Fiona Palomo, la aclamada e increíblemente talentosa actriz, ha conquistado corazones tanto en la pantalla mexicana como a nivel internacional. Después de su papel revelación en Control Z, ha dado un gran salto a Hollywood y ahora protagoniza la exitosa serie Outer Banks como Sofía, la Pogue que conquista el corazón de Rafe Cameron. Tuvimos la oportunidad de sentarnos a platicar con Fiona sobre su carrera, su experiencia al dar el salto al escenario global y su visión sobre la relación complicada entre Sofía y Rafe. Aquí te contamos todo lo que nos compartió Fiona—una verdadera prueba de que el esfuerzo y la dedicación dan frutos, y que siempre hay que perseguir tus sueños.
No te pierdas todo lo que nos contó Fiona en esta entrevista exclusiva
- Fiona, ¿nos puedes contar cómo empezaste en la actuación? ¿Qué te inspiró a seguir esta carrera?
Me enamoré de la actuación de manera muy natural, como el juego de pretender que todos hacemos de niños. Me fascinaban las películas en blanco y negro de los años 40 y también las cámaras. Cuando cumplí como 7 años, las tardes con mis amigos después de la escuela consistían en escribir guiones y grabar películas en el patio trasero. Con el tiempo, entendí que podía dedicar mi vida a contar historias, y supe que no quería hacer otra cosa.
- Hiciste un gran salto de la televisión mexicana a series americanas como Outer Banks. ¿Cómo fue esa transición para ti y qué desafíos enfrentaste?
La transición de mi carrera en México a estar en Outer Banks fue hermosa, porque años antes de lograrlo, recuerdo ver el show y pensar que me encantaría hacer un proyecto así algún día. Era limpio, tenía aventura y corazón. Hay demasiado contenido que envenena a las mentes jóvenes en lugar de elevarlas, así que me gustó OBX justo por eso. Más tarde, conseguí este papel, y el resto es historia. Ya llevo como 7 películas y dos series en mis pocos años de carrera, así que sentí que podía poner toda mi experiencia en este proyecto que antes solo soñaba. Es otro gran paso, y estoy muy agradecida.
- La representación es un tema súper importante en la industria del entretenimiento. ¿Qué opinas del espacio actual para las actrices latinas y qué cambios te gustaría ver en el futuro?
Me encantaría ser fiel a mis raíces y mi gente, pero más que nada, es hermoso no ponernos tantas etiquetas. Es importante reconocernos como seres humanos de igual valor antes de ver la sangre de cada quien. Quizás no puedo mostrar todo lo que es Latinoamérica, pero puedo intentar mostrar el calor, la dedicación y la perseverancia de nuestra cultura, y espero esparcirlo por el mundo. ¡Quiero que nuestra gente florezca y se mantenga firme con la pasión con la que viven!
- ¿Cuál fue tu reacción inicial al enterarte de que ibas a interpretar a Sofía en Outer Banks, y cómo te preparaste para ese papel?
¡No lo podía creer! ¡Sentía como un sueño raro! Me preparé haciendo mi tarea como actriz y también a través de la perspectiva de Drew. Me senté con él algunas veces y tuve que construir este personaje desde cero, porque necesitaba entender qué tienen y la naturaleza de esa relación para conocer partes de quién es ella.
- Sofía tiene una relación compleja con Rafe Cameron. ¿Puedes hablarnos de cómo abordaste esa dinámica y qué crees que hace que su conexión sea intrigante?
Creo que estos personajes son intrigantes porque no son la típica pareja de arcoíris y mariposas. Tienen esta vibra tipo Bonnie y Clyde, como los Jets y los Sharks. La división que el mundo les da, lo diferentes que son, pero de alguna manera tienen amor y se juntan constantemente. Es un magnetismo muy interesante de ver entre personas, y en pantalla es hermoso.
- ¿Cuál ha sido tu momento o escena favorita de Outer Banks hasta ahora, y por qué te destaca?
Mi escena favorita creo que es la de la propuesta. Es tan divertido jugar con palabras no dichas. Ambos están conteniendo tanto y solo dejan que unos rayos de luz se vean en sus ojos. Esas son de mis escenas favoritas.
- Desde tu trabajo en Un actor malo hasta Control Z y ahora Outer Banks, ¿qué opinas de moverte entre proyectos tan diferentes? ¿En qué género te sientes más cómoda como actriz?
Me siento más en casa en el lado dramático de las cosas, aunque me gusta la comedia. Pero me gusta lo que se siente real y fiel a la humanidad, a cómo la gente actúa, se comporta y siente. Me fascina eso, me encanta la gente, y me gusta hacer que se sientan vistas y entendidas. Creo que puedo lograrlo con la actuación. También me encantan los musicales, y la verdad es que lo que más disfruto es hacer diferentes tipos de proyectos y tonos en la interpretación. Me gustaría ser un camaleón en mi carrera.
- ¿Qué tipo de proyectos o papeles te gustaría explorar en el futuro, y hay algún género o tema específico que te emocione?
¡Nada específico! Me encanta el coming of age, la ciencia ficción, las películas de época… ¡Lo quiero hacer todo!
- ¿Qué consejo le darías a las jóvenes actrices mexicanas que sueñan con dar el salto a Hollywood, siguiendo tus pasos?
Diría que las cosas que me han traído hasta aquí son la integridad, como nunca hacer algo que vaya en contra de mi respeto propio o de mis valores como mujer o actriz; rodearme solo de personas que realmente me aprecian y trabajar duro para mejorar mi arte. Practica, lee, estudia, habla con gente, sumérgete en lo que amas y sé honesto contigo mismo y con los demás, mantén buenos amigos y familia cerca, y llegarás muy, muy lejos. No hay una forma correcta de comenzar en esto, así que ¡crea tu propio camino! ¡Eso en sí es una obra de arte!
Explora más en: Instyle.mx