalancha, lo que no solo fortaleció momentáneamente su matrimonio con Diana, sino que llevó a que el Palacio repasara los protocolos en caso de la muerte de un miembro de la familia real.

Ahí aprendimos que el plan para el deceso de la reina Isabel II se llamaría “London Bridge”, mientras que otros planes son nombrados por otros puentes importantes.

En qué consiste el plan London Bridge y qué pasa cuando muere la reina

Este es un protocolo cambiante y del que, según The Guardian, existen varias versiones. Por ejemplo, la BBC tiene una, el gobierno otra y el palacio de Buckingham una tercera. 

Se prevé que su familia estará ahí y también su doctor de cabecera, Huw Thomas, quien está encargado de considerar qué información hacer pública. El fallecimiento sería notificado por Sir Christopher Geidt, el secretario particular de la reina,  a la Primera Ministra o Primer Ministro, usando la frase “London bridge is Down”, el puente de Londres ha caído.

Aunque hay rumores de que el príncipe Charles no llegará a ser rey, hasta ahora lo que se sabe es que, inmediatamente después de la muerte de su madre, él sería el monarca y su hermana y hermanos le besarían la mano. Se contempla incluso que se embarque en un tour por Reino Unido en los días siguientes al funeral. 

Los medios recibirán un anuncio a través del Radio Alerts Trasmission System (RATS), que existe desde la Segunda Guerra Mundial. BBC News transmitirá una secuencia pregrabada de retratos de la reina y después los presentadores, vestidos en tonos oscuros, darán el anuncio formal.

Hay reportes de que varios medios, como el periódico The Times, tienen días de contenido ya preparado, y que otros han ensayado este momento usando el nombre en código “Mrs. Robinson”.

london bridge plan muerte reina isabel
Carfax2, CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons

Los 10 días después de la muerte de la monarca

En documentos que salieron a la luz el año pasado se expone que el día de la muerte de la monarca sería el D-Day, con los días subsecuentes llamándose D+1, D+2, etc., hasta llegar al D10. También hay planes para manejar a las multitudes que muy probablemente llegarían a Londres para despedir a Isabel II.

En estos documentos se detalla absolutamente todo lo que debe pasar en los 10 días siguientes al fallecimiento y el funeral se realizaría en el día 10.

Por ejemplo, todas las banderas deben estar a media hasta en un lapso de 10 minutos después de que se active el protocolo London Bridge, lo que sería una pesadilla de logística para el gobierno. 

También están escritas las palabras exactas con las que el personal del palacio recibirá la noticia, así como todos los servidores públicos. Por supuesto, tanto el parlamento de Reino Unido como las legislaturas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte pausarían sus funciones. 

Las redes sociales no tiene precedente en la muerte de una monarca británica, pero los planes actuales sí contemplan qué pasará con las cuentas oficiales y los sitios web, que tendrán un banner negro y cambiarán su foto de perfil, además de que solo pblicarán contenido urgente.

Explora más en: Instyle.mx