Tras el éxito arrollador de la gira de RBD, Dulce María regresa a su esencia con Jaula de oro, un proyecto profundamente personal en el que se muestra más libre, vulnerable y fuerte que nunca.
En esta plática la cantante nos abre su corazón sobre lo que significa salir de la zona de confort, encontrar el equilibrio entre la fama y su vida personal, y componer desde la verdad.
Más libre, vulnerable y fuerte: la nueva versión de Dulce María en Jaula de oro

Después de una gira tan poderosa como la de RBD, ¿cómo te sientes al regresar a tu carrera como solista con Jaula de oro?
Estoy muy agradecida de haber vivido nuevamente esto, de estar otra vez cerca de toda una generación en la cual crecimos juntos. Y ahora mi proyecto es algo mucho más personal, íntimo, con cosas que tengo que decir, con historias personales, con cosas que son como dos mundos muy diferentes, digamos que este es mi pequeño mundo, real y verdadero, y por otro lado toda esta revolución que vivimos increíble, que es algo que siempre hay que agradecer muchísimo: el apoyo y energía.
El título de tu nuevo sencillo es poderoso. ¿Qué significa para ti Jaula de oro y cómo nace esta canción?
Así es, es un título potente, es un poco una metáfora, la compuse con dos autoras muy buenas, dos chavitas, más chicas que yo pero muy talentosas. Y fue muy bonito unirme con ellas, juntar nuestras generaciones, y crear un tema en el que todos pudiéramos sentirnos identificados a la par con el productor, Fernando.
Es hablar de un tema que pudiera ser como que todos nos hemos sentido así: en una Jaula de Oro, donde parece que todo está bien pero no te sientes libre, realizado, no te sientes del todo feliz por dentro, aunque todo el mundo por fuera te pueda decir que todo esta increíble. Es difícil darse cuenta que aunque sea de oro, es una jaula.
Video Recomendado
Nació de mis historias, de pensamientos y experiencias que he tenido, de poner en música cosas que hemos sentido todos, puede ser en un ambiente laboral, personal, familiar, en una relación de pareja, de todo, incluso nuestra propia mente puede ser una jaula.
¿Dirías que esta nueva etapa musical refleja una Dulce María más libre, más vulnerable o más fuerte?
Definitivamente refleja las tres cosas y sobre todo, verdadera. Porque es hablar de las cosas que me duelen, de las cosas de las que me he levantado, de lo que he aprendido, de los cuestionamientos, de las cosas que me dan alegría y esperanza; también problemas, situaciones cotidianas y más simples de las que quiero hablar… de disfrutar solamente de la música y no ir precisamente a algo profundo.
Tu estilo siempre ha sido una parte importante de tu identidad. ¿Cómo se conecta la estética de Jaula de oro con tu evolución personal y creativa?
Traer el pelo rojo todavía es algo muy significativo. Tuve mucho tiempo el pelo castaño, cuando me casé y tuve a mi bebé y era como una vida más relajada y ese color me hace sentir mucho más natural. El pelo rojo es como una capa para mí, que me da una vibra diferente.
El vestido que usé en el vídeo lo mandé a hacer con un diseñador, quería evocar esta época victoriana, que es muy bonita pero al mismo tiempo incómoda. Y quise reflejar eso, es el primer video en el que ocupo un solo vestuario.
¿Qué esperas que sientan quienes escuchen Jaula de oro por primera vez? ¿Cuál es el mensaje que quieres dejar?
Finalmente creo que eso: “SER TÚ”, aunque a veces el precio que pagas es fuerte, es alto… pero más alto es quedarte encerrado en una jaula. Sé que es complicado a veces decir “Ok, voy a ser yo”, porque es difícil poner límites y salir de tu zona de confort, de lo que todo mundo espera de ti, pero sino lo haces, te quedas en esa jaula de oro, esperando aprobación.
Y no, tienes que decirte a ti mismo: voy a salir de esto, voy a poner esos límites, voy a ser fiel a mí. Tener claro que esa llave la tenemos dentro de nosotros. Que está en esa sabiduría interior, en nuestro corazón, en nuestra alma.
Explora más en: Instyle.mx