Intimacy coordinators, el nuevo debate en Hollywood
Celebs

Intimacy coordinators, el nuevo debate en Hollywood

¿Qué son los intimacy coordinators, de los que tanto se ha hablado últimamente?. Este término se ha utilizado en años recientes para denominar a aquellas personas que se encargan de coordinar las escenas íntimas en las producciones con el fin de garantizar el bienestar de todos los actores.

El término se ha estado mencionando mucho últimamente en los medios ya que, la semana pasada, el actor de Game of Thrones, Sean Bean, dijo en una entrevista para el periódico The Times of London que no es fan de estos ya que, piensa que arruinan la espontaneidad de las cosas. 

“Creo que la manera natural en que se comportan dos amantes se puede arruinar si se involucra alguien que lo convierta en un ejercicio técnico”

Ante estas declaraciones, varias actrices de Hollywood no se quedaron calladas y aseguraron que gracias a los intimacy coordinators se han sentido mucho mejor y más seguras en sus espacios de trabajo, inclusive, hay quiénes aseguran que les hubiera encantado poder tener a uno de estos coordinadores en sus sets de grabación cuando eran jóvenes y  tenían que filmar escenas íntimas.

La historia de los intimacy coordinators

Los intimacy coordinators son una posición relativamente nueva en la industria, sin embargo, su importancia y popularidad se ha incrementado volviéndose casi indispensables. Surgieron a raíz del movimiento #MeToo en 2017, después de una serie de protestas en contra del aclamado director/productor estadounidense Harvey Weinstein.

Como seguro recordarás, Hollywood se desató una ola de denuncias en contra de casos de abuso y mala conducta sexual que ha revolucionado por completo a la industria del cine. Desde esa fecha, estos coordinadores se han convertido en un puesto permanente en la mayoría de las producciones.

intimacy coordinators en normal people
Normal People / Hulu

¿Cuál es el trabajo de los intimacy coordinators exactamente? 

Los intimacy coordinators se encargan de planear, coreografiar, dirigir y darle seguimiento a las escenas de carácter sexual e íntimas dentro de un set de grabación. Trabajan desde un principio en conjunto con los actores para poder comprenderlos y ayudarlos a transmitir la visión del director de una manera sana y correcta, y también los ayudan a poder identificar sus límites y hacérselos saber a sus co estrellas para que las escenas puedan fluir mucho mejor.

El primer show de Netflix en acreditar a uno de estos coordinadores formalmente fue Sex Education en 2019. En fechas recientes, algunos shows como Bridgerton, Normal People y Euphoria, han sido algunos de los rodajes que han contado con el apoyo de estos coordinadores debido a sus escenas con alto contenido sexual.

Estrellas como Daisy Edgar Jones y Sydney Sweeney, han reconocido y elogiado el trabajo de estas personas. La protagonista de Normal People ha hablado en varias ocasiones de su gran experiencia con Ita O’Brien, intimacy coordinator de la serie y ha recalcado que fue increíble poder tener a alguien que la guiara ya que esto la ayudó a sentirse libre al filmar sus escenas íntimas con su coestrella Paul Mescal.

En una serie donde casi 40 minutos implican intimidad, para la actriz era importante que ambos protagonistas pudieran discutir con la coordinadora que los hacía sentir cómodos para que la química fluyera y las escenas se sacaran adelante de la  mejor manera posible.

normal people serie
Normal People / Hulu

Por otra parte, la intérprete de Cassie Howard en el show de HBO Euphoria, Sydney Sweeney, habló de la importancia de los intimacy coordinators una entrevista para la revista Elle de Australia. En una serie con un alto contenido sexual, que en ocasiones puede resultar perturbador y abrumador para las mujeres, tener a una persona encargada de monitorear estas escenas hizo sentir muy cómoda a la actriz.

intimacy coordinators en euphoria
Euphoria / HBO

Entonces, ¿intimacy coordinators, sí o no?

Aunque varios famosos han dicho que sienten que estas personas arruinan la espontaneidad, muchos otros han agradecido su trabajo y se han sentido con mucha más confianza al saber que lo que están haciendo en escena no es molesto para sus co estrellas y que ambos se encuentran cumpliendo con un papel  de una manera respetuosa y cómoda.

Gracias a estos coordinadores, las dinámicas en las producciones han cambiado para bien, han creado claridad y transparencia entre los actores abriendo así, un espacio seguro donde nadie tiene porque sentirse acosado e incómodo.

No cabe duda que es un puesto que debe ser tomado cada vez con más seriedad en Hollywood y que debe ir tomando permanencia. 

Explora más en: Instyle.mx